La CNTE decide quedarse en el DF hasta que se cumplan sus demandas; marchan a embajadas de EU y Francia

24/09/2013 - 8:43 am

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió la madrugada de este martes permanecer en su plantón en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México y no regresar a clases, luego de realizar una consulta que comenzó ayer por la noche.

Con una participación de 10 mil 638 maestros, 6 mil 77 votaron por permanecer de manera masiva en manifestación en el Distrito Federal y 3 mil 712 más se decidieron por mantener únicamente con un contingente representativo.

Además, durante la consulta, los maestros disidentes indicaron que 183 escuelas son consideradas como “focos rojos”, pues en 99 de ellas los padres de familia obligaron a trabajar varios maestros de la Sección 22, mientras que 70 están tomadas por los propios padres y 14 se encuentran controladas por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Benito Vázquez, vocero de la Sección 22, dijo que los maestros oaxaqueños acordaron regresar a las aulas “hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales”.

Este día se espera que varios contingentes acudan a distintas emabjadas, entre ellas las de Francia y Estados Unidos, donde realizarán una cadena humana.

Durante el fin de semana, la CNTE acordó realizar una megamarcha el próximo miércoles 25 de septiembre, del Monumento de la Revolución con dirección a Los Pinos. Esta nueva movilización se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana.

También se convocó a otra marcha hacia Tlatelolco para conmemorar los hechos violentos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Para la marcha de mañana, una parte de los contingentes saldrá del Monumento a la Revolución, donde acampan desde el pasado 13 de septiembre –fecha en que fueron expulsados por la Policía Federal del Zócalo capitalino–, mientras que el resto de las organizaciones y sindicatos partirán de Televisa Chapultepec para exigir la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Hasta el momento, más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en Oaxaca comenzaron su sexta semana sin clases.

Los maestros de Michoacán y Oaxaca, principalmente, llegaron al Zócalo de la capital el 19 de agosto pasado, día en que se inauguraba en el país el Ciclo Escolar 2013-2014, donde permanecieron hasta el viernes 13 de septiembre cuando fueron desalojados de la plaza para que el Presidente Enrique Peña Nieto pudiera dar su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, el 15 de septiembre por la noche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas