El copiloto dejó afuera al capitán y bajó por voluntad el avión hasta estrellarlo

26/03/2015 - 6:31 am
El Procurador francés dijo que todo indica que el copiloto no sufrió un malestar físico antes del impacto. Foto:EFE.
El Procurador francés dijo que todo indica que el copiloto no sufrió un malestar físico antes del impacto. Foto:EFE.

París, 26 Mar (Notimex/EFE/dpa).– El Procurador de Marsella, Brice Robin, acusó hoy al copiloto del avión A320 de la aerolínea Germanwings de hacer descender “voluntariamente” el aparato hacia los Alpes franceses con la “voluntad de destruir el avión”.

“La interpretación para nosotros investigadores es que el copiloto, por una abstención voluntaria, rechazó abrir la puerta de la cabina de pilotaje al comandante (que estaba fuera) y accionó el botón de pérdida de altitud” del aparato, declaró Robin en rueda de prensa.

Brice Robin, encargado del caso, explicó que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, de 28 años, nacionalidad alemana y no clasificado como terrorista, respiró “con normalidad” hasta el momento de la colisión en los Alpes franceses, según la grabación sonora recogida en una de las cajas negras.

Robin señaló que sus conclusiones proceden de la escucha de los últimos 30 minutos de las conversaciones entre el piloto y copiloto de cabina que se encuentran transcritas. Indicó que el copiloto era alemán, de nombre Andreas Lubitz, y señaló que no conoce su religión, ni origen étnico “pero no está en ninguna lista de terroristas”.

Dijo que pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación “normal y cortés” con el comandante, después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf, al que el copiloto responde de forma “lacónica”.

Posteriormente, el comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.

“Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión”, señaló Robin.

Señaló que en este momento estudia la posibilidad de cambiar la investigación que realiza por “homicidio involuntario” a “homicidio voluntario” pero que no podría todavía calificarse como “atentado terorista” ni “suicidio”.

El Procurador explicó que ya pidió información “sobre el medio personal, profesional y familiar de ese piloto de nacionalidad alemana”. También señaló que “justo antes del impacto” se escuchan gritos en la grabación recuperada de la caja negra del avión descubierta el martes, día del accidente.

“Creo que las víctimas no se dieron cuenta hasta el último momento. Los gritos se oyen en los últimos momentos justo antes del impacto”, indicó Brice Robin. “La verdad que emerge hoy ya me parece una manifestación considerable de cara a hacerse la verdad”, insistió a los medios.

Andreas Lubitz, era un joven de 28 años nacido en la pequeña localidad de Montabaur. Foto: EFE.
Andreas Lubitz, era un joven de 28 años nacido en la pequeña localidad de Montabaur. Foto: EFE.

UN COPILOTO DE 28 AÑOS

El copiloto del avión de Germanwings que presuntamente hizo colisionar el Airbus A320 en los Alpes franceses se llamaba Andreas Lubitz, un joven nacido en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania).

El copiloto, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según informó a Efe un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.

La Alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la agencia de noticias alemana dpa que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión de Germanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses.

“Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea”, publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes.

“Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida”, manifestaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, “comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320”.

Aspectos técnicos del avión A320 de la aerolínea Germanwings. Foto: EFE.
Aspectos técnicos del avión A320 de la aerolínea Germanwings. Foto: EFE.

EL COPILOTO ERA 100% APTO

El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, defendió hoy los controles y exámenes de selección de sus pilotos y aseguró que el copiloto era “100 por cien apto para volar. Sin peros ni matices”.

“Tenemos plena confianza en nuestros pilotos. Son y siguen siendo los mejores del mundo…Para mí esto que ha pasado es un trágico caso especial”, explicó al mismo tiempo que aseguró que eligen a sus pilotos de manera muy “cuidadosa”.

“Da igual cómo de elevada sea la seguridad -y Lufthansa tiene realmente elevados estándares de seguridad- no se pueden descartar este tipo de sucesos aislados”, reconoció. “Siempre prevalece la regla de que la seguridad es lo primero”.

Los candidatos pasan exámenes tanto cognitivos como de aptitud. “Además, una vez por año se realizan análisis, pero tests psicológicos explícitos no se vuelven a realizar después de la formación”, declaró. Asimismo, indicó que los pilotos de Lufthansa reciben la misma formación y son sometidos a los mismos exámenes que los pilotos de Germanwings, su filial de bajo coste.

El copiloto comenzó su formación en 2008, pero la interrumpió durante unos meses. “No podemos decir por qué”, dijo Spohr al informar de ello. Posteriormente estuvo en la lista de espera de la compañía, “algo normal”, hasta que en 2013 obtuvo un puesto como copiloto.

El presidente de Lufthansa insistió en que desconocen qué empujó al copiloto a estrellar el Airbus 320 de Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. “Pocas horas después de lo ocurrido sólo podemos especular sobre los motivos”.

“Esto nos ha dejado consternados”, afirmó. “Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos podido imaginarnos lo ocurrido”.

Un helicóptero de los servicios de rescate vuela sobre los restos del avión siniestrado en un área de alta montaña en los Alpes franceses. Foto: Efe.
Un helicóptero de los servicios de rescate vuela sobre los restos del avión siniestrado en un área de alta montaña en los Alpes franceses. Foto: Efe.

NO HAY “TRASFONDO TERRORISTA”: ALEMANIA

El Ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó hoy que, según las fuerzas de seguridad nacionales, en el copiloto del avión siniestrado el martes en los Alpes franceses no se aprecian “indicios de trasfondo terrorista”.

En una comparecencia de urgencia, el titular de Interior explicó que, desde que se estrelló el Airbus 320 de la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings, los servicios de inteligencia germanos investigaron el pasado de las 150 personas a bordo.

La revisión en dos bases de datos, una de la inteligencia alemana y otra de la policía federal, no arrojó ningún resultado positivo que desatase las alarmas en Berlín y un requerimiento paralelo a Lufthansa, matriz de Germanwings, tampoco aportó nada reseñable, según el Ministro.

“Todo va a ser investigado”, afirmó De Maizière, que reconoció que los interrogantes “se concentran en el pasado de la persona que asumía el puesto de copiloto” en el vuelo 9525, que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

El ministro de Interior agregó que las fuerzas de seguridad alemanas desde el principio han “trabajado para intentar despejar una posible motivación terrorista” en este suceso.

De Maizière afirmó ayer en rueda de prensa que por el momento no había “ningún indicio sólido” que apuntase a que la catástrofe aérea hubiese “sido causada a propósito por terceros”. “Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas”, añadió el Ministro.

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