Decapitan a bloguera en Nuevo Laredo por informar sobre narco

Por: - septiembre 24 de 2011 - 14:24
TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios

 

Para contexto lea El narco amenaza la red, último reducto de libertad

La madrugada de este sábado fueron encontrados los restos de una mujer decapitada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A la víctima se le conocía con el apodo de “La Nena de Laredo”, quien presuntamente publicaba en las redes sociales información relacionada con el crimen organizado.

De acuerdo con el portal de noticias Hoy Laredo, junto al cadáver fue encontrado un mensaje en el que se advertía que el crimen respondía a una venganza por subir a la red información sobre los cárteles de la droga.

“Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”, decía la cartulina.

Según los primeros reportes, el cuerpo de la mujer fue abandonado alrededor de las 06:00 de la mañana en la colonia Madero, en Nuevo Laredo.

Además, junto a los restos de la mujer, colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

La mujer supuestamente se dedicaba a pasar los reportes de hechos violentos que sucedían en esa ciudad.

Esta no es la primera vez que miembros del crimen organizado atentan contra la vida de algunos usuarios de las redes sociales. El pasado 13 de septiembre, los cuerpos de dos personas fueron colgados en un puente peatonal de la misma entidad. Ambos jóvenes -un hombre y una mujer- presuntamente denunciaban a los criminales en la Red.

En esa ocasión, también se encontró una cartulina firmada por el cártel de “Los Zetas” dirigido a quienes utilizan las redes sociales en Internet para denunciar sobre grupos del crimen organizado. “Esto les va a pasar a todos los relajes del Internet, pónganse vergas, ya los traigo en corto, atte Z”, decía el mensaje.

Se presume que la advertencia estaba dirigida para los autores de dos blogs que tienen alta difusión en el país: Al rojo vivo y el Blog del Narco.

Organizaciones y medios de comunicación internacionales han condenado los recientes ataques contra los usuarios de la Red por parte del crimen organizado. Incluso, el semanario británico The Economist publicó un artículo en el que planteaba que frente al silencio de los medios de comunicación tradicionales, “los mexicanos están movilizando noticias en la red. Pero ahora eso parece demasiado arriesgado toda vez que los narcos han mejorado sus técnicas para localizar a los colaboradores de los blogs y de las redes sociales que advierten sobre los ataques que perpetran.

Un puñado de blogs, dice la publicación, han ganado gran cantidad de espectadores, gracias a las fotos y videos de tiroteos y asesinatos, a veces enviados por los asesinos

Pero aunque muchos sitios son anónimos, advierte The Economist, los criminales parecen estar mejorando en localizar a los colaboradores, incluso fuera de México. El año pasado, dice el texto, dos estudiantes mexicanos en la Universidad de Columbia en Nueva York crearon un sitio web para seguir la violencia en Monterrey, otra ciudad con problemas en el norte de México. El proyecto fue cancelado después de que el administrador del sitio, con sede en los Estados Unidos, recibió una llamada telefónica amenazante.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


8 comentarios en "Decapitan a bloguera en Nuevo Laredo por informar sobre narco"

  1. medina 24/09/2011 a las 6:07 pm · Responder

    El ultimo espacio libre para informarnos, la ultima frontera de la busqueda de la información, es el internet. Y atrocidades como las apenas descritas son un signo claro no sólo de la importancia de la difusión de información, sino del peligro que ella representa para las elites economico-politicas, legales e ilegales. ¿Porqué? Porque saben bien que, si el primer paso para curar cualquier mal es el reconocimiento del mismo, y que una vez reconocido y aceptado, se le puede combatir y vencerlo ¿a quién puede convenir que esto suceda? Ciertametne no a los que ganan con el terror. La pregunta que nos queda es ¿Cómo podremos combatir el mal que destruye nuestra tierra si no lo reconocemos como tal? E spor esto que no podemos dejar que nos infundan terror, no podemos permitir que acallen también esa unica voz que nos está quedando… el internet. Debemos seguir informando, debemos seguir informándonos!

  2. Cristina 24/09/2011 a las 9:44 pm · Responder

    No hay palabras que describan tanto horror. No hay certeza ni seguridad de nada. La población de toda la república mexicana se encuentra en la más tremenda indefensión, yo creo, que de toda nuestra historia (misma que por cierto no se caracteriza por ser precisamente segura y protectora). Es realmente espeluznante, alucinante, macabro. No podemos callar, pero nos imposibilitan el paso, nos llenan de miedo, nos matan …. ¿hasta cuando? ¿hasta eliminarnos a todos? ¿hasta perder la razón? ¿hasta volvernos autómatas? ¿Qué pasa en este país que no puede solucionarse? ¿que nos lleva a matarnos así entre nosotros mismos?

  3. Tsusumo Miyaka 25/09/2011 a las 10:24 am · Responder

    Lo que me parece extraño es que estén “localizando” a los autores y colaboradores. De ser verdad que esa personas sean realmente blogeros me hace pensar en la participación de personas con un conocimiento informático fabuloso, lo cual descartaría, y pasaría a pensar que los ISP o su personal están colaborando con los criminales o personas con el con el acceso a datos del origen de las publicaciones.

  4. alonso 25/09/2011 a las 6:31 pm · Responder

    Terror es lo peor que los narcos pueden hacer ellos creen que dominaran 100 millones de mexicanos con esos hechos despreciables la anarquia no solo derrocara el actual sistema politico sino tambien con la estructura del narco ya que es protegida por la clase politica y sus “instituciones”.

  5. karla somarriba torres 04/11/2011 a las 7:56 pm · Responder

    estan mal lo que asen por que suvida esta enriesgo x ustedes piensan ke su vida es para sienpre pero no todo lo que asen lo pagaran yo ledeso el bien mi entras que no semetan con migo y mi familia cuidesen los kiero atte r.

  6. Roberto 28/12/2011 a las 8:04 am · Responder

    Alguien que participo del hecho, ha dicho que decapitarla no fue nada al lado de las cosas que hicieron en su cuerpo en especial entre sus nalgas

  7. juan soto 31/01/2012 a las 7:39 pm · Responder

    Esto es lo q el pri nos dejo despues de tantos anos en el poder demasido de todo

  8. josefina Camacho 02/03/2013 a las 12:00 pm · Responder

    El terror se apodera de los seres y esto ,lleva a callar pero si a costa de perder la vida salvas unas cuantas ,vale le pena luchar por el bien de este mundo que se derrumba silenciosamente. Es una cobardía amparados en las sombras de la noche, atacar a un ser porque informa causas que están mal encaminadas.Soy de la idea que no se puede seguir haciendo fortuna al margen de la ley y más cuando están haciendo tanto daño. Gota a gota se hace aguacero ,colaboremos juntos desde todo el mundo .

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm