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Redacción/SinEmbargo

25/05/2017 - 6:55 am

Hurto a Pemex: colusión de muchos / Pare de insultar

El robo de combustible se ha sido un problema en la zona del Triángulo Rojo desde hace mucho tiempo, sin embargo los recientes enfrentamientos motivaron intervención del gobierno federal la cual ha sido calificada de tardía

Hurto a Pemex: colusión de muchos
El robo de combustible se ha sido un problema en la zona del Triángulo Rojo desde hace mucho tiempo, sin embargo los recientes enfrentamientos motivaron intervención del gobierno federal la cual ha sido calificada de tardía. Al respecto en El financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio, escribe que: “el negocio del robo de combustible es un gran negocio. Todos los cárteles de la droga han expandido sus actividades criminales hacia la ordeña de los ductos de Pemex, porque es lo que más dinero les está dejando. Una célula de Los Zetas, que es la organización que comenzó la ordeña de manera organizada como un negocio colateral al narcotráfico y contrabando humano, obtiene un promedio de siete millones de pesos semanales […]. La merma financiera para Pemex es monumental, pero el problema, que es viejo, no había sido atacado de manera abierta y enérgica como hasta este mes […]. Tuvieron que suceder dos ataques directos a soldados en el Triángulo Rojo, la zona de mayor incidencia de robo de combustibles, a principio de mayo […] para que el gobierno cambiara su actitud y tomara con seriedad el combate a esos grupos criminales. La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, para que se enfrentara en forma transversal el fenómeno criminal, se dio únicamente al final de todo un año de conflicto en esa zona huachicol, cuya reacción, no prevención, es la narrativa de cómo este crimen les estalló en las manos. […]. El alegato del general es que tenía que haber complicidad en Pemex con los criminales, porque para poder ordeñar un ducto se necesitaba, a fin de evitar una explosión letal, que no estuviera transportando combustible, información que sólo podría provenir del salón de control de ductos de la empresa. Esta idea sigue permeando en el gobierno federal y se está investigando en Pemex la posibilidad de complicidad con los criminales […]. Pese a esas señales de alarma, no se hizo nada […]. El descuido se potencia porque en el Triángulo Rojo se incrementó el desafío de los criminales este año […]. Sólo así reaccionó el gobierno. El Presidente ordenó el envío de dos mil 500 soldados a la región, para reforzar a los 500 policías estatales enviados para combate y control en la zona huachicolera. En Pemex restablecieron las negociaciones […], y el Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, a manera de reclamo, afirmó: hubieron omisiones y fallas de autoridades para proteger el combustible mexicano. Tiene razón. Este problema ya cumplió 14 años de edad, pudrió a las comunidades y corrompió a las autoridades. Otro capítulo más de la microhistoria mexicana”.

En El Universal, su Editorial, señala que debe haber una investigación a fondo de toda la cadena que hizo operar el negocio de robo de combustible que va desde lo recolectores hasta lo empresarios y autoridades vinculadas: “en el robo de combustible a los ductos de Pemex […]no pueden llamarse responsables únicamente los que recolectan la gasolina en bidones y luego la venden […]. Intervienen también otros actores que deben investigarse: desde los empresarios propietarios de gasolineras, que adquieren clandestinamente el energético, hasta trabajadores de Petróleos Mexicanos y autoridades […]. Las indagatorias federales y estatales revelan la presunta colusión de presidentes municipales de cuatro poblaciones: Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Cuyoaco. Como primera autoridad, los Alcaldes deben atacar los delitos que se cometen en sus demarcaciones o denunciarlos […]. Dos de los investigados son al mismo tiempo empresarios y cuentan con estaciones de venta de gasolina. De comprobarse su culpabilidad, formarían parte de un negocio impúdicamente redondo […]. Seis instancias federales forman parte de un grupo de trabajo interinstitucional para combatir el robo de hidrocarburos: Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la República, Secretaría de Hacienda, la Marina, la Defensa y Gobernación[…]. Es buen inicio identificar a autoridades y empresarios como piezas del saqueo de los recursos nacionales, lo criticable es que se haya actuado casi 10 años después de que comenzó a saberse del problema y sólo cuando la situación escaló al nivel de enfrentamiento con víctimas mortales como saldo. Sin embargo, el problema no quedará totalmente aclarado si no se investigan a fondo presuntas complicidades dentro de Pemex[…]La situación reclama una investigación a fondo y de cara a la sociedad”.

Nueva gasolinera
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que la Reforma Energética comenzó a a funcionar positivamente puesto que San Luis Potosí tendrá la primera gasolinera que no pertenecerá a Petróleos Mexicanos (PEMEX) : “este jueves se pondrá en funcionamiento en el estado, con una inversión de 58 millones de dólares, la primera gasolinería de la cadena Costco. Así que además de poder adquirir alimentos, electrodomésticos, muebles y línea blanca, también se cargará gasolina de la marca Kirkland Signature, la cual contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente de EU. Ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión, con dos variantes, la Premium con 92 octanos y Regular con 87 octanos. Muy bien. La Reforma Energética ya dio frutos”.

Pare de insultar
Los constantes ataque de Andrés Manuel López Obrador, son criticados en El financiero, el columnista Pablo Hiriart, quién cuestiona: “¿De veras queremos a un personaje así de soberbio e iracundo en la Presidencia de la República? […] Cuidado. El país puede entrar en un profundo laberinto de odios que no sabemos adónde nos va a conducir. El enfrentamiento entre gobierno y sociedad que se da en Venezuela puede tener réplica en México si elegimos como Presidente a un personaje cargado de odios como es Andrés Manuel López Obrador. Como si no hubiese problemas con la violencia del narcotráfico, coludido en muchos casos con autoridades corruptas (recordemos Iguala), ahora queremos echarnos encima media docena de años de enfrentamiento civil. Chávez tuvo la astucia de engañar a los venezolanos con un discurso semipacifista en 1998. Escondió sus rencores sociales y personales que salieron a la luz cuando asumió el poder. López no. Agrede, juzga y amenaza verbalmente ahora. Que nadie se diga engañado. Es lo que nos espera si gana la Presidencia […]. Insulta simple y sencillamente porque así es él. A veces se contiene por temporadas y se abstiene de insultar, a insistencia de sus fabricantes de imagen. Pero no se aguanta y vuelve con renovada ira a zaherir a sus adversarios. Al menos debería estar agradecido de las instituciones que han aceptado sus argucias para hacer campaña de manera anticipada y competir con ventaja rumbo al 2018 frente a sus futuros contrincantes […]. Cuánto odio. Cuánta procacidad política. Cuánta vulgaridad. ¿Qué hay en la mente de López Obrador para llevar una vida así? Eso no es materia de una columna periodística. Lo que nos concierne es advertir que ese personaje puede ser Presidente de México, si gana el domingo 4 en Edomex”.

PAN y PRD se dan por derrotados: ¿quién queda vivo?
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe respecto a las alianzas que están buscando PAN y PRD para las elecciones en el Estado de México así como posiblemente a los comicios presidenciales de 2018: “la elección para la gubernatura del Estado de México esconde una contienda presidencial[…]. Los verdaderos jefes de las campañas son Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador de Morena. Los desempeños de Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez, respectivamente, serán evaluación del que es Presidente y del que quiere serlo. […]. En el PRD, el crecimiento inesperado de la candidatura de Juan Zepeda ha vuelto jugadores de primera fila no sólo al propio Zepeda, sino también a su padrino político, Héctor Bautista[…] junto con los grupos del Jefe de Gobierno Miguel Mancera, el desprestigiado René Bejarano y Los Chuchos Ortega y Zambrano. La conversación es que Zepeda puede ser el dirigente nacional del PRD de cara a la contienda presidencial de 2018. No falta quien lo haya hasta postulado a la candidatura presidencial […]. En el PAN, la caída de Josefina Vázquez Mota se facturará al dirigente Ricardo Anaya. Él podrá argumentar que quiso impulsar una alianza PAN-PRD […]. Si le va bien en Nayarit y Coahuila, tendrá otro salvavidas[…]. Barrales y Anaya tienen motivos para estar preocupados: no lograron concretar la alianza para el Estado de México y los resultados que apuntan las encuestas los tienen alarmados. Súmele que está programado para este fin de semana que dos presidenciables, Graco Ramírez, del PRD, y Rafael Moreno Valle, del PAN, declararán la necesidad de una alianza entre sus dos partidos para la elección de 2018. Sólo así me explico la premura para que el sábado pasado, conjunta e inusualmente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ratificaran su intención de aliarse para la presidencial […]. Un anuncio así, en medio de la elección mexiquense que todavía no termina y en la que no compiten en alianza, es un adelantado reconocimiento de la derrota”.

Amparada
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Eva Cadena, legisladora de Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, se presentó ayer a comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con tres amparos en su bolsa de mano, aunque, hasta donde se pudo saber, ninguno de ellos frena por ahora el juicio de procedencia promovido por la Fepade para desaforarla. El priista Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora, reafirmó que los plazos previstos para el desahogo del procedimiento siguen en pie, con la expectativa de dictaminar a más tardar el 7 de julio”.

Tecnoradio burla la reforma telecom
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que respecto a los nuevos grupos de radio que surgieron tras la Ley de Telecomunicaciones que han intentado monopolizar el medio y las investigaciones que se han llevado a cabo con respecto a ellos: “la investigación abierta en el gobierno federal para dar con los ‘grupos de interés’ que armaron la estrategia para presentar a grupo Tecnoradio como ‘nuevo jugador’, a pesar de sus vínculos familiares y empresariales con Grupo Radiorama, va con todo y llegaría incluso a denuncias penales contra los involucrados en el intento de fraude […]. El ridículo también fue para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que condujo el proceso de licitación[…] al quedarse con la mayoría de frecuencias licitadas, 37 en total (34 en FM y 3 en AM), ofreciendo pagar una cantidad total, con descuento por ser ‘nuevo jugador’, de 287 millones de pesos […]. Las denuncias hechas en EL UNIVERSAL […] por[…] Javier Tejado, directivo de Televisa, pusieron al descubierto que ese grupo, cuya identidad se manejó con total sigilo: ni era un nuevo competidor, como decía, y tenía vínculos empresariales y familiares con el dueño de Radiorama, Javier Pérez de Anda y su familia[…]. Hay versiones no oficiales que afirman que Pérez de Anda no iba solo en el intento de engañar al IFT, y era ‘socio de negocios’ de políticos del PRI en el Congreso[…]. El fraude de Tecnoradio, que al final no pagó los 287 millones ofrecidos por las 37 frecuencias, tras evidenciarse los nexos mencionados, parece muy planeado por los empresarios radiofónicos y sus contactos con congresistas. Un nuevo nombre que aparecerá en las investigaciones es el del ex Diputado federal priísta por Jalisco, José Noel Pérez de Alba, sobrino también de Javier Pérez de Anda […]. Pérez de Alba fue Secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados […]. El ex Diputado priísta aparece como socio de los consejeros de Tecnoradio, lo que representaría otra grave violación por un claro conflicto de interés, que abona a la ilegalidad con que actuó el supuesto nuevo grupo radiofónico. […]. Está claro que Pérez de Anda usó a familiares suyos y de su esposa para coludirse y evitar ser investigado por las autoridades[…]. La duda es quién más apoyó, desde el Congreso o desde una posición importante, para intentar crear un nuevo grupo de radio con intereses empresariales y políticos. ¿Saldrán a relucir esos nombres de políticos que pudieron estar involucrados o, como piensan algunos, esos ya la libraron?”.

Estado espía
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que respecto a la renuncia y denuncia de diez organizaciones de la sociedad a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) debido a que el gobierno federal ha espiado a ciudadanos y que no se han tomado medidas respecto a la invasión de la privacidad por lo que han perdido confianza en su administración. “El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido denunciado por espiar ciudadanos[…].Entre las organizaciones que acusaron al gobierno federal están Transparencia Mexicana, Fundar, Artículo 19, Cidac, Imco, Gesoc y el Observatorio Nacional Ciudadano. Todas han jugado un papel relevante en la construcción del sistema anticorrupción, las leyes de transparencia y rendición de cuentas, así como en la defensa de la libertad de expresión. La gravedad de sus imputaciones no puede pasar desapercibida. Los directivos de estas instancias anunciaron que abandonarían su participación en la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) porque la autoridad no atiende las denuncias a propósito de los ciberataques y el ciberespionaje[…]. El diario New York Times dio a conocer que tres ciudadanos muy vocales a favor del impuesto sobre los refrescos —Simón Barquera, Luis Manuel Encarnación y Alejandro Calvillo— habían sido agredidos en su privacidad a través de un programa de rastreo llamado Pegasus. […]. Resulta que el programa Pegasus fue adquirido en México por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. Desde que esta información se hizo pública, las organizaciones participantes en la AGA solicitaron a la oficina de la Presidencia y a la Secretaría de la Función Pública que investigaran los hallazgos. Más de noventa días han transcurrido desde entonces y sin embargo el gobierno federal no ha dado respuesta[…]. El daño que este hecho puede causar a la imagen de México es grande porque la AGA es una iniciativa global en la cual nuestro país había tratado de jugar un papel protagónico. Hay que decir que la denuncia presentada el martes pasado fue más allá de los casos mencionados[…]. Es cada día más larga la lista de organizaciones que perciben como persecutorios los requerimientos de Hacienda. Argumentan que no parece haber azar o coincidencia entre el activismo relacionado con ciertos temas delicados y que el SAT se estacione durante varias semanas en las oficinas de las organizaciones de la sociedad”.

Apagando fuegos (otra vez)
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre las fallas que han tenido las medidas implementadas para controlar la contingencia ambiental y señala las consecuencias que se han suscitado más allá de la salud para las personas: “en 2016 la mala calidad del aire fue un tema que ‘obligó’ a las autoridades a ‘replantearse’ las estrategias y programas con los que ‘intentan’ contrarrestar los efectos de la contaminación. […]. Se veían muy decididos luego de que por varios días la contingencia ambiental se volvió un cotidiano […]. ¿Qué hicieron? Bueno, así como la semana pasada salieron a anunciar sus medidas de ‘emergencia’ para superar la crisis de violencia contra periodistas, entonces, también anunciaron un plan emergente, con la promesa de que nunca más volveríamos a atravesar una alarma ambiental. […] se plantearon 14 puntos que se pondrían en marcha de inmediato, un año después, según una revisión que publicó El Universal, sólo seis, ni la mitad, de estas medidas se han implementado. Ni se mejoró el transporte público[…] ni se invirtió en la expansión de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ni se constituyó una Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis ni se construyó un ‘cinturón verde’ en la línea que una al Estado de México con la Ciudad de México[…]. Un año después, volvemos a una crisis ambiental. […]. Ni las causas ni las condiciones que ambientales que vivimos son tema nuevo. No es que nos agarre de sorpresa. Llevamos varias décadas teniendo áreas altamente contaminadas en el país, porque no es un tema que se limite a la Zona Metropolitana[…]. Las consecuencias de los altos índices de contaminantes que respiramos van más allá de ver el cielo gris o de la restricción en el uso del automóvil. Las enfermedades respiratorias y cardiovasculares son cada vez más frecuentes[…]. La política de las medidas ‘apaga fuego’ siguen estando ahí, como prioridad de los gobiernos. Que haya pasado un año sin que las medidas que propusieron hayan sido cumplidas[…]. ¿Qué estarán pensando hacer ahora? ¿Bajarán la escala para la declaratoria de emergencia? ¿Nos dirán de nuevo que, en serio, van a mejorar el transporte público o propondrán medios alternativos de movilidad? ¿Ahora sí se pondrán las pilas para descentralizar dependencias de gobierno? ¿Reconocerán en la CDMX las fallas en el nuevo reglamento de tránsito? Parece que con 149 puntos Imeca las autoridades respiran tranquilas […].”

La muerte de la reforma policial
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe con respecto a la nueva Reforma del Mando Único que se debería ser una prioridad en el Congreso: “los partidos le dieron prácticamente el certificado de defunción a la minuta de la reforma policial que impondría el mando mixto en las corporaciones del país […] algunos partidos, particularmente la bancada de diputados del PAN, no quieren discutir por separado las iniciativas de seguridad nacional y de mando mixto […] son leyes que deben ir en paralelo, pero una no puede condicionar a la otra. La otra versión, relacionada con ésta, es que, simplemente, no se llega a un acuerdo porque la iniciativa de mando mixto tiene muchas insuficiencias. Que el PAN no quiera avanzar en la bancada encabezada por Marko Cortés en el tema es desalentador[…]. Como ya hemos dicho, todo eso se relacionaba con los recursos: cuanto mayor eran los que se destinaban a preparar fuerzas policiales locales, más reticentes se volvían los municipios a avanzar en un nuevo modelo policial. El problema es que tampoco construían fuerzas policiales propias. Los recursos iban a otros objetivos, o bolsillos. Lo Conferencia Nacional de Gobernadores tiene un acuerdo para sacar adelante el mando único policial […]. El Presidente Peña, después de lo ocurrido en Iguala […] también propuso el mando único estatal. Meses atrás se llegó a un acuerdo para que en vez de mando único se transitara hacia una reforma de mando mixto policial[…]. Lo que se necesita es una ley que ordene, desde arriba hacia abajo, a la conformación de esos cuerpos, que homologue desde las normas hasta los uniformes y el armamento, que tenga mandos concentrados y a su vez relacionados con la Policía Federal; que surjan, todos los mandos de todos los estados, de una academia policial única, federal y que no puedan existir mandos a ese nivel que no estén certificados por esa misma academia. Es verdad que existen municipios que pueden y deben tener sus propias policía[…]. La seguridad debe centralizarse, tener normas comunes, reglamentos comunes, equipo y hasta uniformes comunes para poder homogeneizarlas y sacarlas adelante, hacerlas más eficientes y funcionales. sobre sus fuerzas policiales municipales y éstas pueden operar contra los criminales[…]. Por eso mismo no se puede negociar en paquete la ley de mando mixto con la de seguridad interior[…].Hay un tercer punto que no es menor: no se quiere avanzar en estas leyes por intereses políticos[…]”.

Fallo del Tribunal para los ciudadanos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó la mejor decisión contra los perredistas que pretendían poner a al Partido del trabajo (PT) como la tercera fuerza mayor en el Senado: “un palo le dieron los magistrados del Tribunal Electoral a los senadores que dejaron el PRD y querían convertir al PT en la tercera fuerza de la Cámara Alta. De acuerdo con el planteamiento expresado por el TEPJF, los acuerdos personales entre los legisladores no están por encima de la decisión de los electores en las urnas. Al aumentar el número de sus integrantes, la bancada petista pretendía recibir los recursos y las posiciones que le corresponden al PRD, lo cual, a decir de los magistrados, nomás no procede en tanto que la conformación del Senado se estableció con base en los resultados oficiales… y así se debe quedar los seis años de su periodo. Ya habló la ley, ahora falta ver qué dice la política, pues aunque la perredista Dolores Padierna les hizo llegar copia de la resolución judicial, la decisión final estará en manos del panista Fernando Herrera y del priista Emilio Gamboa”.

Ni carnaval ni quirófano
En el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe “la sociedad no es ni un carnaval ni un quirófano, ni un reventón de bebés ni una sinfónica. Pero el gobierno de la sociedad sí requiere y reclama de orden. Ese orden puede ser democrático o autoritario. Pero el desorden en un conglomerado tan masivo, contradictorio, tenso y difícil de armonizar, causa estragos sin fin. El Estado mexicano post revolucionario logró domar a sus Fuerzas Armadas subordinándolas a un mando civil, y al mismo tiempo forjó una estabilidad autoritaria[…] en América Latina, donde golpes de Estado se sucedían a periodos precarios de democracia, México logró estabilidad y crecimiento económico, sacrificando libertades y restringiendo los márgenes de actuación de las fuerzas contrarias al establish- ment de entonces. El proceso de tránsito democrático -tan mal comprendido- consistió en deconstruir la antigua pirámide de poder y abrir el cauce para la expresión y recreación de la pluralidad política[…].Las elecciones se convirtieron en momentos sustantivos para decidir quién debía gobernar y quién legislar y los medios[…]se abrieron para recrear una cierta pluralidad[…]. Vivimos, pues, en un concierto de voces disonantes que develan la diversidad y dificultad de nuestra coexistencia[…].No obstante, no se ha logrado edificar un orden democrático. Contamos con la cara expresiva de la democracia, pero no con la que logra que la diversidad de apuestas coexista en un marco de civilidad, permitiendo el gobierno y generando un orden[…].El problema, me temo, es que hablando de una sociedad, ningún desorden es superior al orden. La democracia requiere un basamento de orden para que florezcan las libertades. El autoritarismo construye orden suprimiendo las libertades. Ante el desorden, hay de dos sopas: orden democrático o autoritario. Más nos vale que los primeros ganemos la partida”.

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