Texas ordena investigar a dos empresas que practican fracking tras temblores en la zona

27/04/2015 - 10:47 pm
Foto: EFE
Un estudio en Texas reveló que algunos sismos en Forth Worth sí tienen relación con el fracking. Foto: EFE

Dallas, 27 Abr (Notimex).- La Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal que regula la industria energética, ordenó a dos compañías que perforan pozos mediante la técnica del “fracking” investigar si estas actividades están ligadas a pequeños temblores en Azle, en el norte del estado.

La dependencia estatal ordenó a las compañías XTO Energy y EnerVest Operating, comparecer en una audiencia en junio próximo para explicar el por qué sus pozos cerca de la comunidad de Azle deben permanecer abiertos y no ser clausurados.

La orden se dio luego de que la semana pasada geólogos de la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Dallas, publicaron un estudio que relaciona los pozos de inyección de aguas residuales a alta presión con una serie de pequeños sismos en la zona noroeste de Fort Worth, entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

El estudio concluyó que unos 30 sismos fueron causados muy probablemente por los altos volúmenes de aguas residuales inyectadas profundamente en la tierra, conforme se extraía el gas natural hacia el exterior.

Estas maniobras son parte de la técnica de “fracturación hidráulica” o “fracking”.

“La Comisión de Ferrocarriles tiene establecidas fuertes reglas para abordar la cuestión de la sismicidad y la actividad de eliminación de aguas residuales”, dijo en un comunicado el presidente de esa entidad reguladora, Christi Craddick.

Craddick apunto que por ello “nos incumbe el aplicar estas reglas donde y cuando sea apropiado para la protección de la seguridad pública y el medio ambiente natural”.

“A la luz del estudio de la SMU, que vincula la eliminación de aguas residuales con los terremotos en 2013, es importante el evaluar esta nueva información en relación con la seguridad del continuo funcionamiento de los pozos”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas