Comunidad gay denuncia a EPN y gobernadores por no reconocer el matrimonio igualitario en la ley

27/02/2014 - 8:55 pm

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– En representación de la comunidad lésbico-gay del país, los abogados Alex Alí Méndez y Jesús Yoshio Morales Ramírez presentaron una demanda contra el Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores, legisladores federales, y diputados locales de las entidades por no reconocer el matrimonio igualitario en la ley.

Los abogados argumentaron que ningún gobierno local ni federal está legitimado para impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que está reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alí Méndez y  Morales Ramírez  pertenecen al “Frente oaxaqueño por el respeto y reconocimiento de la diversidad”. Según da cuenta el Diario de Juárez han ganado alrededor de 25 amparos en 14 estados, de los que 7 son de Chihuahua.

Hiram González Cruz, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS), dijo a la prensa local que con esto se “ha llamado a juicio al Presidente, a los gobernadores y a los congresos locales”.

En Chihuahua, agregó, esta acción “viene a reforzar la estrategia “Todos iguales ante la ley”, mejor conocida como amparos a favor del matrimonio gay, gracias a la que ya dos parejas de hombres han contraído matrimonio, una en esta capital y otra en Juárez, mientras que otras esperan el fallo favorable para hacer lo propio.

Por su parte, Alex Alí Méndez explicó al Diario que han llamado a juicio a las autoridades federales y estatales para que respondan ante la justicia federal por falta de reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo

Indicó que es para que cumplan los artículos 1, 2 y 28 de la Convención Americana en relación con el derecho a contraer matrimonio y a la protección igualitaria de la ley.

Según refiere el diario fronterizo, el Artículo 1 de dicha convención se refiere a la obligación de respetar a todos los derechos en los países que la firman, entre ellos México. El Artículo 2 indica que se debe adecuar la legislación interna y el 28 advierte que la división de competencias no es una excusa para incumplir dicha convención.

Los abogados además exigen que las autoridades cumplan el Artículo 1 de la Constitución Mexicana en materia de derechos humanos, así como el principio de igualdad y no discriminación.

Se informó que Méndez y Morales presentaron la demanda en Oaxaca, que es parte de una campaña nacional llamada “Matrimonio igualitario México”, a la que se han sumado los 14 estados que han ganado amparos en los últimos meses. González Cruz dijo que esa demanda refuerza la estrategia que han emprendido para mostrar que “todos somos iguales ante la ley”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas