UNAM y ONGs crean tribunas digitales para conocer a candidatos y lograr “voto informado”

27/04/2015 - 12:02 am
En el proceso electoral que se llevará a cabo en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana se elegirán 500 diputados federales, los gobiernos de 9 estados y mil 532 cargos locales. Foto: Cuartoscuro.
En el proceso electoral que se llevará a cabo en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana se elegirán 500 diputados federales, los gobiernos de 9 estados y mil 532 cargos locales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Las plataformas digitales de distintas organizaciones civiles e instituciones están ya disponibles en la Internet para recopilar información de los candidatos que van por algún puesto de elección popular el próximo 7 de junio, y con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos información de estos personajes en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Entre éstas destacan la de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), además de las de los órganos electorales nacional y del Distrito Federal, que buscan acercar información de los candidatos a la ciudadanía para que realicen un voto informado el próximo 7 de junio.

Presentar la documentación no es una obligación de los candidatos, debido a que no es un requisito establecido en la Ley electoral, pero sí un invitación para que éstos le den a los electores mayor información para la emisión del sufragio; es decir, saber por quién van a votar, qué han hecho, cuál es su trayectoria y su desempeño público y/o profesional y su opinión sobre los temas fundamentales en el país.

“En el panorama de la crisis de confianza que tiene la ciudadanía en los representantes, sobre todo por los escándalos de y conflicto de interés, lo que busca la plataforma [3 de 3] es precisamente eso: reconstruir la confianza de los ciudadanos en la clase política, a través de empezar a transformar la clase política”, afirmó Alexandra Zapata del IMCO.

Con el lema “una clase política que no haga dinero de la política ni política con dinero”, aseguró que la plataforma busca de manera muy tangible que los candidatos se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas desde su campaña y que los candidatos puedan comprobar que están dispuestos a poner los intereses de México antes que los intereses personales durante su gestión como funcionarios públicos, que también será monitoreada para que sea lineal con las percepciones que reciben en este periodo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de estos organismos en este ejercicio, los datos han sido un tanto desalentadores. Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a través de su portal “Candidatas y Candidatos. Conócelos” sólo 58 curriculums (28 mujeres y 30 hombres) de un total de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional.

Por su parte, en la página de candidato transparente casi 56 candidatos a algún puesto de elección popular han presentando información en la iniciativa #3De3 que busca que éstos hagan pública declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

El portal votoinformado.mx de la FCPyS, por el contrario, ha demostrado resultados favorables, pues a pocos días de su lanzamiento en medios, al menos 1300 candidatos han respondido los cuestionarios.

Adriana Escamilla Cervantes, secretaria técnica del proyecto, explicó a SinEmbargo que están recibiendo aproximadamente 100 cuestionarios por día, tan sólo en los primeros días de estar al aire la página han conseguido 1300 respuestas de candidatos y comentó que todos los partidos han mostrado interés en el proyecto. “Todos están en la más abierta disposición de participar”, dijo.

Sobre estas peticiones, añadió, le dieron importancia a saber qué es lo que realmente pensaba el candidato sobre presupuesto y fiscalización, debido a que es competencia de los diputados federal ejercer el presupuesto; también dieron relevancia a su percepción sobre cuál es el principal problema del país.

El cuestionario fue elaborado por el Comité Académico del proyecto, integrado por el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido; el maestro y consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, José Woldenberg Karakowsky, y la doctora y ex comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, entre otros académicos.

Tanto Alexandra Zapata como Adriana Escamilla consideraron que los partidos y candidatos han expresado su intención de participar, pero esto no se debe quedar sólo en palabras y deben entregar su documentación, aunque reconocen que puede resultar difícil que los candidatos entreguen pronto la información debido a que algunos documentos no los tienen a la mano, pero esperan que pronto se sumen cada más aspirantes a un puesto de elección popular.

Además la investigadora del IMCO afirmó que buscan que esta iniciativa se vuelva una obligación para todos los candidatos en 2018.

PLATAFORMAS EN EL DF

A la par, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM también presentaron las plataformas “YoDecido DF” y “Pienso, luego voto” y” Observatorio 2.0″ para fomentar la participación ciudadana y el sufragio razonado en la Ciudad de México.

Esta campaña un esfuerzo conjunto de los actores en respuesta a las solicitudes de la sociedad civil que ha manifestado un amplio rechazo a la clase política actual y para regresar a la ciudadanía el sentido de su participación, por lo que se seguirán los pasos de los candidatos y sus historiales.

La doctora Silvia Gómez Tagle, del Colmex, aseguró que fue un trabajo conjunto para debatir sobre lo que realmente mueve a los ciudadanos y cómo anclar la vida cotidiana con lo que puede significar un proceso electoral.

Julio Téllez Valdés, quien coordina el Observatorio 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que con este mecanismo buscan incrementar la participación ciudadana y abatir los niveles de abstencionismo en las elecciones intermedias que es realmente “pavoroso”.

Por su parte, José Antonio Crespo consideró que la falta de cultura de política en los mexicanos también puede influir en que no participen en este tipo de ejercicios, porque pocos son los que realmente están muy comprometidos y muy inmersos en la política se van a meter a buscar qué es lo que están subiendo los candidatos, el resto -cuestionó- realmente se va a meter a ver qué está haciendo el candidato: “Yo creo que no desafortunadamente. Creo que los partidos lo saben y por eso hacen lo que quieren”, dijo.

Al respecto quienes integran alguno de estos proyectos invitaron a la población para realmente participar en estas iniciativas y así ejercer una verdadera presión en los candidatos.

“Es buena señal que los candidatos se sientan presionados y eso es justamente lo que queremos. Está en manos de la ciudadanía que no entregar el 3 de 3 tenga un costo político, si nosotros no les exigimos que presenten su documentación y si no castigamos con el voto a los que no lo hagan, pues va a ser difícil que los candidatos sientan que pierden si no lo hacen”, expresó.

CANDIDATO TRANSPARENTE

Captura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 20.02.18

CandidatoTransparente.mx es una plataforma donde se llama a los candidatos a Gobernador, a alcaldes, y a diputados federales a que hagan públicas sus declaraciones, con el objetivo de que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

La declaración de intereses busca identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario, y así evitar, que en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público.

El presidente mexicano considera el referéndum sobre el aborto

VOTO INFORMADO

voto informado

Voto informado consiste en una plataforma en línea pensada para que los ciudadanos puedan conocer a sus candidatos a una diputación federal y que puedan conocer posturas; además de contrarrestar respuestas de otros candidatos. Recaba a través de un cuestionario las opiniones y posturas de los aspirantes a diputados federales por mayoría relativa y los primeros cinco lugares por la vía de representación proporcional sobre temas políticos y personales.

Algunos de los ejes son la evaluación de políticas actuales, transparencia y rendición de cuentas, agenda legislativa, trayectoria profesional y el contacto del candidato.

http://votoinformado.unam.mx/index.php

CANDIDATOS Y CANDIDATAS. CONÓCELOS

candidatos y candidatas

Este portal del Instituto Nacional Electoral (INE) se describe como “una de las maneras de empoderar el escrutinio público respecto de la política, de los partidos políticos, es precisamente abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las trayectorias de los candidatos de cada partido político”.

La plataforma da información proporcionada de manera voluntaria por las y los candidatos que participarán en la contienda electoral para el cargo de Diputadas y Diputados Federales 2015.

http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/

YO DECIDO DF

YOdecido df

En Yo decido DF podrás encontrar información relacionada con los candidatos solamente en la Ciudad de México, así como información básica del proceso electoral local, es decir qué hace un delegado, qué hace un diputado en la Asamblea Legislativa y datos como la sección y distrito al que perteneces.

http://www.yodecidodf.org.mx/

PIENSO LUEGO VOTO

pienso luego voto

Pienso luego voto es un espacio de participación ciudadana que ha sido creado para construir un vínculo entre el habitante de la ciudad y la política que afecta su vida cotidiana, la política del Distrito Federal.

Con la idea de que los ciudadanos carecen de información sobre las elecciones de 2015 y que muchos no conocen el distrito electoral al que pertenecen, ni las responsabilidades y funciones que corresponden a los diferentes niveles de gobierno, y mucho menos los derechos que pueden exigir, el sitio trata de ubicar a las y los ciudadanos en su espacio urbano.

Con el apoyo de El Colegio de México y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), un grupo de especialistas y organizaciones sociales interesados ofrecerán información sobre el proceso electoral y crear un espacio virtual para que los ciudadanos participen en un debate sobre la ciudad, sus problemas y la política.

http://www.piensoluegovoto.mx/

OBSERVATORIO 2.0

observatorio

Obseratorio 2.0 es un monitoreo de lo que pasa en las redes sociales de los candidatos a las 16 delegaciones del Distrito Federal. En él se da seguimiento a las distintas cuentas que los candidatos y sus partidos tienen en las redes sociales.

Éste es un esfuerzo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y aunque no emite juicios de valor en sus publicaciones, sí da seguimiento sin censura a lo que las personas dicen de los candidatos en las redes sociales.

http://electoral.juridicas.unam.mx/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas