En Campeche crean técnica para diagnosticar úlcera del chiclero

24/07/2014 - 10:17 am

Campeche, 24 Jul. (Notimex).- El Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Campeche desarrolla una nueva técnica que en un solo paso logra diferenciar el tipo de parásito que se encuentra en la llamada úlcera del chiclero.

Con el proyecto “Optimización de la técnica de PCR punto final para la diferenciación entre Leishmania mexicana y L. braziliensis en improntas de sujetos infectados, número 161606” se realizaron trabajos que permitieron diferenciar qué tipo de parásito se encuentra en la lesión, indicó el investigador Víctor Monteón Padilla.

Se procesaron 137 muestras de pacientes con úlceras, de las cuales 56 por ciento, 77 en total, fue identificada como positiva por tinción y observación al microscopio, mientras que por medio de la PCR desarrollada en el proyecto se detectaron 74 por ciento, 102 casos positivos, detalló.

Asimismo, el 85 por ciento se identificó como L. mexicana y 15 por ciento como L. braziliensis, agregó el líder también del estudio realizado en colaboración con el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Expuso que a través de esos trabajos, el Cuerpo Académico de Biomedicina de ese centro busca implementar un método molecular para detectar que tipo de especie de Leishmania se encuentra en la llamada Úlcera del Chiclero.

Se trata, resaltó, de una infección que se adquiere por la mordedura de una mosca y que es frecuente en los municipios campechanos de Escárcega, Calakmul, Hopelchén y Palizada.

El diagnóstico habitualmente en el país se basa en una tinción de una impronta que se toma de la úlcera del paciente y se buscan los parásitos bajo el microscopio, añadió.

“Ese método es muy específico pero no muy sensible, aun cuando lo lleve al cabo personal altamente calificado, ya que cuando hay poco parásito en la lesión suele dar un resultado negativo y por lo tanto el paciente no será tratado adecuadamente y su úlcera continuará creciendo”, expuso.

Aunado a la baja sensibilidad, la tinción no permite diferenciar que tipo de parásito está en la lesión, señaló.

Dijo que en Campeche las úlceras causadas por Leishmania se deben a dos tipos de parásitos: Leishmania mexicana y Leishmania braziliensis.

Esta última es más agresiva y puede hacer metástasis a la mucosa oral y destruirla, de aquí que sea importante reconocer que tipo de parásito hay en la úlcera, consideró el especialista.

El investigador universitario estimó que si este método es adoptado en los laboratorios que hacen diagnóstico de leishmania, resultará una herramienta muy útil para el diagnóstico y tratamiento de estos casos.

La investigación realizada por el Centro de Investigaciones Biomédicas y financiado con recursos del Fondo Sectorial en Salud del Conacyt se realizó en colaboración con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Campeche dirigido por el doctor Carlos Cervera y la química María Vargas.

Integraron el equipo de trabajo universitario el doctor Oscar Hernández y la doctora Ruth López, con la participación de los bachilleres Enrique Quen y Román Díaz Arce, estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas