Lo que el ojo ve, que el corazón no olvide: 10 películas para los 43 de Ayotzinapa

26/09/2016 - 12:05 am

Hoy se estrena, con la presencia de los padres de los normalistas, la película “Ayotzinapa en mí”, del puertorriqueño Tito Román Rivera. La cita es a las 20 horas en la Cineteca Nacional. Uno más de los tantos testimonios fílmicos alrededor de lo que se considera un crimen de Estado que sigue sin resolverse a dos años de la madrugada fatídica del 24 de septiembre de 2014

Ciudad de México, 26 de septiembre (Sin Embargo).- Hoy se cumplen dos años de una tragedia que sangra todavía en el corazón del pueblo mexicano. El 26 de septiembre de 2014, estudiantes normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, fueron atacados por la policía municipal de Iguala y Cocula.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron, sin que se sepa nada de ellos, a pesar de las protestas encaradas por organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

En un contexto vulnerable de un país arreciado por la llamada Guerra del Narco, los 43 estudiantes de Ayotzinapa no son los únicos desaparecidos, pero su caso se ha convertido en un símbolo por un lado de la inacción del Gobierno para detener los crímenes y esclarecer los hechos de inseguridad que se suceden a diario y por el otro el testimonio de un Estado que renuncia sistemáticamente a imponer justicia y dar protección a su pueblo.

Desde el cine documental, con mayores o menos recursos, “el caso de los 43” es el eje para buscar la verdad y pedir justicia, como lo demuestran muchas películas realizadas alrededor de los estudiantes desaparecidos y mediante las cuales se refuerza la idea generalizada de que fue un crimen de Estado para cuya concreción hizo falta la participación de fuerzas de seguridad oficiales.

Mientras el Ejército Zapatista de Liberación ha convocado a una marcha para hoy a la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo, el caso de los 43 está lejos de considerarse tema cerrado. La búsqueda de verdad y justicia, el reclamo de aparición con vida de los estudiantes, resultan un clamor colectivo tan necesario como perentorio.

“Son ya casi 104 semanas de dolor colectivo. Son 731 días de ausencia, de lágrimas y de búsqueda que los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa han resistido. Son dos años de resistir la injusticia, la mentira y el olvido. Son dos años de lucha por la justicia, por la verdad y por la memoria, de lágrimas y de búsqueda que los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa han resistido. Son dos años de resistir la injusticia, la mentira y el olvido. Son dos años de lucha por la justicia, por la verdad y por la memoria”, dice el comunicado del EZLN.

SD_01

Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, de Xavier Robles

“No nos cabe la menor duda: fue el Estado”, dice una señora mirando a la cámara. “Vivimos la peor crisis de derechos humanos de nuestra historia”, dice un analista con rostro apesadumbrado. La conciencia crítica y el como herramienta de denuncia inspiraron a Xavier Robles para hacer esta película, cuya recaudación fue entregada a alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

SD_02

Mirar morir, de Témoris Grecko

Al menos 161 funciones en 103 ciudades de 26 países: la primera película independiente en alcanzar funciones simultáneas a nivel mundial.

Todos los eventos de la #ProyecciónGlobal #Ayotzinapa2años son organizados autónomamente, por grupos, instituciones e individuos que respondieron a la convocatoria abierta lanzada en mayo por los colectivos Ojos de Perro vs la Impunidad y Cuadernos Doble Raya.

“Esto refleja que en la opinión pública internacional no se ha perdido de vista la importancia del tema de los 43 desaparecidos”, dijo Témoris Grecko, guionista y productor del filme.

“Hay conciencia de que no son sólo crímenes cometidos contra las víctimas y sus familiares, ni contra los mexicanos: son crímenes contra la humanidad. Y se entiende también que, a dos años de los hechos, el Estado mexicano se ha rehusado a investigar, a garantizar justicia y verdad”.

SD_03

La noche de Iguala, de Jorge Fernández Menéndez

Una película que todavía levanta ámpulas en las organizaciones de derechos humanos que claman por justicia. Se trata de la “verdad oficial” en torno al caso de los 43, en donde el periodista chileno afincado en México intenta apoyar la tesis gubernamental, usando el slogan “una verdad incómoda”.

“Al ver los avances uno supondría que se trata de la versión de la PGR en formato película –y sí: es la versión de la PGR en formato película. Y es curioso: a pesar de que la película reconstruye los hechos de lo sucedido a partir de las declaraciones de los sicarios obtenidas por la PGR, no se menciona a la PGR. Ni a Murillo Karam”, escribió el crítico Jorge Cano Febles en Horizontal.

SD_04

Guerrero: The monster in the mountains/ Guerrero el Monstruo en las Montañas (The New Yorker)

Una película documentada y realizada por la famosa revista The New Yorker Guerrero, basada en la obra del fotógrafo Matt Black. El cortometraje es la voz de las dolientes familias que esperan indicios sobre sus parientes desaparecidos. La esperanza no muere, la lucha por justicia no termina.

María Micaela Hernández, madre de uno de los normalistas desparecidos leee “Carta para mi hijo Abel García Hernández”: “Querido hijo, hoy que no estás conmigo siento un dolor tan grande que no puede explicarse con palabras. Creo que mi corazón cada vez se hace más pequeño y siento como se va desgarrando dentro de mí.

SD_05

La Historia de los 43 (teleSur)

La película cuenta la desaparición de los 43 estudiantes y pone al descubierto la complicidad criminal entre las autoridades policíacas, militares y políticas.

Con testimonios de familiares, expone imágenes poderosas de las marchas que piden justicia a lo largo y ancho de la República Mexicana.

SD_06

24 horas en Ayotzinapa (teleSur)

Conducida por el periodista Luis Hernández Navarro, la narración inicia con un Día de Muertos en que se pronuncia la identidad nacional alrededor de los mártires desaparecidos de Iguala.

En Ayotzinapa, faltan 43 para la celebración. La extrema pobreza en una de las zonas mineras más ricas de México crea el contexto de la lucha estudiantil.

SD_07

Ayotzinapa 26

La película reúne 26 cortometrajes de cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversos países como México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica.

Se trata de un llamado de exigencia para encontrar la verdad, lograr justicia y reparación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por las más de 27,000 personas desaparecidas en México.

Los participantes son: Fernando Eimbcke, Abraham Escobedo Salas, Dr. Alderete, Paula Markovitch, Aarón Fernández , Julien Devaux y François Olislaeger, Pablo Gasca, Jorge Bolado, Sergio Ortiz Borbolla, Luis Felipe Alanis, Christiane Burkhard, Alberto Reséndiz , Viviana García Besné y Mónica Lozano, Ricardo del Conde, Hari Camino, Ludovic Bonleux, Lucía Gajá y Emilio Ramos, Bruno Bichir, Mariana Rodríguez, Sebastián Hoffman, Jaime Ramos, Hari Sama, Alejandro Iglesias, Marcello Sahea, Joshua Gil y Kenya Márquez.

SD_08

Ayotzinapa en mí

Se estrena hoy en la Cineteca Nacional, con la presencia de los padres de los 43 normalistas. Se trata de un filme dirigido por el puertorriqueño Tito Román Rivera, quien inspirado por una de las marchas de pedido de justicia en la Ciudad de México, decidió investigar sobre el tema.

“Quiero tratar de entender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y más allá de estas desapariciones qué está sucediendo en México que se ha convertido en un estado fallido y violador de los derechos humanos. La narrativa principal del documental es desde la perspectiva de una persona que no vive en México, pero que está comprometida en llevar un mensaje claro y honesto de los sucesos”, afirma el cineasta.

SD_09

Un día en Ayotzinapa 43, de Rafael Rangel

Se trata de la incursión intimista en una comunidad en estado de sitio, epicentro simbólico de una tensión política que ha estallado a todos los niveles, a cargo del cineasta michoacano, quien llevó a cabo el trabajo en formato cinematográfico, para proyectarlo en las salas de cine.

En la “tierra caliente” de Guerrero, la vida es dura, las carencias son el signo de la vida cotidiana de los pobladores. Por lo mismo, la política y la lucha social se convierten en un combate cuerpo a cuerpo por la supervivencia.

SD_10

Esperanza 43, de Oliver Stiller

Una película del cineasta alemán Oliver Stiller, cuyo objetivo es denunciar las irregularidades que han ocurrido sobre la investigación que ha hecho el gobierno Mexicano en el caso de secuestro y desaparición de los 43 estudiantes.

La película fue estrenada al año de las desapariciones y narra la lucha de los familiares por encontrar a los muchachos y el clamor de justicia por los crímenes.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas