¿Puede surgir la vida en un planeta sin agua? Nueva teoría dice que sí

25/11/2014 - 12:00 am
Más allá de nuestro sistema Solar puede haber planetas propicios para la vida, a pesar de que no haya agua en ellos. Foto: NASA
Más allá de nuestro sistema Solar puede haber planetas propicios para la vida, a pesar de que no haya agua en ellos. Foto: NASA

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Hasta ahora, la búsqueda de vida extraterrestre se ha centrado hasta ahora en planetas similares (hasta cierto punto) a la Tierra, los cuales pudieran contener agua. Sin embargo, los científicos creen que deberíamos ir más allá…

De esta manera, una reciente hipótesis afirma que la vida extraterrestre podría florecer en planetas con dióxido de carbono (CO2) en estado supercrítico que podrían albergar especies exóticas.

Así, este CO2 “supercrítico” que tiene características tanto de líquidos como gases, podría ser clave para los organismos extraterrestres de la misma manera en la que el agua es a la biología en la Tierra.

Este dióxido de “supercrítico” de carbono, que tiene características tanto ambos líquidos y gases, podría ser clave para los organismos extraterrestres tanto como el agua es a la biología en la Tierra, publicó el sitio Space.

Por lo general, el dióxido de carbono no se considera un solvente viable para albergar las reacciones químicas de la vida, pero las propiedades de los fluidos supercríticos puede diferir de forma significativa de las versiones regulares de esos fluidos.

La presencia de CO2 puede dar origen a exóticas formas de vida, de acuerdo con el nuevo estudio. Foto: NASA
La presencia de CO2 puede dar origen a exóticas formas de vida, de acuerdo con el nuevo estudio. Foto: NASA

Un ejemplo de esto es que mientras que el agua regular no es ácida, mientras que el agua supercrítica sí lo es. Teniendo en cuenta la manera en la que son sustancialmente diferentes el dióxido de carbono supercrítico y el regular, en términos de propiedades físicas y químicas, los científicos exploraron si podría ser adecuado para la vida.

De esta manera, el profesor Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington y su equipo compararon el comportamiento de enzimas en dióxido de carbono y en agua, y descubrieron que eran más estables en el CO2 supercrítico.

“Siempre he estado interesado en las posibles formas de vida exóticas y las adaptaciones creativas de los organismos a ambientes extremos”, dijo el coautor del estudio. “El CO2 supercrítico es a menudo pasado por alto, así que sentí que alguien tenía que hacer algo respecto a su potencial biológico”.

El dióxido de carbono supercrítico hace que las enzimas sean más selectivas con las moléculas a las que se unen, dando lugar a un menor número de reacciones secundarias. Los investigadores también observaron que un número de especies de bacterias toleran el CO2 supercrítico.

El dióxido de carbono supercrítico que puede estar presente en Venus, sería una fuente de vida. Foto: ESO
El dióxido de carbono supercrítico que puede estar presente en Venus, sería una fuente de vida. Foto: ESO

“Sería genial perforar en áreas con dióxido de carbono supercrítico en la Tierra e investigar esos ambientes con detenimiento, pero esto es obviamente difícil debido a las limitaciones prácticas y a los enormes gastos”, agregó Schulze-Makuch.

Este tipo de CO2 se genera cuando los líquidos y los gases llegan a sus umbrales de temperatura y de presión, dando lugar a un fluido supercrítico que tiene características propias tanto de los líquidos, como del gas. El dióxido de carbono se convierte en supercrítico cuando su temperatura supera los 305 grados Kelvin (32° C) y la presión sobrepasa 72.9, el nivel normal en la atmósfera a nivel del mar. Por tal motivo, los investigadores creen que este tipo de dióxido de carbono puede estar presente en Venus, cuya atmósfera se compone principalmente de dióxido de carbono.

Por otra parte, En la Tierra la variedad supercrítica de dióxido de carbono se emplea regularmente para la limpieza en seco o para esterilizar equipos médicos. No obstante, con este nuevo descubrimiento, los astrobiólogos creen que también podría ser capaz de convertirse en fundamento para la vida.

Mientras tanto, más allá del Sistema Solar muchos planetas recién descubiertos que orbitan estrellas lejanas son de los llamados “Súper Tierras” (con hasta 10 o más veces la masa de nuestro planeta). Estos mundos, sometidos a tirones gravitatorios más fuertes y presiones atmosféricas correspondientemente más altos que la Tierra, el dióxido de carbono supercrítico podría ser común.

Finalmente, aunque Schulze-Makuch hace hincapié en que no hay pruebas de que la vida que no dependa de agua es posible, “hay buenas razones para plantear la hipótesis de que esto es así”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video