México

Autoridades y estudiantes instalarán mesa de diálogo para finalizar paro en vocacionales

25/04/2016 - 11:14 pm

Para el día de mañana se espera sea realizada una mesa de trabajo entre las autoridades politécnicas y los miembros de la Asamblea General, de modo que discutan el pliego petitorio de los estudiantes y puedan dar por finalizado el paro de labores que desde hace aproximadamente una semana vive el Instituto.

Estudiantes del Instituro Politécnico Nacional realizan paro de labores en diversas vocacionales. Foto: Twitter.
Estudiantes del Instituro Politécnico Nacional realizan paro de labores en diversas vocacionales. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) dialogaron el día de hoy con la finalidad de cesar el paro de actividades en las vocacionales, mismo que permanece desde el pasado 18 de abril.

La reunión dio inicio a las 17:40 horas en las instalaciones de la Dirección General del IPN; durante el evento, los estudiantes presentaron un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, demandan una mesa de trabajo en la que participen representantes de las 11 vocacionales que se encuentran en paro.

Entre las demandas de la Asamblea, está:

  1. El cumplimiento de los acuerdos firmados en 2014 entre ellos y el Gobierno federal, sobre todo los acuerdos uno, que exige la no toma de represalias en contra de los estudiantes movilizados; dos, que establece que las unidades de nivel medio superior del IPN se desincorporen del Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación; y siete, que pide la salida de los grupos porriles del IPN.
  2. El respeto a la Ley Orgánica del IPN, misma que lo hace un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación pública (SEP).
  3. La exigencia de que la SEP dé a conocer el nombre de la o las personas responsables de la elaboración del acuerdo 01/03/16 que afecta a la Ley Orgánica del IPN y que fue publicada en el Diario oficial de la Federación.
  4. La recalendarización de las clases para las vocacionales que suspendieron actividades.
  5. La destitución de Wilfredo Plata González y del Ingeniero Uriel Alfonso Correa Fernández, director y coordinador de enlace y gestión técnica del Centro de estudios Científicos y Tecnológicos número 5, respectivamente.
  6. La solución a los pliegos petitorios de cada una de las unidades académicas.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht pidió que dicha mesa sea realizada el día de mañana. Entre las discusiones destaca que el director pidió que dos representantes de cada vocacional asista a la mesa de trabajo, mientras los miembros de la AGP solicitaron que sean tres y que el diálogo sea realizado hasta el día miércoles de esta semana.

En diciembre de 2014 el Gobierno federal y los estudiantes del IPN firmaron un acuerdo tras el paro que dejó sin actividades a todas las escuelas politécnicas durante más de dos meses. En dicho documento se pactó la adscripción del Instituto a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP), proceso puesto en marcha el pasado 6 de abril, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proceso electoral para elegir a los integrantes del Congreso Nacional, también pactado en dicho documento, fue convocado el pasado 9 de marzo por la AGP y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Sin embargo, para definir el número de integrantes que tendrá el CNP, los perfiles de los candidatos y las bases de su funcionamiento fue necesaria una negociación de más de un año por la tensión entre el funcionario y los estudiantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas