Químico español llama a apoyar la ciencia y evitar la fuga de cerebros

24/10/2014 - 9:40 am

Oviedo, 24 Oct (Notimex).- Tras destacar el nivel de preparación de investigadores de distintos países, entre ellos México, el químico español Avelino Corma lamentó la “fuga de cerebros” y llamó a hacer un “Pacto de Estado” para apoyar la ciencia y tecnología.

El científico, ganador junto con los químicos estadunidenses Mark E. David y Galen D. Stucky, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, señaló que si se da la salida de los mejores cerebros en un país, “algo debe estar fallando”.

En entrevista con Notimex, remarcó: “Si somos capaces de formar gente, somos capaces de elegir entre esa gente a una élite intelectual capaz de trabajar en ciencia y tecnología y sin embargo después no somos capaces de mantenerlos en el país, algo está fallando”.

Al referirse a ese problema que se da en países como España y otros de Latinoamérica, recalcó que es algo que se tiene que solucionar pronto.

Mencionó que hay determinadas economías capaz de captar a los mejores “cueste lo que cueste” y puso como ejemplo que Estados Unidos ha basado en eso mucho de su desarrollo.

Anotó que Estados Unidos es capaz de asimilar a investigadores provenientes de China que han demostrado capacidad, de la India, de México, de España “independientemente de donde vengan, y aparte de formar a los suyos”.

Añadió que Alemania lo está haciendo, trayéndose a los mejores estén donde estén y Holanda es otro ejemplo.

Sin embargo, insistió: “si nosotros no podemos ni mantener a los que ya consideramos los mejores, algo estamos haciendo muy mal”.

“Para la investigación necesitamos establecer un pacto de estado que no dependa del partido que esté en el poder”.

Expuso que debe haber claridad de la política de investigación que se va a llevar y que haya una continuidad.

“Que sepamos que la gente que va a terminar sus estudios está bien preparada, que tiene una capacidad de desarrollar nuevas ideas en nuestros países, que no se tenga que ir fuera si no lo quiere”, dijo.

“No se entiende que países como los nuestros que todavía les falta para llegar a los niveles mayores de ciencia y tecnología no puedan permitirse el tener a la gente que forma, es increíble”, manifestó.

Corma es reconocido como una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea, trabaja en la creación de nueva materia compuesta de nanoporos que se forman por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas.

En la entrevista con Notimex, afirmó que en materia de apoyo a la ciencia y tecnología, países de Latinoamérica y España siempre han funcionado más que todo por impulsos.

“Tenemos una característica común. El Quijote es una novela que nos enseña muchísimo porque nos muestra un poco también cómo somos nosotros”, abundó.

Aseguró: “Somos capaces de hacer las mejores cosas en un momento determinado pero nos falta mantener ese impulso de manera continua y muchas veces nos falta planificación a largo plazo y capacidad para seguir esa planificación”.

Aseveró que tanto en Latinoamérica como en España hay épocas en las que la ciencia y la tecnología están más financiadas y en otras épocas, por crisis o por cambios de gobierno que no piensan de la misma manera, ese apoyo se viene abajo.

Eso repercute, prosiguió, en menos personas que se dedican a la ciencia y tecnología y al final más tiempo para tratar de aportar soluciones a los problemas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video