Tanya Müller comparecerá ante la ALDF el 18 de agosto por la muerte de gorila Bantú

25/07/2016 - 9:41 pm

Mediante un comunicado la Comisión de Gobierno informó que hoy  que en una reunión con la titular de la Sedema, Tanya Miüller manifiesto su disposición a colaborar para rendir un informe puntual y detallado sobre las muertes de los distintos especímenes en el Zoológico de Chapultepec.

Foto: Vía Twitter, @tmullergarcia
La Secretaria del medio ambiente, Tanya Miüller. Foto: Vía Twitter, @tmullergarcia

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó este lunes que la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CdMx), Tanya Müller García se llevara a cabo el próximo 18 de agosto, luego de que la dependencia tenga los resultados definitivos de la muerte del gorila Bantú.

Mediante un comunicado la Comisión de Gobierno informó que hoy  que en una reunión con la titular de la Sedema, Tanya Müller manifiesto su disposición a colaborar para rendir un informe sobre los las muertes de distintos animales en el zoológico de Chapultepec.

La muerte de Bantú no es la primera que ocurre por dichas razones: el año pasado murió Jambi, un orangután macho de 24 años, y hace algunos meses falleció Lio, un chimpancé macho de 31 años. Además, Toto –hermano de Jambi– se encuentra en condiciones precarias, por lo que su vida corre peligro.

Tras los hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Durante una reunión la Secretaria de la Sedema, Tanya Müller aseguró que a lo largo de su administración la Procuraduría Federal de la Protección Animal (Profepa)  ha realizado tres revisiones a los zoológicos de la CdMx.

En el caso del zoológico de Chapultepec la Profepa realizó una revisión general el pasado 2 de mayo, sin arrojar observaciones relevantes.

El Diputado Leonel Luna manifestó el interés por parte de la ciudadania en este tema y la responsabilidad que implica esclarecer los hechos relacionados con el fallecimiento de Bantú.

La funcionaria comentó al Diputado que el Zoológico de Chapultepec cuenta con múltiples programas internacionales, los cuales avalan la reproducción y el resguardo de las especies en peligro de extinción, como lo es el caso del cóndor californiano y el lobo mexicano. Además el Zoológico esta certificado por la asociación de zoológicos , criaderos y acuarios de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas