Que Mancera limpie la elección 2015, reclaman Poniatowska, Taibo II y otros intelectuales

25/08/2015 - 6:41 pm
La exigencia a Mancera es la misma que Morena ha hecho durante todo el proceso de impugnación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Mancera ha recibido acusaciones también por parte de Morena de operar en favor del PRD durante los pasados comicios. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo de intelectuales, artistas, académicos y periodistas solicitaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, limpiar las elecciones pasadas de los fraudes cometidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las delegaciones que actualmente disputa con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mediante una carta firmada por los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel; los investigadores Armando Bartra, Enrique Semo, Héctor Díaz Polanco, John Saxe Fernández, Alma Rosa Alva de la Selva; los periodistas José Reveles, Florence Toussaint, Rogelio Naranjo, Maricruz Gallut y los artistas Jesusa Rodríguez, Alejandro Bichir y Óscar Menéndez, entre otros.

Los más de 60 firmantes expresan al mandatario capitalino su “profunda indignación y alarma” por la falta de legalidad en el proceso electoral pasado, en donde, aseguran, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), apoyó en varias delegaciones al PRD. En Coyoacán, en particular, ayudó para comprar voto mediante la entrega de millones de pesos de los programas sociales.

Por ello hicieron un llamado para que se respete el voto de la ciudadanía del DF y se respete la voluntad popular.

Los firmantes consideraron que se han dado a conocer un “sinnúmero de pruebas fehacientes acerca de las acciones fraudulentas que el PRD y su equipo de gobierno a cargo del ex Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, llevaron a cabo a favor de los candidatos perredistas en el DF”.

Aseguraron que las impugnaciones del partido Morena en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza son “contundentes”; y aunque reconocen que la resolución del conflicto electoral está en manos Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), hicieron un llamado a Mancera debido a que él “tiene el mando político en la ciudad”.

Bertha Luján Uranga, ex candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, ha asegurado que tienen evidencia de que en la demarcación el operativo del PRD incluyó la entrega de tarjetas del programa social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) Por Ti.

“Tenemos más de mil 300 denuncias de que les entregaron la tarjeta en mayo a cambio del voto a favor del PRD y que en el momento de que van a exigir los fondos de la tarjeta, les dicen que los resultados electorales donde ellos viven no fueron lo esperados, por lo tanto no hay fondos”, indicó en días pasados Luján.

En abril, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal presentó incluso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra autoridades de la delegación por la entrega de las mismas tarjetas en plena veda electoral, válidas por un monto de mil 40 pesos.

Morena, por su parte, interpuso decenas de quejas por fraude electoral en delegaciones como Iztapalapa, en donde señala como el principal operador político al ex Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

A continuación la misiva íntegra:

México, D.F., 24 de agosto del 2015
Dr. Miguel Ángel Mancera,
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Intelectuales, artistas, académicos y periodistas del Distrito Federal queremos entregarle esta misiva para manifestar nuestra profunda indignación y alarma con motivo de la falta de legalidad en el proceso electoral que culminó en los comicios celebrados el pasado 7 de junio en la ciudad de México.

Se han dado a conocer un sinnúmero de pruebas fehacientes acerca de las acciones fraudulentas que el PRD y su equipo de gobierno a cargo del ex secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, llevaron a cabo a favor de los candidatos perredistas en el DF. No obstante, a pesar de todo, en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco el triunfo de Morena fue arrollador y no quedó más remedio que aceptarlo, esto hace que ese voto popular plantee una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las impugnaciones de Morena en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza como resultado del fraude electoral son contundentes: No hay duda que debe limpiarse la elección. Esto le corresponde al Tribunal Electoral del DF (TEDF). Y, a su autoridad, incidir para recuperar el proceso democrático que se instaló en el DF desde 1996.

Dr. Mancera, no contribuya, siguiendo sus palabras, a que “el país acabe por desmoronarse”. Su gobierno apoyó en varias delegaciones y en Coyoacán, en particular, la compra del voto a través de la entrega de millones de pesos por medio de los programas sociales en plena etapa electoral.

El TEDF tiene en sus manos la resolución jurídica del proceso. Sin embargo, Miguel Ángel Mancera tiene el mando político en la ciudad. Los que votamos por Ud. lo hicimos porque representaba la continuidad del proyecto democrático y de justicia en la capital de la República. En estos momentos cruciales le hacemos un llamado para que retome el camino perdido. La ciudadanía que votó en el DF por Morena merece respeto. Demandamos de usted respeto a la voluntad popular.

Elena Poniatowska, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, John Saxe Fernández, Enrique Semo, Laura Esquivel, Ifigenia Martínez, Rogelio Naranjo, Gabriela Rodríguez, Paloma Saiz, Alejandro Bichir, Ariel Rosales, José Reveles, Mayi Barreneche, Asa Cristina Laurell, María Teresa Guerrero Flores, Consuelo Sánchez, Maricruz Gallut, Óscar Menéndez, Mercedes Pedrero, Gerardo Bátiz, Gabriela Quiroz Cázares, Patricia Olvero Romero, Leticia Picazo, Cristina Picazo, Manuel Larrosa, Cristóbal Rosales, Valeria Rosales, Jovana Domínguez, Corina Fernández Alatorre, Paco Rosas, Francisco Morales, Yosu Rodríguez Aldave, Francisco Morales, Alejandro Mohar, Cristina Picazo, Bernardo Salas Mar, Luciano Concheiro, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Cindy Hawes, Héctor Ortega, Guillermo Díaz Alcántara, Alma Rosa Alva de la Selva, Florence Toussaint, Irma Portos, Norma Pareja, Georgina Toussaint, Javier González Marín, Copelia Zamorano, Leticia Picazo, Andrea Fernández, Iván García Solís, María Luisa Sánchez, Marcela Rodríguez, Victoria Guillén, Enriqueta Landgrave, Gladys Guadalupe López, Edmundo Ducoing, Guillermo Zamora.

MORENA CONDICIONA ALIANZA

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha dado a conocer que su partido definirá la postura que asumirá ante el GDF una vez que “se dé la limpieza de las elecciones”, pues el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “tiene en sus manos” la posibilidad de limpiar los comicios del pasado 7 de junio en la capital del país.

Desde la semana pasada este instituto político dio inició una “campaña informativa” en la Ciudad de México para dar a conocer a la ciudadanía el presunto fraude cometido en su contra en las delegaciones impugnadas.

La semana pasada, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, emplazó una posible alianza con el PRD, si el partido político limpia la pasada elección en el Distrito Federal.

“Si se limpia la elección en el DF, vamos en alianza con el PRD, hay posibilidad de alianzas, el Consejo Nacional tendría que analizarlo, si no se limpia la elección en el DF, no hay nada de que hablar”, dijo Batres Guadarrama.

Batres indicó que la única oportunidad que existe para que Morena dialogue con el PRD, es que se anulen las elecciones en delegaciones como Iztapalapa, donde aseguró, hubo operativos de fraude.

Martí Batres indicó que también se debe aceptar el recuento voto por voto en otras demarcaciones.

“Hasta el momento no les creemos que quieran unidad con nosotros. Si les interesa la unidad con Morena limpiarán la elección, que implica todo. Ni el voto por voto han querido. Ellos estuvieron en el 2006 con nosotros reclamando voto por voto para la Presidencia de la República y aquí en delegaciones no lo quieren hacer”, dijo Batres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas