Familias de víctimas de feminicidio se manifiestan frente al Tribunal de Justicia de Morelos

24/11/2014 - 2:56 pm

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Madres y familiares de víctimas de feminicidio se manifestaron este día en la entrada del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cuernavaca, Morelos al cumplirse dos meses de que se emitieran 15 recomendaciones al gobierno de Graco Ramírez por parte del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres Conavim.

Afuera de la sede del Poder Judicial, se colocó un altar con cruces, rosas, así como fotografías y zapatos de mujeres. “Vivas las queremos”, “Basta”, “Vida”, “Dignidad”, “Justicia”, decían las pancartas colocadas junto a la ofrenda.

En septiembre pasado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC, realizó un informe de feminicidios en Morelos, en respuesta a la petición de organizaciones sociales que solicitaron la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la entidad.

Los grupos civiles denunciaron que el feminicidio en el estado es “sumamente grave” y que hay responsabilidad oficial por parte del gobierno encabezado por el Gobernador Graco Ramírez Abreu, al no atenderlo en toda su dimensión.

También destacaron que hay simulación, omisiones, desconocimiento y descoordinación en las políticas públicas estatales para atacar el problema.

A través de un comunicado, la Red Nacional de Organismos Civiles en Derechos Humanos reveló que el gobierno estatal trató de tergiversar las conclusiones del Informe y de minimizar el problema al reconocer una cifra de feminicidios muy menor a la real, el estudio concluye en que no hay garantías para que las mujeres tengan derecho pleno a una vida libre de violencia, porque aún en los casos reconocidos por el gobierno prevalece la impunidad.

El informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos fue producto de la solicitud realizada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC, respaldada por 25 organizaciones feministas, defensoras y defensores de derechos humanos, sindicatos y 2,054 firmas autógrafas de personas, así como 260 peticiones a través de la Red Avaaz.ORG y 128 peticiones desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video