Los equipos de la aspirante presidencial indígena conformaron una red de apoyo en todo el país. En dos días registraron a mil 280 auxiliares gestores que ayudarán en la recolección de las 866 mil 500 firmas que “Marichuy” necesita para ser aceptada como candidata independiente.

Sin embargo, “Maricuy”, el Consejo Indígena de Gobierno y los equipos que apoyan la candidatura denunciaron ser víctimas de una serie de ataques que “evidencian el poderoso interés [para] que [no se] alcance a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales”.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La asociación civil que respalda a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, denunció sabotaje para impedir que se complete el número de firmas necesarias y con ello evitar el registro como candidata independiente en el proceso electoral de 2018.

La asociación Llegó la hora del Florecimiento de los Pueblos señaló que desde que el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) eligió a “Marichuy” como su vocera– y tras recibir constancia como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia–, han sido víctimas de una serie de ataques que “evidencian el poderoso interés [para] que [no se] alcance a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales”.

Los equipos de la aspirante presidencial indígena conformaron una red de apoyo en todo el país. En dos días registraron a mil 280 auxiliares gestores que ayudarán en la recolección de las 866 mil 500 firmas que “Marichuy” necesita para ser aceptada como candidata independiente.

Sin embargo, de acuerdo con la acusación, el pasado 18 de octubre, por lo menos durante cinco horas, estuvo bloqueado el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en ese lapso fue imposible continuar con el registro de auxiliares o la revisión del avance de firmas.

Además, señaló que durante las sesiones y recorridos de la caravana por las regiones indígenas del estado de Chiapas– que inició el pasado 16 de octubre– fue bloqueado el acceso a telefonía e Internet en los municipios de Altamirano y Ocosingo, donde comúnmente funcionan bien esos servicios.

Asimismo, la asociación indicó que la lista de dispositivos que dio el INE no es precisa, pues en varios de ellos no funciona la aplicación, mientras que en algunos considerados no aptos sí se ha podido instalar.

“Cientos de auxiliares que han sido registrados a partir del 16 de octubre y que aparecen en la página del INE como ‘activo o vigente’ siguen sin recibir aviso de que han sido registrados, lo mismo que su ID, por lo que no han podido iniciar la labor para la que se registraron”.

Precisó que el aviso de recibo de las firmas recolectadas ha llegado 24 horas después de haber sido enviadas al INE, lo que hace lento el avance.

“Los que conformamos Llegó la hora del Florecimiento de los Pueblos nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos actor que ponen en riesgo el hecho histórico de que una mujer indígena participe en un proceso electoral”, señaló el comunicado.

Finalmente, los miembros de la asociación condenaron las medidas “racistas, clasistas y excluyentes que cierran la puerta a una transformación democrática en este país”.