Independientes no deben subirse al tren del desprestigio de partidos, dice candidato en el DF

26/05/2015 - 12:02 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Eliseo Rosales Ávalos confía en ser de la primera generación de diputados que no pertenezca a algún partido político. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Eliseo Rosales Ávalos el único candidato independiente a Diputado federal en el Distrito Federal camina por las calles del centro de Coyoacán sin un aparatoso equipo de campaña y sin cámaras de televisión que sigan sus pasos, pero lo hace convencido de que al llegar a la Cámara de Diputados hará historia como integrante de la primera generación de legisladores que arribarán a San Lázaro completamente desligados de un partido político.

Eliseo no se detiene en cada esquina para saludar a personas de la tercera edad y su rostro no tiene una sonrisa fingida forzada a permanecer todo el tiempo frente a la cámara fotográfica.

Habla sobre su vida de familia con su esposa y sus cuatro perros: Gino, Camilo, Lucy y una más de reciente ingreso llamada Molly. “Es una perra criolla que se metió a la casa un día que abrí el zaguán para sacar el coche, no tuve el corazón para sacarla y se quedó a vivir con nosotros”.

Al iniciar la charla con SinEmbargo lo primero que hace Eliseo Rosales es aclarar que él es un ciudadano que busca una diputación federal, no es ni político ni está interesado en formar parte de un partido político. “Además de candidato independiente soy un ciudadano común”, dice con orgullo.

También destaca que quiere ser Diputado independiente por el Distrito 24 de la Ciudad de México para sentar el precedente de que los ciudadanos pueden tomar decisiones, sin contar con el respaldo que se transforma en un yugo por parte de los partidos políticos.

Por ello, Eliseo Rosales piensa que el principal reto que tendrán los candidatos independientes que lleguen a San Lázaro es la obligación de ser diferentes a los partidos políticos y tener mejores prácticas.

“Podemos ser una voz de calidad, tenemos la obligación de dar un mensaje de calidad. Nuestra voz no puede ser la misma que la de los juniors del Partido Verde, no debe ser igual que la de los artistas o los deportistas del PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, dice el candidato de 48 años y con una carrera profesional como académico y asesor en telecomunicaciones.

El aspirante dice que si los candidatos independientes se dejan corromper por las malas prácticas políticas, no sólo afectarán su imagen personal, dañarán tal vez de forma irreversible la visión de los ciudadanos tienen o pudieran tener posteriormente sobre esta novedosa herramienta ciudadana.

“El desprestigio de los partidos es un tren toda velocidad, si los candidatos independientes nos subimos a ese desprestigio al imitar las mismas prácticas vamos a acabar con los independientes en tres años”, enfatiza Eliseo Rosales.

–¿Por qué decidiste ser un candidato independiente? ¿No era más sencillo ser candidato externo de algún partido político?

–No me gustan las formas de los partidos políticos, sus mecanismos de selección de candidatos, cómo se relacionan entre sí sus integrantes. De verdad no me atrae, yo siempre he sido de una cultura de esforzarme y de ganarme las cosas.

Yo creo que hoy los partidos políticos se sienten muy cómodos en el desprestigio, y digo que se sienten cómodos porque no veo que hagan nada para mejorar la percepción ciudadana.

Un día tuve una reunión con vecinos de San Francisco Culhuacán, que es un barrio bravo en Coyoacán, y al otro día asistí a una reunión en el Instituto Nacional Electoral (INE) con los dirigentes de los partidos políticos. Has de cuenta que unos hablaban de Coyoacán y otros de Dinamarca, no tiene nada que ver lo que piensan los dirigentes de los partidos políticos con lo que piensan los ciudadanos, nada.

Los partidos políticos están enfrascados en pelearse por quién es el más sucio, por quién dice más groserías y los ciudadanos tienen otra cosa en la cabeza, quieren resultados inmediatos. ¿Qué tiene que ver el mundo feliz que nos quiere vender el PRI con las necesidades de los ciudadanos? Nada.

–¿De llegar a la Cámara de Diputados, cómo podrás realizar un “cambio” sin un grupo parlamentario que te respalde a ti ay a los otros candidatos independientes?

–Si llegamos uno o cinco candidatos independientes a la Cámara de Diputados, yo creo que nuestra voz de se oirá con mayor potencia.

Sabemos que va a estar difícil. Pero desde yo decidí inscribirme sabía que iba a ser difícil y lo será hasta el último día que termine mi labor en San Lázaro, porque los partidos políticos no van a estar cómodos con ciudadanos que sí les puedan competir y que los saquen de su zona de confort.

Con los diputados independientes habrá mucho más nitidez en el trabajo y habrá más oportunidad de empujar una Reforma Política de a de veras que permitan más acceso ciudadano en la toma de decisiones.

***

bronco_promo

Eliseo Rosales, único candidato independiente a Diputado federal en la Ciudad de México, se define a sí mismo como un “emprendedor apasionado de la política”.

Ha vivido en Coyoacán los últimos 30 años de su vida y es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, maestro en Administración y doctor en Administración Pública.

Renta una pequeña oficina que ha adaptado como casa de campaña. Afuera está estacionado el “eliseomóvil” un chevy usado que fue grafiteado para identificarlo como el vehículo en el cual se hace labor de perifoneo.

-¿A qué problemas te has enfrentado como candidato independiente? ¿Cómo ha sido tu campaña?

–Hay una asimetría en la ley, nos tratan como si fuéramos partidos políticos y no somos ni queremos ser partidos políticos, ni tenemos la estructura de un partido. Dos, esa asimetría se acrecienta porque la autoridad electoral no ha generado las condiciones de equidad en la competencia. Nunca ha difundido que hay candidatos independientes, hasta hace pocos días vi un tuit de la consejera Pamela San Martín, es que se dieron cuenta que había candidatos independientes. Yo quisiera ver en la página del INE un apartado sobre ‘candidatos independientes’ o que antes de que empezara la contienda se informara a los ciudadanos que había candidatos independientes. Nosotros tenemos que decirle al ciudadano ‘Oiga, ¿ya sabe que hay candidatos independientes?’ Ellos contestan que no y entonces tenemos que explicarle qué son los candidatos independientes y después ya podemos explicarles nuestras propuestas. Eso no lo haces en menos de cinco minutos. ¿Tienen los ciudadanos cinco minutos para escucharnos? Tres. Los calendarios son súper apretados. Nosotros empezamos el 29 de diciembre un procedimiento inédito. ¿Sabes con qué infraestructura empezamos? Con nada. Y como era fin de año si nosotros queríamos imprimir un tríptico o una pancarta, pues no podíamos porque todos estaban con el festejo de fin de año.

–¿Cómo te fue con la recolección de firmas?

–Tuvimos problema desde la recolección de las firmas. Al ciudadano le hemos inculcado durante 20 años que no se debe de dar la credencial de elector, que es una herramienta valiosa para proteger el voto y al candidato independiente le dicen ‘tienes que salir a la calle y pedir credenciales de elector’. Uno sale a la calle y le dice a la gente: ‘Soy candidato independiente, ¿me apoyas con tu firma?’. La gente dice: “Claro, qué padre, qué bueno, te felicito’, pero cuando le pedimos tomar los datos de su credencial para votar la gente se echa para atrás. Tiene que ser gradual porque si tu llegas a la primera y les dices ‘oye me dejas tomar los datos de tu credencial para votar’ nadie te deja hacerlo. El primer día salí con mi esposa y con dos amigos a pedir firmas, ¿sabes cuántas firmas recogimos? Siete. Ese día dijimos: ‘no, pues yo creo que juntamos todas las firmas para el 2018’. Pero tuvimos que ir aprendiendo y afinando la estrategia para abordar a la gente.

****

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La corrupción no es un asunto cultural del mexicano, resalta el candidato. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Eliseo Rosales ya presentó su declaración #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMC), Transparencia Mexicana (TM) y México Evalúa, entre otras organizaciones.

En su declaración patrimonial declara ganar más de un millón de pesos al año, principalmente por su labor académica y poseer una casa y un automóvil modelo 2012.

En su declaración de intereses mencionó ser miembro de la Organización Común Amigo que impulsa los derechos humanos y los derechos políticos.

Rosales Ávalos asegura estar convencido de que la transparencia total de los servidores públicos reducirá la corrupción porque dará a la ciudadanía herramientas suficientes para vigilar la labor de sus legisladores.

El candidato independiente se rehúsa a pensar que la corrupción es un asunto cultural como lo afirmara en varias ocasiones el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Si pensamos que es un asunto cultural sería muy complicado cambiar a este país. Más bien creo que somos muy permisibles con la ley”.

–¿Cómo se ha financiado hasta ahora su campaña? ¿Ha sido problema el financiamiento?

–Siempre he tenido un estilo de vida en donde gasto menos de lo que ingreso. ¿Qué quiero decir con eso? Que tengo ahorros. Bueno, tenía ahorros, aunque en la primera etapa no gastamos mucho, gastamos 70 mil pesos, que para un profesionista no es una cantidad exorbitante. A todos los candidatos independientes nos dieron 23 millones de pesos, que representa los gastos de campaña para un partido de reciente creación, afortunadamente nos tocó de un millón 66 pesos a cada uno, porque en esta etapa pasamos 22 aspirantes. Yo siempre digo con toda claridad cuánto nos dieron, porque es dinero público y no se vale no decir dónde está el origen y en qué lo gastamos. Por cierto, queremos hacer un ejercicio, antes de que acabe la campaña de subir a internet cómo invertimos el dinero que nos dieron. Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos 100 o 200 candidatos independientes con ese presupuesto de 23 millones de pesos? Pues nos hubieran tocado 115 mil pesos. Pero sólo tenemos acceso al financiamiento privado al 10 por ciento del tope de campaña , es decir 112 mil pesos. ¿Qué está pasando? Pues te obligan a hacer una campaña de 227 mil pesos, que de una vez te digo un espectacular cuesta de 20 a 30 mil pesos el mes dependiendo la ubicación, o uno no muy ubicado que cuesta 15 mil pesos, digo nada más para ir dimensionando. O te obligan a ponerte la soga al cuello y hasta violentar la norma.

–¿Ha sido un problema la limitación del dinero?

–Yo creo que con un millón de pesos bien invertidos se pueden hacer muchas cosas. Nosotros pudimos hacer una campaña de presencia, hicimos postales, les mandamos cartas a vecinos, hicimos separadores de libros, camisetas para mascotas, algo que creíamos que podía llamar la atención y que no lo iban a tirar la gente.

–¿Cómo evitarás que ‘se te suba’ en caso de que llegues a la Cámara de Diputados?

–Te voy a contestar así: tu servidor ya raya el medio siglo, no me deslumbro con el glamour, por eso no me atrae pertenecer a un partido político. No lo hago por el dinero, un profesionista puede ganar más o menos lo mismo. Pero sí he visto cómo los que llegan por primera vez a la Cámara de Diputados ven eso como su oportunidad para arreglar su vida, no como un servicio público. Se supone que ganan 74 mil pesos, pero yo te aseguro que más de la mitad de los que están allí no lo harían por 74 mil pesos al menos. Pero tienen apoyos para gastos parlamentarios, para casas de campaña, para asesoría y terminan con una bolsa grande de dinero que nadie sabe en qué se lo gastan. Nosotros queremos evitar caer en eso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video