Princeton prevé que Facebook pierda el 80% de sus usuarios para 2017; la gente lo considera invasivo

25/01/2014 - 12:00 am
Foto: EFE
La red social pierde cada día más adeptos. Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de  enero (SinEmbargo) .- La red social Facebook podría perder hasta el 80% de sus usuarios para 2017, debido a que su popularidad va a la baja ante la competencia que representan espacios similares como Twitter y las aplicaciones para celular, reveló un estudio matemático de la Universidad de Princeton. Al primer semestre del año pasado, Facebook fue la red social más popular de México con 47 millones de usuarios, mientras que a nivel mundial logró reunir alrededor de mil 180 millones.

Para la consultoría The Competitive Intelligence Unit, la red social de Mark Zuckerberg es la preferida por los mexicanos, al contar con 62% del total de registros, en tanto que Twitter cuenta con 22 por ciento. Los científicos de la Universidad de Princeton, John Cannarella y Joshua A. Spechler, consideran que esa red social pasa por una disminución de visitantes. Detallan que para finales de 2014, la reducción de los adeptos a Facebook será de 20%, mientras que para 2015 la baja será aún más significativa.

Explican que el análisis se basa en un modelo matemático que determina la adopción y abandono en la dinámica de actividades de las redes sociales en línea, basándose en los datos públicos de Google Trends. “Facebook se someterá a una rápida disminución de adeptos en los próximos años, perdiendo 80% de su base de usuarios entre 2015 y 2017”, pronosticaron. “Las ideas, como las enfermedades,” señalan los investigadores, “se ha demostrado que al ser contagiosas entre las personas finalmente llevan a la muerte, y esto se ha descrito con éxito con modelos epidemiológicos.”

De acuerdo con los autores del estudio, la idea es que las enfermedades infecciosas (como el sarampión) y redes sociales (como MySpace) se comportan de manera similar. En los primeros días, se propagan rápidamente entre las personas. Finalmente, llegan a un pico crítico y entonces su prevalencia o su popularidad disminuye. MySpace es un ejemplo de una red social que ha pasado a través de un servicio completo, de vida o muerte del ciclo.

LA COMPETENCIA

Las aplicaciones para celular le hacen cada vez más sombra a la red social más seguida en el mundo. Foto: Archivo
Las aplicaciones para celular le hacen cada vez más sombra a la red social más seguida en el mundo. Foto: Archivo

El año pasado, el sitio Mashable le preguntó a varios de estos adolescentes por qué decidieron borrar su perfil de Facebook, a lo que la mayoría respondió que habían migrado a las aplicaciones para móbiles de mensajerías e imágenes.

El sitio de Mark Zuckeberg, según Mashable, es percibido por este público como invasivo, que no genera una interacción social verdadera con las personas que les importan de verdad y que, además, exhibe su vida a desconocidos.

A su vez, consideran que la plataforma los deja expuestos a la posibilidad de perder un potencial empleo por sus posts. Para algunos resulta especialmente molesto ser parte de la red social en momentos de crisis personal, como el fracaso amoroso, dijeron los jóvenes consultados. Lo más probable es que no sólo la ex pareja en cuestión forme parte de los contactos, sino que también lo sean algunos de sus amigos, por lo que pasar el periodo de duelo puede ser difícil. Esto motivaría que cada vez más parejas decidan no ser “amigos” en Facebook.

Otros usuarios, explica Mashable, no se sienten capaces de lidiar con las preguntas de Facebook sobre su situación laboral o académica, especialmente si no se sienten realizados con ella por culpa de un despido o de la repetición de un curso. Hay quien, en lugar de omitir o inventar datos, prefiere cortar por lo sano.

Esta situación es negada por la compañía californiana, pero sí reconoce que “está pasada de moda”. En noviembre pasado, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una entrevista con AllThingsD, insistió en que el uso del sitio por parte de los adolescentes es estable. No obstante, admitió que la red social dejó de ser la novedad. “Uno de los desafíos que enfrentamos en este momento es que cumplimos una década de antigüedad en un medio donde lo más nuevo generalmente recibe más atención”, señaló Sandberg.

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