Ifetel tiene casi lista la versión definitiva del programa de frecuencias

26/03/2015 - 9:05 pm

México, 26 Mar (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene casi lista la versión definitiva del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, dijo el integrante del Pleno del órgano regulador, Adolfo Cuevas.

Entrevistado en el marco de la LVIII Asamblea General Ordinaria de la Canieti, el funcionario dijo que “en esta semana estamos aprobando el programa anual de espectro, donde esta contemplada también la licitación de al menos 60 MHz en la 1.7 y 1.9”.En diciembre pasado, el instituto aprobó dicho plan que contiene las frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición de los interesados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, a través de un proceso de licitación o, de ser el caso, por asignación directa el año.

Una vez publicado este documento, se abrió un periodo de 30 días hábiles para que los interesados pudieran solicitar la inclusión de bandas de frecuencia o coberturas geográficas adicionales o distintas a las señaladas, el cual venció el pasado 6 de febrero.

Luego de ese periodo, el Ifetel tuvo 30 días hábiles para evaluar las solicitudes de inclusión recibidas para, en su caso, hacer las modificaciones procedentes en el programa definitivo que será aplicable este año.

De esta forma, el Ifetel pondrá a disposición del mercado diversas bandas y canales de frecuencia en porciones del espectro idóneas para la prestación de servicios de alto impacto para la sociedad, como comunicaciones móviles de banda ancha, telefonía rural, radiodifusión sonora y de televisión, entre otros

En materia de telecomunicaciones para uso comercial, el Programa 2015 incluye el concesionamiento de 60 Mhz de espectro identificado para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), específicamente en los segmentos de 1710-1725/2110-2125 MHz y de 1755-1770/2155-2170 MHz.

En opinión de Cuevas, esta parte del espectro es de suma importancia, tanto para los operadores interesados como para el mercado, pues incentivará la oferta de servicios de mejor calidad y a mayor velocidad.

“Por el momento se desconoce qué sectores productivos podrían interesarse, porque no es parte del proceso, pero desde el proceso de construcción de la licitación se escucha la opinión de la industria porque es muy importante la cercanía, posteriormente cuando se abra la licitación cualquier interesado puede estar ahí”.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel tiene la obligación de expedir, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, el programa con las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas