Las exportaciones petroleras caen 21% en octubre: Inegi; dólar rebasa los 14 pesos

26/11/2014 - 10:05 am

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Las exportaciones petroleras cayeron 21 por ciento en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado al registrar 3 mil 400 millones de dólares, según el “Reporte sobre balanza comercial de mercancías”, del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Este es su peor nivel desde julio de 2010 y su caída más grande desde junio de 2012.

“En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un avance anual de 5.7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una variación de 9.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de -21 por ciento en las petroleras”, reportó el Inegi.

Ayer, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación finalizó la jornada con un descenso de 1.74 dólares en el mercado internacional para llegar a 69.94 dólares por barril, es decir, el precio del barril se ubicó por debajo de los 70 dólares, cifra que los analistas habían previsto como tope para la mezcla mexicana de exportación y alcanzó su precio más bajo desde septiembre de 2010.

La baja se atribuyó a la incertidumbre que se generó en el mercado sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción para tratar de apuntalar los precios del energético, de acuerdo con Bursamétrica.

Apenas el pasado 14 de noviembre en su última “Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)” los integrantes advirtieron que los bajos precios del petróleo “constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”.

Ante la volatilidad en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó en el paquete económico para 2015 el estimado precio del barril de petróleo de 82 a 79 dólares.

En su momento, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que existe un andamiaje establecido a nivel del Gobierno de la República para enfrentar la volatilidad de los precios del petróleo.

“El andamiaje está en dos sentidos. Uno por el lado de las coberturas petroleras que este año, para el 2014, se compraron a un nivel de 85 [dólares]. Los barriles de petróleo que vende Pemex, se venden con anticipación entonces hoy sólo quedan 40 días donde todavía el precio actual impactaría en el precio del petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”, afirmó.

Asimismo dijo que “el promedio que anticipamos para el año y el nivel en el que se da el precio del petróleo es alrededor de 90 dólares por barril. Arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para todo este año”.

Adicionalmente, el gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que permite utilizarlo cuando hay reducciones provenientes de los recursos petroleros. El saldo actual de ese fondo es alrededor de 48 mil 200 millones de pesos.

“¿Qué quiere decir esto? Que este año no hay una expectativa de que vaya a reducirse los ingresos petroleros porque estamos por arriba del número del precio establecido para este año y segundo porque de cualquier manera tenemos cobertura, y tercero, para el año que entra tenemos tanto el fondo como un precio que se está discutiendo todavía, ahora por el Senado de la República, para la Ley de Ingresos 2015”, respondió a SinEmbargo.

El 31 de octubre, en su informe sobre finanzas públicas al mes de septiembre, la SHCP informó que los ingresos petroleros de México ascendieron a 897 mil 200 millones de pesos (66 mil 755 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2014, cifra inferior en un 2.2 por ciento respecto al mismo período de 2013.

La dependencia precisó que esta caída de los ingresos petroleros se debió a un reducción en el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en un 6.1 por ciento; así como a una menor plataforma de exportación de 2.4 millones de barriles diarios.

Hacienda indicó que esta disminución fue contrarrestada parcialmente por un mayor precio de gas natural en un 23.2 por ciento, en sus precios en dólares.

EL PESO A LA BAJA

Al inicio de las operaciones cambiarias de este día en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se vende hasta en 14.05 pesos, 10 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 13.19 pesos.

De acuerdo Banco Base el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento, cotizando alrededor de 13.73 pesos por dólar, al inicio de una jornada de baja liquidez en el mercado cambiario.

Señaló que no existe una razón fundamental para la depreciación observada este día y sólo puede explicarse la estacionalidad en donde desde finales de noviembre y hasta diciembre el peso se deprecia.

El efecto estacional se intensifica por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) elevará las tasas de interés el siguiente año, apoyado por los recientes datos económicos positivos de la economía de Estados Unidos.

La institución financiera detalla que la depreciación del peso no es resultado de un incremento en la aversión al riesgo, ya que los inversionistas han mantenido sus posiciones sobre activos denominados en pesos en el mercado de dinero.

Refirió que para este día se espera un tipo de cambio cotice entre 13.66 y 13.78 pesos por dólar.

El Banco de México informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.6420 pesos.

Indicó que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, bajaron 0.0071 y 0.0029 puntos porcentuales, al situarse en 3.2904 y 3.2996 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas