Cobro de llamadas por segundo no es avance, dicen expertos; se movió la ley para dejarla igual

26/12/2012 - 1:20 pm

Ciudad de México, 25 de dic (SinEmbargo).– El cobro por segundo fue en principio una medida que intentaba acabar con el redondeo que hacen las empresas operadoras. No obstante, la reforma de Ley que se estableció hace unos días no promete nada en concreto, no es clara ni obligatoria en este sentido y la decisión de contratar o no el servicio queda, de nuevo, en manos de un usuario confundido.

Expertos en telecomunicaciones señalan que los equipos móviles requieren de planes que tengan navegación con la Internet, cosa que no se contempló en el artículo que se adicionó a la Ley. Otro asunto en el que no se pensó es que cada empresa cobrará su segundo como le venga en gana. Y en estas dos fugas, las telefónicas podrían aprovechar para ofrecer planes en apariencia más baratos y adicionar más ofertas de servicio, con lo que podrían darle vuelta fácilmente a la Ley y hacer que los usuarios regresen al cobro por minuto donde, finalmente, volverán a caer en las garras del redondeo.

La nueva Legislatura en el Congreso de la Unión ha aprobado varias reformas y han evaluado diferentes iniciativas, en el afán de empujar las principales propuestas realizadas por el nuevo gobierno federal. Pero no todas han sido revisadas a conciencia para quitarles ambigüedad.

Este mes, los senadores y diputados dieron el visto bueno a una reforma de ley que promete mejorar el cobro en la telefonía celular, pues ahora los operadores sólo estarán obligados a incluir un plan de cobro por segundo en sus ofertas.

Sin embargo, la reforma al Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, no establece que se tendrá que eliminar el cobro por minuto, ni eliminar el redondeo.

La medida indica: “En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público con cargos por concepto de la duración de las llamadas, los concesionarios y permisionarios deberán incluir en su oferta comercial planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad, por bloque, o cualquier otra modalidad”.

De acuerdo con la reforma, la comisión precisó que la modalidad de cobro por segundo se incluirá en la oferta comercial de planes y tarifas de concesionarios y permisionarios, “sin perjuicio de que también ofrezcan indistintamente, para sus usuarios de pre-pago y post-pago, modalidades de cobro por minuto, por evento, por capacidad, por bloque, o por cualquier otra modalidad”.

No obstante, no restringe el costo que cada operador le dará a sus segundos de llamada. En el país existen compañías como Telcel, Movistar y Iusacell. Las tres empresas tienen precios distintos en: llamada a su propia empresa, a un celular de la misma compañía, a un celular de otra compañía, al extranjero o a un teléfono particular.

De acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), en México el uso de los servicios de voz en un teléfono móvil se estima en 2 minutos y medio en promedio por cada consumidor. Sin embargo, las empresas cobran el medio minuto restante. Esos 30 segundos no se pueden reclamar. La empresa lo redondea. En un mercado que contabiliza casi 98 millones de usuarios, esos 30 segundos representan ganancias millonarias por día.

Por ejemplo, Telcel es el operador que tienen una participación de 70% del mercado. Su llamada por minuto a un teléfono Telcel es de 1.19, pero a un celular de otra compañía es de 4.16. Es decir, medio minuto cuesta .59 y 2.08 pesos, dinero que se queda la empresa cuando redondea.

Desde hace al menos dos años, tanto Telcel como Movistar tienen esquemas de pago opcionales, que incluyen el “por segundo”, aunque también manejan plataformas por minuto y por llamada. Pero la matoría de sus clientes cuenta con el cobro por minuto.

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), conformado por expertos y representantes de la industria, consideró como desafortunada la redacción del dictamen aprobado en el Senado de la República en el que se obliga a los operadores móviles a incluir los esquemas de cobro por segundo a sus usuarios.

En una carta enviada al titular de la Cofetel, Mony de Swaan, el presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Carlos Casasús, indicó que en el dictamen no se garantiza que efectivamente el cobro por segundo sea proporcional al uso del servicio, pues únicamente dispone la necesidad de que los operadores cuenten con un plan tarifario en el que se aplique la unidad de medida de consumo por segundo.

“La propuesta no asegura que se el segundo se cobre, como una sexágesima parte de un minuto y por lo tanto se ofrezcan ventajas en relación con otros planes ofrecidos”, destacó.

Expertos en la materia, critican esta medida por ser insuficiente, pues la mayoría de teléfonos que ahora mismo están en el mercado son equipos que no sólo sirven para hacer llamadas o recibirlas, sino que son computadoras personales que envían y reciben datos de varias formas, incluso necesitan conectarse a la Internet, y la mayoría de los planes que cuentan con Internet son los que cobran por llamada o por minuto.

Asimismo indican que la ley no cambia en nada el entorno competitivo en el país, pues incluso la redacción del párrafo adicionado es neutral, al indicar que los operadores deberán incluir en su oferta medidas de cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes.

En el dictamen se establece que los concesionarios tendrán un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma –que tendrá que ser autorizada por el Presidente Enrique Peña Nieto–, para implementar la medición, tasa de cobro y facturación de los servicios que se comercializan utilizando como unidad de medida mínima el segundo.

-Con información de agencias-

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