LUNES NEGRO: Los mercados del mundo se desploman y el dólar llega a los 17.57 pesos

24/08/2015 - 12:01 am
El desplome de las bolsas chinas tumba al resto del mundo. Foto: EFE.
El desplome de las bolsas chinas tumba al resto del mundo. Foto: EFE.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/agencias).– Hoy es un lunes negro parecido a aquel en que Grecia tuvo que cerrar sus bancos. Las bolsas mundiales y las monedas se han hundido a cifras alarmantes.

China, la segunda potencia mundial, no crece al ritmo esperado sobre todo, dicen los analistas, por la caída en las inversiones y en las exportaciones, lo que llevó al gigante asiático a devaluar tres veces su moneda. Este inicio de semana su principal indicador en el mercado accionario cayó 8.49 por ciento, su peor nivel desde el 2007. El pesimismo y pánico se contagiaron como efecto dominó en el resto de las bolsas no sólo asiáticas, también europeas y del continente americano. De igual forma en el mercado cambiario: el dólar abrió hasta en 17.57 pesos, 29 centavos más que el viernes pasado, una cifra nunca antes alcanzada. Hace ocho días amaneció en 16.80 pesos.

Ante el nuevo máximo histórico de la moneda estadounidense, el Banco de México (Banxico) reaccionó de inmediato y a las nueve de la mañana, antes de publicar el dólar interbancario, subastó de un jalón los 200 millones de dólares con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado de 17.1518 pesos. Una hora después también logró vender los 200 millones de dólares sin precio mínimo. 400 millones de billetes verdes en total contra la depreciación del peso.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 6.38 por ciento, lo que representa una baja de dos mil 691.62 enteros respecto al nivel del viernes previo.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones pasó de 42 mil 163.82 enteros del viernes pasado a 39 mil 472.20 unidades esta mañana, en un arranque de sesión donde las principales emisoras presentan descensos.

Las dudas sobre la economía china hicieron caer las Bolsas asiáticas de manera generalizada, con la de Shanghai a la cabeza.

En Estados Unidos igual. El Dow Jones de Industriales cayó hoy un histórico 6.14 por ciento en la apertura de la jornada en Wall Street mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó un 7.76 por ciento y el selectivo S&P 500 perdió un 4.95 por ciento.

Por su parte, el principal índice japonés, el Nikkei, sufrió el peor retroceso en más de dos años. La situación reveló como inefectivas las masivas intervenciones del gobierno de Pekín desde hace semanas en los mercados, pues las caídas de los últimos días borraron de un plumazo todas las ganancias que se habían producido en lo que va del año.

También Hong Kong se vio afectada, donde el índice Hang Seng bajó un 5.17 por ciento, en tanto que la Bolsa de Taipei en Taiwán perdió un 4.8 por ciento. En India, el Sensex retrocedió un 5.94 por ciento hasta los 25.741,56 puntos, su peor caída desde enero de 2008.

Las principales causas de la ola de ventas son la inseguridad sobre la marcha de la economía global; la preocupación de que China, como motor del crecimiento mundial, vaya más lento de lo previsto; así como la decepción de los inversores que esperaban nuevas inyecciones de fondos públicos por parte de Pekín.

Los analistas creen que China tiene dificultades para conseguir su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7.0 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció en 2014 un 7.4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.

El retroceso en Shanghai fue el peor desde el 27 de febrero de 2007 y se produce tras perder el índice de referencia ya un 11 por ciento la semana pasada.

Los expertos creen que la tendencia podría continuar. “Posiblemente sigan bajando”, dijo a dpa el analista independiente Ye Tan. El índice de Shanghai incluso podría perder la marca de los 3.000 puntos. “El mercado está en cualquier caso en un retroceso continuado”.

Al margen de las preocupaciones sobre China hay incertidumbre sobre si -y cuándo- el banco central estadounidense, la Reserva Federal, decidirá aumentar las tasas de interés. Aunque en Tokio se esperan ahora compras para aprovechar los bajos precios, el mercado seguirá en una fase de corrección hasta que esté claro cuándo la Fed subirá las tasas, indicaron los expertos.

EUROPA TAMBIÉN SE HUNDE

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas encabezadas por el mercado de Lisboa con 4.54 por ciento.

Los mercados de valores europeos fueron arrastrados este lunes por el desplome de las bolsas china y de Tokio, que en su caída arrastraron al conjunto de mercados de la región Asia Pacífico.

Los retrocesos se deben al temor por la desaceleración de la economía china, que vuelve a provocar el pánico vendedor en las plazas europeas.

Las medidas anunciadas por las autoridades chinas para permitir a los fondos de pensiones invertir en acciones por primera vez, no convencieron a los inversionistas, que esperaban que el Banco Central redujera las exigencias de reservas a los bancos, lo que no sucedió.

La Bolsa de París aceleró su desplome esta tarde y perdía más del 7.5 por ciento a dos horas del cierre de la sesión, ante las informaciones sobre el agravamiento del descenso del petróleo después del catastrófico día en los mercados asiáticos.

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo también abrió este lunes a la baja y en las primeras negociaciones se desplomaba un 5.67 por ciento, hasta los 43 mil 129 puntos, con la bajada de todos sus 66 valores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas