Las canciones tristes benefician la salud porque hacen sentir nostalgia, sugiere estudio

24/11/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Berlín concluyó que escuchar música triste tiene un efecto saludable en el cerebro, pues la principal emoción que provoca es la de la melancolía, es decir, la evocación a tiempos más felices, lo cual ayuda a lidiar con sentimientos complejos.

Lilla Taruf y Stefan Koelsch, miembros del Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología, fueron los encargados de llevar a cabo esta investigación en la que mediante una encuesta en línea recabaron los hábitos de más de 700 hombres y mujeres de 16 a 78 años. Ahí preguntaron la frecuencia con la que escuchaban música triste, el estado de ánimo con el que la relacionaban y las emociones que les evocaban dichas melodías.

Sus conclusiones explicaron por qué muchas de las personas deciden poner las canciones con letras y ritmos más tristes cuando se encuentran frente a una situación complicada, como el final de una relación o la pérdida de un ser querido.

Taruf habló con Vice para explicar los resultados de la encuesta, en donde notaron que además de la tristeza, esta música también trae una amplio rango de emociones positivas, tal como la paz, ternura, la trascendencia y la capacidad de maravillarse.

Sin embargo, la nostalgia fue la emoción más frecuentemente reportada, pues se relaciona con la memoria e indica que mucha gente evoca eventos pasados cuando escucha música triste, lo que se confirmó por el hecho de que la mayoría de los participantes dijeron que la usan para pensar acerca del pasado.

“Entonces, hay un vínculo entre la nostalgia, la memoria y la música triste”, dijo.

Durante el estudio, la canción con letra que más veces se mencionó fue la versión de Johnny Cash de “Hurt”, original de NIN, además de “Exit Music (For a Film)” y “”Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead, la cantante británica Adele también se hizo presente con “Someone Like You”. Las piezas clásicas también se hicieron presentes con la “Moonlight Sonata” de Beethoven y “Adagio for Strings Op.11” de Samuel Barber .

Entonces, si la música triste provoca sensaciones positivas, ¿qué papel juegan las canciones felices?, la autora del estudio dijo a Noisey que, a diferencia de la “deprimente”, que se enfoca en sentimientos más internos y personales, la música alegre está relacionada con el entorno social, los amigos y tiene como fin experimentar placer y gozo, además de mantener el humor positivo.

En conclusión, la música triste tiene el poder de regular o contrarrestar los estados de ánimo y emociones negativas y proveer consuelo. “Además aclara las razones por las que las personas buscan este tipo de música y proporciona nuevas pistas sobre la forma en que la tristeza y el placer pueden relacionarse entre sí. Por ejemplo, al escuchar música triste podemos experimentar tristeza y saborear sus aspectos en un ambiente seguro, ya que no está conectado a un evento negativo de la vida real, concluyó la psicóloga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas