“Javier Sicilia en la soledad del otro”, el documental en torno a un hombre que espera que su país resucite

24/11/2013 - 1:00 am
Presentación del documental en la Cineteca Nacional. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro
Presentación del documental en la Cineteca Nacional. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 noviembre (SinEmbargo).- La vida poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia, cambió para siempre el día que su único hijo fue asesinado por presuntos narcotraficantes en Cuernavaca.

El autor de los poemarios El reflejo de lo oscuro y Vestigios y de la reciente novela El fondo de la noche, entre otros, cree que “la poesía está hecha de palabras y también de silencios y a veces ese silencio es un grito, el más fuerte de todo. Yo estoy en silencio, esperando no la resurrección de mi hijo, que ya está resucitado, sino la de mi país”.

Símbolo de la resistencia en una nación que ha visto perecer a por lo menos 100 mil de sus hijos, sumado a los dolientes deudos de las víctimas en lo que en la Guerra del Narco se dio a llamar “daños colaterales”, Sicilia ha sido objeto de un documental dirigido por Luisa Riley y que el Canal 22 estrenará este lunes 25 de noviembre, a las 22 horas.

Javier Sicilia en la soledad del otro es un largometraje estremecedor que hace un recuento del movimiento nacido para exigir justicia por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, cuyo cadáver maniatado y con cinta canela en la boca apareció en un vehículo Honda, tipo Civic, junto a otros seis cadáveres, en la calle Brisas de Tampico, del municipio de Temixco, en Morelos, en marzo de 2011.

Las marchas a pie a la que se unieron miles de personas que recorrieron 9 mil 400 kilómetros por 27 ciudades estadounidenses y 37 mexicanos, son el eje de la película de Riley, reflejo además de una solidaridad masiva destinada a darle un lugar de reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

Material original de Canal 22, productor del filme, entrevistas con Javier Sicilia, imágenes inéditas del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, de la Firma del Pacto Nacional Ciudadano y de la reunión que mantuvo el poeta con dirigentes y altos funcionarios del gobierno, entre ellos las dos sonadas reuniones con el ex presidente Felipe Calderón, dan sustancia a la película.

Los productores han destacado, además, que Javier Sicilia en la soledad del otro “muestra un México en resistencia unido por el dolor y el desconsuelo en el que la tragedia de uno se convirtió en la lucha de todos”.

UN RETIRO ESPIRITUAL

Seguiremos en esta lucha hasta que las fuerzas nos alcancen Foto: María José Martínez, Cuartoscuro
Seguiremos en esta lucha hasta que las fuerzas nos alcancen Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

El punto de partida de Luisa Riley es el retiro espiritual de Sicilia, en junio de 2012 al sur de Francia y su materia “la voz de las víctimas de la guerra contra las drogas”, según dijo la realizadora en la conferencia de prensa el viernes 22, destinada a presentar el filme en la Cineteca Nacional.

“Aquí lo importante es que los caídos no son víctimas colaterales, son seres humanos, de carne y hueso, no animales que se criminalizan”, dijo Sicilia durante la presentación, al tiempo que Riley destacó al hombre “que le toca asumir este papel de líder en un momento en el que vive un duelo trágico y eso me parece admirable”.

La directora mexicana Luisa Riley ha hecho tres documentales, uno sobre la cultura otomí (Flor de Otomí), otro sobre la obra del escritor de origen español fallecido en México Paco Taibo I (Pienso que soy inmortal y casi lo soy) y uno más sobre el dramaturgo Juan José Gurrola (Gurrola y su cosmos total).

“Esta película me acercó a un país muy dolido (…) descubre también a un país olvidado, un país que vive en la intimidad y el miedo”, dijo la cineasta.

Por otro lado, la semana pasada Javier Sicilia recibió un reconocimiento del concilio de Los Ángeles, por su labor humanitaria en favor de las víctimas del crimen organizado en México y Estados Unidos.

“Seguiremos en esta lucha hasta que las fuerzas nos alcancen”, dijo entonces el escritor.

Con información de agencias

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas