El PAN vuelve a las discusiones de Telecom; Gustavo Madero y Javier Lozano hicieron un acuerdo, acusa Corral

26/06/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que la próxima semana se retomará la discusión sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de que salgan adelante en un periodo extraordinario en el mes de julio.

También el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó que será el próximo martes cuando se reúnan los 38 legisladores que integran el Grupo Parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta para presentar el miércoles una sola propuesta ante las comisiones dictaminadoras.

“La intención es que podamos ir en gran mayoría con una sola propuesta y eso sería el próximo martes, para que las comisiones pudieran sesionar el miércoles y estarlo resolviendo entre jueves y viernes”, dijo.

La discusión sobre las leyes secundarias se suspendió desde el 10 de abril, luego de que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Senador Javier Lozano Alarcón, dijera que no se cumplió el acuerdo para votar las leyes secundarias en materia Política-Electoral.

En ese entonces, los problemas internos del PAN también se reflejaron en las discusiones de Telecom, pues luego de que Lozano presentara su iniciativa de Leyes Secundarias en la materia, el coordinador de la bancada panista en Diputados, Luis Alberto Villarreal García, lo llamó “chivaloca”.

A través de su cuenta de Twitter (@VillarrealGTO), Luis Alberto Villareal, dijo: “Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI”.

En respuesta, el equipo del Senador Ernesto Cordero, en ese entonces contendiente por la dirigencia del PAN, lamentó que el Diputado “quiera llevar la campaña interna del PAN al ámbito legislativo, por lo que le hacemos un llamado para que con responsabilidad mantenga estos dos temas separados”.

Finalmente, los legisladores panistas acordaron que se revisarían todas las propuestas de leyes en la materia y su discusión se realizaría luego de la aprobación de la Reforma Político-Electoral y la armonización de ésta en al menos 17 estados, y como fecha límite tiene el próximo 30 de junio.

El tema regresó a los medios el martes por la noche, luego de una reunión que sostuvieron Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Santiago Creel con legisladores de Acción Nacional, donde, aseguró el Senador Javier Corral, hubo un acuerdo entre Lozano y el líder nacional de los panistas.

“No hemos llegado a un acuerdo, el acuerdo fundamentalmente es entre Gustavo Madero y Javier Lozano”, dijo en entrevista para Grupo MVS.

El Senador Corral, quien también es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aclaró que hasta el momento, los legisladores del PAN no han discutido el tema, a pesar de que era una de los objetivos por los que se pospuso el debate hasta estas fechas.

“La bancada no ha discutido todavía los temas sobre los asuntos más relevantes, los más polémicos del proyecto del gobierno, que es el proyecto que defiende Lozano, y está pendiente una discusión que está convocada para el próximo martes y los senadores del PAN vamos a manifestarnos en el sentido del voto en estos asuntos tan importantes”.

Corral aseguró que ya hay un acuerdo entre algún sector del PAN, pero hay otros legisladores que no apoyan ese proyecto.

“Por supuesto no estamos de acuerdo con ese proyecto porque mantiene las principales regresiones planteadas por Peña Nieto en su iniciativa. No se han llenado las ausencias que son omisiones a mandatos constitucionales y por supuesto que siguen siendo traicionados los objetivos fundamentales de la reforma constitucional”.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza dijo hace dos días que están en espera de que salga “humo blanco” del Senado para avanzar en la dictaminación de las leyes secundarías en materia de Telecomunicaciones.

TEMAS CONTROVERSIALES

El Senador Corral Jurado destacó que entre los temas más controversiales que incluye el proyecto del gobierno federal, es la definición del concepto de preponderancia, es decir, la concentración que un agente económico tiene un mercado. “Hay quienes estamos defendiendo que se respete la Constitución para que sea por servicios y no por sectores como se pretende”.

El Senador explicó que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto menciona que sólo debe haber un “preponderante por sector, uno para telecomunicaciones  y uno para radiodifusión cuando en realidad las telecomunicaciones es un conjunto de servicios que son operado por distintos agentes y que deriva en varios mercados”.

También dijo que esta pretensión “de declarar sólo por sectores tiene el propósito te proteger claramente a Televisa para dejarla libre de regulación en el mercado de la televisión de paga”.

Corral explicó que esa cláusula, a la que llaman “Cláusula Cablecom”,  la quitaron de un artículo pero la mandaron a un transitorio en el que reforzaron una medida de excepción. “Al no ser declarado preponderante en la televisión de paga a Televisa, puede seguir concentrado, es decir sistema de televisión de paga hasta el 100 por ciento toda vez que en ese servicio no se le declare preponderante”.

El Senador panista insistió que el  “proyecto mantiene los principales regalos a la televisora de Emilio Azcárraga Jean”.

Dijo que hay omisiones muy graves como “la gran ausencia de límites al acaparamiento de las distintas plataformas de distribución de contenidos”. Además mantiene la intención de dejar en la Secretaría de Gobernación la vigilancia de los contenidos. “Esto es una regresión de 40 años en la vida del país. Después de que el Artículo 28 de la Constitución con toda claridad, le otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la facultad de supervisar la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicación”, expuso.

Finalmente, Corral dijo el calendario que se tiene pensado para la próxima semana está “fuera de los procedimientos normales del Senado de la República”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas