Copas menstruales: una solución más práctica y sana durante esos 28 días (VIDEO)

25/09/2016 - 12:04 pm

Los tampones son la solución más común para contener el flujo menstrual de las mujeres. Sin embargo, de acuerdo con AsapSCIENCE, existe un producto higiénico femenino mucho más práctico, económico y amigable con el medio ambiente. Se trata de las llamadas “copas menstruales”, un artículo que además de resolver algunas de las incomodidades relacionadas con el ciclo de cada 28 días, es capaz de ofrecer respuesta a varias enfermedades humanas, inclusive teniendo el potencial de servir para la prevención y la lucha contra el cáncer.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- AsapSCIENCE publicó un video en el que cuestiona si los tampones son el único producto higiénico femenino adecuado para contener el flujo menstrual de las mujeres y propone una alternativa mucho más “amigable” con el medio ambiente.

De acuerdo con el material divulgado, el 81 por ciento de las mujeres (cerca de 2.8 mil millones de personas en el mundo) utiliza los tampones durante su ciclo menstrual (un promedio de 12 mil unidades de este producto higiénico a lo largo de sus vidas).

En ese sentido, refiere que aunque los tampones están hechos a base de algunos materiales absorbentes y biodegradables -como el algodón y el rayón (fibra artificial de celulosa)-, sin embargo generan una gran cantidad de basura, contribuyendo con cerca de 136 kilogramos de basura por persona a lo largo de su vida.

Por si fuera poco, estos productos son una especie de incubadoras de bacterias afines al ser humano, como en el caso del Staphylococcus aureus, misma que puede llegar a producir una amplia gama de enfermedades, entre las que se cuenta una mortal llamada Síndrome de Shock Tóxico.

Según el video, desde 1983 a 1997 se registraron más de 200 casos distintos de personas que sufrieron dicho padecimiento. Fue a partir de ese último año que, gracias a la educación sobre el uso de tampones, sólo se registraron cinco casos -resulta que muchas mujeres no sabían que estos productos deben de ser cambiados cada ocho horas-.

Asimismo, en el video se menciona que en promedio una mujer gasta cerca de 800 dólares (16 mil pesos mexicanos) anuales en tampones, una cantidad considerable de dinero.

Por estas razones y más, AsapSCIENCE propone las denominadas “copas menstruales” como una solución práctica (se puede utilizar hasta por 12 horas continuas), higiénica y re-utilizable. Su uso supone no sólo un ahorro de dinero sino una opción más amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con el material, el 91 por ciento de las mujeres que han utilizado este método dijeron estar complacidas con su funcionamiento e inclusive lo recomendaron.

Finalmente, el video menciona que con este producto las mujeres pueden almacenar la sangre menstrual, misma que además de tener el potencial de salvar vidas por sus múltiples aplicaciones científicas y medicinales, puede funcionar como una muestra para determinar enfermedades como cáncer, infecciones vaginales, entre otras.

En ese sentido, explica la narradora en la grabación, la menstruación, más allá de ser un “tabú”, es una solución muy “cool” para varios problemas de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas