La Sedema dice NO a constructora Trepi en Chapultepec, pero le da el SÍ a Rueda de la Fortuna

25/02/2016 - 12:00 am

La Sedema defendió el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna, ya que asegura que en la parte ambiental no afecta “en virtud de que no se retiró ni un sólo árbol porque la colocación es un estacionamiento preexistente que lleva funcionando más de 20 años y en una plancha de cemento que ya existía. Por eso es que no hay una afectación ambiental negativa”, dijo la titular de la dependencia.

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo y ONGs se manifestaron en la calle Montes Apalaches 525, hace un par de semanas, en defensa del Bosque de Chapultepec y las áreas verdes de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo y ONGs se manifestaron en la calle Montes Apalaches 525, hace un par de semanas, en defensa del Bosque de Chapultepec y las áreas verdes de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) se pronunció a favor de la defensa de la Tercera sección del Bosque de Chapultepec, luego de que vecinos y organizaciones no gubernamentales se manifestaran en contra del proyecto de la Inmobiliaria Trepi S.A. de C.V. que pretende edificar una torre residencial de lujo en un predio de 4 mil 799 metros cuadrados, por el peligro que corre parte del pulmón de la Ciudad de México.

“La Sedema manifiesta el compromiso de mantener al cien por ciento el Bosque de Chapultepec como área verde y como espacio público, ya que tiene una causa de utilidad pública”, dijo en entrevista con SinEmbargo, la titular de la dependencia Tanya Müller García.

Asimismo, destacó que “se ha establecido una ruta con los vecinos en donde claramente el gobierno [de la Ciudad de México] va a desacato porque es un litigio de hace diez años, ya no pudo haber una intervención en términos legales en esta administración, sino que ya nos llegó el resolutivo por parte del juez. En ese sentido nosotros esperamos que la Corte atraiga el caso para que de fondo se vea que sí hay una causa de utilidad pública para que estos 5 mil metros se mantengan como área verde, como parte del espacio público del Bosque de Chapultepec”.

Lo anterior, en referencia de que a finales del año 2012, la jueza María Guadalupe Rivera González, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, ordenara que dicho terreno, ubicado en Montes Apalaches número 525, le fuera entregado a la inmobiliaria. Esto sin importar que en 1992, por decreto presidencial se expropiaran 85 hectáreas del bosque, entre estas, el predio en cuestión, y que en 2003 toda la extensión de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec fuera declarada “Área de Valor Ambiental”, bajo la categoría de Bosque Urbano, por el Gobierno capitalino.

Luego de que se diera a conocer que el caso será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaria tiene plena confianza en que “no se dé el cambio de uso de suelo, que se mantenga como espacio público, como área verde […] Estamos trabajando de manera coordinada con los vecinos en esta defensa y esperamos que la corte tenga la sensibilidad para atraer el caso”.

“Yo tengo la confianza de que se va a quedar como área verde”, dijo.

Asimismo, informó que este año se llevará a cabo el plan maestro para el manejo y mantenimiento de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, como se hizo anteriormente con la primera y segunda secciones.

La dependencia a su cargo fue la encargada de levantar la malla ciclónica el pasado 26 de enero como parte del ordenamiento que hizo la jueza María Guadalupe Rivera González en 2012 para delimitar el área, acto que se llevó a cabo “sin ninguna afectación ambiental”, aseguró.

En conclusión, la SCJN es la única que podría salvar al Bosque, ya que el litigio empezó hace más de diez años.

Vecinos de la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se concentraron frente al Museo de Arte Moderno para protestar en contra la construcción de una Mega Rueda de la Fortuna en la Feria de Chapultepec. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Vecinos de la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se concentraron frente al Museo de Arte Moderno para protestar en contra la construcción de una Mega Rueda de la Fortuna en la Feria de Chapultepec. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

SEDEMA DEFIENDE LA RUEDA DE LA FORTUNA

La construcción de una gigantesca rueda de la fortuna en Chapultepec ha causado polémica e indignación en habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, quienes se manifestaron el pasado domingo frente al Museo de Arte Moderno, argumentando que dicha construcción daña al Bosque.

Ante esta situación, Müller defendió el proyecto, ya que asegura que en la parte ambiental no afecta “en virtud de que no se retiró ni un solo árbol porque la colocación es un estacionamiento preexistente que lleva funcionando más de 20 años y en una plancha de cemento que ya existía. Por eso es que no hay una afectación ambiental negativa”.

Los vecinos manifestaron su inconformidad y dijeron estar en contra de todo proyecto que se realice sin la consulta de la opinión de la ciudadanía, y sobre todo sin los estudios correspondientes que garanticen no habrá daño alguno al Bosque de Chapultepec.

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente y el Jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa sobre los avances en la remodelación del circuito del "Sope" en la Segunda Sección de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro
Tanya Müller y el Jefe de Gobierno durante una conferencia sobre los avances en la remodelación del circuito del “Sope” en la Segunda Sección.
Foto: Cuartoscuro.

La funcionaria aseveró que existe una percepción positiva por parte de los habitantes cercanos a este pulmón de la CDMX, ya que el comité vecinal de la colonia San Miguel Chapultepec, “la Voz de Polanco” y una serie de actores sociales así lo consideran: “[los vecinos piensan] que sería un atractivo más, que se encuentra en un lugar seguro, de fácil acceso y en donde la inversión es 100 por ciento privada así como otros servicios que ofrece cualquier bosque urbano de la ciudad”.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, dijo que el desarrollo de la Rueda de la Fortuna va en contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de uso de suelo de Área Verde, por lo que solicita que la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, comparezca y presente las autorizaciones correspondientes para la aprobación del proyecto.

Sin embargo, la Secretaria afirmó que se trata de un área de valor ambiental y por lo tanto se rige por un plan de manejo que permite las actividades e infraestructura para temas recreativos.

“Los programas de desarrollo urbano son para suelo urbano, el bosque de Chapultepec es área de valor ambiental, el que lo rige es su plan de manejo”, dijo. Y agregó que hablar de la violación al uso de suelo “es una falta de precisión en la información”.

El proyecto tiene un avance aproximado del 60 por ciento y el Bosque de Chapultepec recibiría ocho millones de pesos al año por este proyecto.

“Si hay algo que hemos hecho en esta administración no sólo es recuperar áreas verdes, sino rehabilitar espacios”, defendió y recordó que el Bosque de Tlalpan fue recuperado por la Sedema en 2014 y el Bosque de San Juan Aragón fue rehabilitado.

SÍ AL ATRACTIVO TURÍSTICO, PERO NO EN CHAPULTEPEC: ABOGADO

En reunión con vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, ayer por la tarde, la Secretaria aseguró que suspender el proyecto estaría fuera de cualquier marco legal.

“No me pidan actuar de manera autoritaria para parar una obra que cuenta con todos sus permisos”, dijo ante representantes de comités ciudadanos.

Además, la funcionaria equiparó la obra con la rueda a nivel internacional “en lo que es una nueva cultura en zonas emblemáticas e históricas se ha colocado este tipo de infraestructura, que es además desmontable, no es una estructura permanente, por lo que no requiere de excavaciones”, explicó.

En entrevista para este medio, el abogado Gustavo García Arias, quien se desempeña como asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo, puntualizó:

“No nos oponemos a que se instale una Rueda de la Fortuna en la Ciudad de México, no nos oponemos a la inversión de particulares, no nos oponemos al atractivo turístico. Nos oponemos a que se haga en el Bosque de Chapultepec que tiene una vocación de bosque urbano, ya que ninguna de las ruedas de la fortuna de las principales ciudades del mundo se colocan en medio de un bosque con los riesgos de incendio. Tampoco se colocan cerca de monumentos históricos o que obstaculicen la vista a los mismos, es por ello que solicitamos transparencia y tiempo para analizar los documentos, lamentablemente no hay disposición y no nos dejan a los vecinos otro recurso más que seguir tomando acciones políticas, sociales y legales para oponernos a esto”.

En ese sentido, el abogado señaló que pedirán apoyo al Partido Acción Nacional (PAN) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para citar a comparecencia a la Secretaria a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante el encuentro, Iván Guerra, vecino de de la colonia Granadas-Anáhuac exhortó a la funcionaria a pensar “en el espíritu de lo que es un bosque urbano: un bosque urbano no es un parque, Stanley Park en Vacouver, como el Mount Royal Park en Montreal, como todos estos bosque que existen en muchos países no alojan ni permiten este tipo de artilugios […] No estamos en contra de una Rueda de la Fortuna […] A lo mejor no vas a talar arboles pero sí va a densificar la zona”.

Por su parte, Margarita Martínez Fisher, Diputada del PAN expresó su inconformidad por el proyecto: “independientemente de que se cubran las situaciones jurídicas y legales  no significa que deba estar […] tendrían que ser sensibles a escuchar a la ciudadanía”.

Asimismo, cuestionó el tipo de negocio que se está realizando con la obra, ya que de acuerdo con sus estimaciones, “el proyecto dejaría una ganancia de 8 millones de pesos para la ciudad y la ganancia total es de 50 millones ¿eso les parece que es un buen negocio para los ciudadanos?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video