LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL ARZOBISPADO DE SLP

 
El padre Córdova en una fofo de hace tres décadas, cuando habrían iniciado los abusos. Foto anexada a expediente

El padre Córdova en una fofo de hace tres décadas, cuando habrían iniciado los abusos. Foto anexada a expediente

San Luis Potosí, 26 de mayo (SinEmbargo).– “Ya no anden viniendo por aquí. Ya se quejaron. ¿Qué más quieren? El padre [Eduardo] Córdova [Bautista] está enfermo. Compréndanlo. Ya no traigan más mamás. Yo les avisaré del avance del caso”, dijo el sacerdote Tomás Ramírez, encargado de investigar las múltiples denuncias de las madres de la colonia El Paseo, cuyos hijos habían sido abusados por el religioso hace diez años.

Las madres siguen esperando esa respuesta que el Arzobispado jamás les dio. Siguen esperando justicia y reparación.

Ahora, tres arzobispos de la Arquidiócesis de San Luis Potosí –Arturo Antonio Symanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero– son acusados de encubrimiento: por primera vez, y en un hecho inédito en México, se prepara una demanda judicial no sólo contra Córdova Bautista, sino contra sus presuntos encubridores: arzobispos, vicarios, voceros, sacerdotes y quien resulte responsable.

Un equipo de 15 abogados recaba en este momento los testimonios de las víctimas para la integración de la denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí (PGJE). Se trata de una estrategia que permitirá sentar en el banquillo a todos: no solamente al autor de los presuntos crímenes sexuales, sino también a quienes le permitieron continuar con su investidura sacerdotal, “ignorando de manera sistemática a los denunciantes y sus familiares”, dicen documentos en poder de SinEmbargo.

Estas nuevas denuncias toman relevancia porque se trata de otro grupo social muy distinto al de las primeras querellas, ventiladas en las últimas semanas. Aquellas eran de gente con una posición social alta; éstas, de familias desprotegidas económicamente, cuyos hijos habrían sufrido también abusos sexuales por parte de Córdova.

Una de las principales declarantes con nombre y apellidos, cuya identidad se reserva aquí para proteger a la víctima, es la madre de un joven abusado de El Paseo, que escribió una serie de cartas denunciando los hechos y recibió evasivas por escrito de distintos sacerdotes del Arzobispado.

En entrevista con SinEmbargo, cuenta que durante 5 años ayudó a las labores de la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, hasta que absolutamente desolada ante la falta de respuesta del Arzobispado, decidió abandonar su puesto de trabajo en la iglesia dirigida por el sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

“Puse a mis hijos en las manos de Dios, y después en las del padre Córdova”, dice al iniciar su carta dirigida al arzobispo Morales Reyes con fecha de abril de 2004, integrada en el expediente judicial.

“Un día el padre me pidió autorización para que mi hijo lo acompañara a la Ciudad de México y yo accedí confiadamente, pero mi hijo al salir de casa tuvo una fuerte crisis emocional porque no quería acompañarlo y me dijo que no quería por ningún motivo ir con él y mucho menos estar donde él estuviera”, agrega.

El cura, con alumnos. Foto:

El cura, con alumnos. Foto anexada a expediente

La vida de su hijo de 16 años iba cambiando conforme pasaba más tiempo con el padre Córdova, dice ella, sin que identificara la razón: “Pasó el tiempo aparentemente normal, cuando mi hija descubre por mi propio hijo todas las vejaciones de que era objeto por el Padre Córdova. Así mismo descubre que hay otros menores también lastimados en la misma situación”.

En su primera carta, explica que toda su familia se vio afectada por los abusos del padre Córdova: “Mi hija también entró en crisis, no salía, no comía, lloraba sin decir una sola palabra, por consecuencia ella mostraba una muy grande tristeza, nosotros como padres observamos como se consumía poco a poco, yo sabía que ella estaba soportando un gran dolor, tratando de respetar el que ella no quería comentar nada, hasta que decidió hablar contando todo lo sucedido”.

Poco a poco, va explicando en este documento –vital para la defensa de las víctimas–, cómo en el Arzobispado fueron ignorados sus reclamos: “Al momento en que nosotros nos dimos cuenta nuestro dolor e impotencia fue grandísimo, ¿como un sacerdote podría llegar a hacer tanto daño?, ¿cómo pudo burlarse de nuestra confianza?, ¿de nuestra fe? Como puede él hablar de dignificación, de respeto, si él no nos respetó, ni a toda la comunidad. Vio en nosotros piezas de ajedrez, nos movió por dónde él quería, utilizando la psicología en cada uno de nosotros, dándonos cuenta y conscientes que mi hijo fue víctima de las malas inclinaciones y vejaciones”.

El documento alcanza un tono desgarrador: “No menciono con detalle lo que en una palabra puedo explicarle [como] ‘violación’, mi hijo fue violado en su persona, violado en su vida, violado en su respeto, violado en su integridad, en su libertad y sobre todo en su fe y por sobre todas las cosas en su vida. Todo esto mi hijo lo calló, todo su sufrimiento lo fue guardando hasta caer en una crisis grande, de dolor, de impotencia, una crisis de la que el padre se fue aprovechando”.

Los abogados defensores de las víctimas utilizaran este documento para mostrar la complicidad de los arzobispos. En este caso, en particular de los menores de la colonia El Paseo se trata del arzobispo Luis Morales Reyes, quien no solamente estuvo al tanto de los supuestos delitos del sacerdote, sino instruyó a un encargado para el asunto y a un psiquiatra para atender a las víctimas.

En la misiva fechada hace 10 años, dice: “El presbítero Eduardo Córdova necesita ayuda urgente porque algo esta mal en su mente, siendo un hombre exageradamente inteligente, fríamente calculador hizo lo que quiso en la casa de Dios, sin temor algunos hizo cuanto daño quiso y sin remordimiento. Cubriéndolo con falsa piedad, demostrando un sacerdocio lleno de fervor y amor al prójimo de humanidad. Él se cubría como una paloma, siendo por dentro un lobo”.

Y añade: “Pedimos señor Obispo sea ayudado y atendido el padre Córdova en su situación mental y rogamos a usted, que no sea reubicado en ninguna otra comunidad mientras no reciba tratamiento y por el momento sea suspendido como sacerdote, de lo contrario seguiremos insistiendo hasta la justicia eclesiástica determine su estado mental sea sano, pues no nos podemos permitir que siga dañando seres inocentes y pedimos ayuda psicológica para nuestros hijos y todas aquellos niños y jóvenes afectados”.

La testigo, espero durante varios años, la respuesta de las autoridades eclesiásticas a los abusos sexuales cometidos por el padre Córdova. Nunca llegó ni siquiera una explicación de lo sucedido. Ante su insistencia, solamente el arzobispo Morales Reyes le contestó un año y medio después para decirle que no se preocupara, que el padre Córdova ya había sido removido de sus labores como párroco de El Paseo.

Morales Reyes definió los abusos sexuales cometidos por el sacerdote contra menores, como “delitos contra las buenas costumbres”. Y dispuso que los atendiera el psiquiatra Carlos González Hernández, quien recibió a los afectados una sola vez.

EN ESPERA DE RESPUESTA

Entre los documentos integrados al expediente judicial, destaca una carta de esta madre, junto a otras, enviada el 26 de agosto de 2005 al obispo Morales Reyes, pidiéndole una respuesta a las denuncias de abusos, ya que el sacerdote, seguía cometiendo delitos contra menores.

“Yo y un numero grande de personas de esta comunidad nos dirigimos a usted esperando una respuesta personal en relación a nuestras denuncias realizadas en el mes de abril de 2004 ya que aún estamos sufriendo las consecuencias y el enojo de los hechos reprobables del padre Eduardo Córdova a los cuáles no se le ha dado ningún seguimiento”, dice.

Las madres ofendidas, cuestionan al arzobispo: “¿Cuál psicólogo fue suficiente para la ayuda emocional que nuestro hijo y los demás niños y jóvenes necesitan? Si solo hubo una entrevista, cree usted que esa es la ayuda suficiente de su parte para mantenernos callados y en espera de resultados para nuestros hijos”.

La falta de actuación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí generó que el número de víctimas en El Paseo se fuera incrementando: “El padre Córdova continúa utilizando su astucia, sabemos que sigue teniendo contacto con niños y jóvenes en los diversos eventos donde él colabora ¿o qué para ustedes ya son muy comunes estos actos reprobables? ¿O podemos pensar que estamos ante un anticristo?”, dice el documento.

Las madres estaban angustiadas porque 14 meses después de las denuncias presentadas por escrito ante el Arzobispado, el obispo no hacía nada para detener al presunto pederasta: “Esta comunidad completa está sufriendo las consecuencias del daño que se nos hizo, lo que se puede constatar con la poca colaboración con el actual sacerdote. Se le pide a usted, como autoridad mayor que tome cartas en el asunto de esta violación de la cual nosotros hemos visto una total apatía de su parte. Sabiendo el daño tan grande que puede seguir haciendo a niños y jóvenes no puede permitir que siga adelante una persona tan enferma”.

Los ruegos de las madres no fueron escuchados: “Apelamos a su integridad moral que como pastor de la iglesia potosina ha mostrado en los diferentes casos que ha tenido que afrontar, para que le de una pronta respuesta a lo que exigimos y tenemos derecho. De no tener una respuesta positiva hacia nuestra causa nos veremos obligados a ir con los medios de comunicación social afrontando las consecuencias hacia la comunidad y la Arquidiócesis”, dice el documento con todas firmas de las vecinas al reverso.

Las madres denunciantes estaban desesperadas. Una le envió otra carta al arzobispo: “Conociendo el temperamento, la manera de proceder e influencias del padre Eduardo Córdova lo hago totalmente responsable de cualquier cosa que suceda a mi familia puesto que siento que puede tomar alguna represalia en contra”.

TESTIGO CLAVE

Uno de los elementos importantes del caso de El Paseo será presentación de un testigo fundamental de los hechos presuntamente delictivos de Eduardo Córdova Bautista.

Se trata del testimonio de una de sus trabajadoras. Laboró a sus órdenes de julio de 1999 hasta el 16 de diciembre de 2003. Además de cuestiones administrativas, también se encargo de la coordinación de las llamadas Pascuas Juveniles de la parroquia y de los campamentos de verano de los menores. También se hacía cargo de la oficina, hacía labores de secretaria, y estaba a cargo de los libros parroquiales. Además elaboraba formatos para las operaciones de la notaría y casi todo el material que se ocupara en otras actividades de la parroquia. Estaba al pendiente de la sacristía, de checar que hubiera agua en los jarrones, que se lavara la ropa, la limpieza de la casa parroquial e incluso en ocasiones de la comida.

Fue testigo privilegiado de las andanzas de Córdova Bautista. Y es una pieza fundamental en el proceso judicial, para demostrar la complicidad de las autoridades ecelsiásticas en los delitos sexuales del sacerdote.

La trabajadora, tenía tenía en la parroquia a un hermano de 16 años ayudando al sacerdote. En su primera carta, dirigida al arzobispo Morales Reyes fechada en abril de 2004, le cuenta como fue descubriendo lo sucedido: “Mi hermano comenzó a trabajar ahí hace poco más de dos años, se hacía cargo de la sacristía y otras labores de mantenimiento, de repente ya no quería seguir yendo sin dar una razón, simplemente se negó y ya no fue”.

Continúa con su relato: “El día 16 de diciembre (2003) alrededor del medio día una persona me dijo que el padre Eduardo Córdova le gusta tocar a los niños, obviamente mi sorpresa fue muy grande más aún cuando me dijo que también había lastimado a mi hermano”.

Cuenta que entro en shock y que inmediatamente lo platicó con otros miembros de la iglesia, en especial con una religiosa a quien solicitó un consejo: “Pensé que no me creería, pero apenas le comencé a contar lo sucedido, ella me dijo que eso ya lo sabía por los problemas que el padre había tenido anteriormente por causas similares. Eso me desanimó aún más ¿cómo es posible que si esto ya había ocurrido no se hizo? También ella me aconsejó que dejara pasar las fiestas navideñas para hablar con mis papás”.

El sacerdote intentó comprar su silencio: “Yo no se lo quise recibir, en ese momento pensé que de verdad estaba muy dañado de su cabeza porque como era posible que después de lo que había hecho pensara que yo le iba a recibir ese dinero, aparte me enteré de que las semanas siguientes, no se hasta cuando, me seguía tomando en cuenta para la nomina”, dice cuando en realidad ella ya había renunciado.

Su decisión fue tajante, pero primero fue investigando lo que hacía y a quienes y luego atando cabos para denunciarlo ante el Arzobispado: “Poco a poco me fui enterando de más cosas, la forma en como el padre envolvía a los niños para lograr su fin, los encerraba con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación, y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban. Por eso era común que los niños huyeran cuando el padre comenzaba a confesar, pero aún así los mandaba llamar, esto ocurría según se, los días que les pagaba porque la mayoría de ellos trabajaba ahí por lo general barriendo o haciendo el aseo. Hubo un tiempo en que los muchachos y los niños se quedaban a dormir y llegue a oír comentarios de que el padre en la noche los molestaba pero nunca imaginé de que forma… Hubo otras cosas pero no las escribo porque no me constan, de lo anterior puedo decir que es verdad porque tuve la oportunidad de hablar con dos de los niños afectados”.

El documento que será fundamental en el proceso judicial porque fue recibido por el Arzobispo señala los detalles de los abusos: “Paso un mes y en ese tiempo yo pensaba que las cosas no se podían quedar así, en primer lugar porque el padre aún estaba allí y podía seguir dañando y en segunda porque los niños ya estaban afectados y necesitarían de alguna ayuda para entender lo que les sucedió”.

Cuenta que habló con los menores: “Les dije que ya sabía lo que les había hecho el padre y traté de convencerlos para que hablaran con sus papás, le pregunté a uno de ellos si le tenía miedo al padre y me dijo que solo cuando estaban en la casa y me dijo también que desde el último camping ya no lo había molestado; le pedí que me diera los nombres de los demás a quienes también les había hecho algo y me mencionó que a todos los que habían estado trabajando ahí. Sin embargo, no pude convencerlo de que hablara con sus papás porque él cree que no le iban a creer porque sus papás son de las personas que quieren mucho al padre. El segundo niño es hermano de una de las muchachas que trabajan en la oficina, ella ya sabía también que el padre molestaba a los niños”.

Su testimonio es vital para reconstruir el mapa del abuso e identificar a las víctimas: “Sé que no es la primera vez que tiene problemas por estas causas y me da mucho dolor que no se le haya puesto la atención debida, tal vez, las personas que se afectaron en otras ocasiones prefirieron guardarse su dolor y no hacer nada pero no me parece justo ahora nosotros también suframos lo mismo si esto se pudo haber evitado, no queremos que en futuro suceda otra vez, es tan dañino para las comunidades como para la misma iglesia. Después de todo esto lo único que queremos es que el padre Eduardo Córdova sea tratado psicológicamente y que no sea asignado a otra parroquia o cualquier otro lugar done se pueda encontrar con jóvenes y niños”.

Las súplicas de esta colaboradora del sacerdote, no fueron escuchadas por el Arzobispado que permitió que el sacerdote siguiera ostentando su investidura. Debido a esto, Córdova Bautista siguió cometiendo delitos y violó a un joven de 15 años, el 17 de agosto de 2011. Los hechos constan en el documento emitido por la propia Arquidiócesis fechado el 7 de junio de 2012 bajo el número 26/12.

En ese documento, en poder de SinEmbargo.mx, firmado por el Vicario Episcopal Para la Vida Consagrada, Gilberto Amaya Martínez como “promotor de justicia Tribunal Eclesiástico”.

El arzobispado recibió varias denuncias más de menores violados, como el de una madre de un chico que fungía como sacristán: “El padre Córdova abusó de mi hijo físcamente, moralmente y espiritualmente al grado que cayó en una depresión tan grande que dejó la escuela y su autoestima estaba aniquilada, su personalidad se quebrantó y su fe desapareció, en la parroquia existía violencia emocional y verbal del que fue objeto mi hijo, yo me enteré de estos delitos tiempo después por labios de mi propio hijo, no quiero entrar en detalles pues es algo muy personal de él, pero quedó muy afectado, por lo mismo solicito apoyo psicológico y le ruego de la manera más humilde que el padre Córdova no tenga otra parroquia para que no se repita este penoso asunto con su imagen de sacerdote nuevamente lo volvería hacer”.

El documento está firmado de recibido por Antonio Torres Herrera, Vicario General de la Arquidiócesis con fecha del 19 de agosto de 2004, quien fue nombrado por el arzobispo Morales Reyes el encargo del caso. Es el mismo sacerdote, que ahora siendo encargado de la catedral de San Luis Potosí ha dicho que desconocía las denuncias contra Córdova Bautista. El pasado 23 de mayo dijo: “para acusar hay que probar”.


Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


63 comentarios en "LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL ARZOBISPADO DE SLP"

  1. Gm 27/05/2014 a las 2:23 am · Responder

    Ojala ,y haiga justcia como es posible que tantos niños haiga dañado y nadie lo sabia !! Que los refundan en la carcel junto con los otros cab…complices !!! Malditos !!

    • ChingoQuedito 27/05/2014 a las 10:40 am · Responder

      Y Por Que No Queman las Iglesias? Muerto el perro se acabo la Rabia ja ja.

      • paty mtz 27/05/2014 a las 11:16 am · Responder

        Ash…

      • Esculapio 28/05/2014 a las 5:37 pm · Responder

        en realidad eres idiota?, los delitos se pagan con carcel, no destruyendo edificios. Los edificios no violan, los que violan son los que estan adentro, los que se tienen que castigar.

        • Salvatore 29/05/2014 a las 7:06 pm · Responder

          Estimado Esculapio no temas, yo no te voy a insultar, se nota que te pego el comentario y por algo sucedió así, como observación; una iglesia no es únicamente el espacio físico (edificio) donde se lleva a cabo el culto, una iglesia se conforma además por el cura, pastor, sacerdote o como quieras llamarle y los feligreses o seguidores de esa religión.
          La manera de pensar, decir y hacer habla únicamente de nosotros de nadie más.

    • raul alan 28/05/2014 a las 9:54 am · Responder

      TAMBIEN EL GOBERNADOR DEBE COMPARECER, ES INCREIBLE QUE NO SUPIERA…LUEGO EL CURA MARICON ABUSADOR ES SU CONTRALOR….NO MAMMMMMM

    • JUAN MANUEL MARTÍNEZ 01/06/2014 a las 7:04 pm · Responder

      EN RESPETO A LAS FAMILIAS MEXICANAS:
      .—————-O CAPAN A LOS CURAS
      O CIERREN SUS IGLESIAS………

  2. ESCEPTICO 27/05/2014 a las 7:06 am · Responder

    A VER VAMOS POR PARTES
    1.- 10 AÑOS ABUSANDO?… 10?! ES NETA? Y PORQUE RAYOS LOS PADRES SEGUIAN COLABORANDO CON ESA PARROQUIA?, POR QUÉ ESAS CARTAS SALEN APENAS AHORA? EN TODAS ESAS CARTAS ACUSAN QUE TODAS LAS AUTORIDADES LO SABÍAN, Y LOS PADRES DE LAS VICTIMAS NO LO SABÍAN? NO? CLARO QUE LO SABÍAN SINO POR QUÉ TANTA CARTA!?!?!?!?!?!? OK LOS MENORES SON LAS VICTIMAS PERO TAMBIÉN QUE AHORA LOS PADRES NO SE HAGAN PENTONTOS !!!! ELLOS SON TAMBIEN RESPONSABLES!!!!!!!!!!!!! SI YA HABIA RUMORES, Y LOS DEJO COMO RUMORES SINO SERIA MAS ASQUEROSO, QUE SABIENDO SUS CONDUCTAS AUN CON TANTOS RUMORES SIGUIERAN DEJANDOLOS PARTICIPAR EN RETIROS, PASCUAS, O CIRCUNSTANCIAS A SOLAS?!?!?!?!?!?!!? PERO NO ! NO ERAN RUMORES! SIEMPRE LO SABIAN!!!!!!! LA EXISTENCIA DE TANTA CARTA “FINAMENTE REDACTADA Y ELABORADA” LO CONFIRMA
    2.- CONFESIONES A SOLAS EN PRIVADO? NO SE HAGAN PENTONTOS LOS PADRES!!!!!!!!!!! PARA ESO ESTAN LOS CONFESIONARIOS Y GENERALMENTE ESTAN ALA VISTA NO EN PRIVADO!!!!!! PERO QUE CREEN? SE MANIFIESTA LA PIN….VANIDAD DE LOS PADRES DE LAS VICTIMAS! ” A MI HIJO LO CONFIESA Y ATIENDE EL PADRE EN PRIVADO,,, SE PREOCUPA MUCHO POR EL Y LO ATIENDE ESPECIALMENTE” PADRES CIEGOS Y PENTONTOS!!!!!!!!!!!!
    3.- NIÑOS “TRABAJANDO” EN LA IGLESIA? EL SACERDOTE IBA Y LOS OBLIGABA A QUE TRABAJARAN AHI? LOS MUCHACHOS O “NIÑOS” IBAN A PEDIR TRABAJO? NO!!! LOS PADRES IBAN Y LOS MANDABAN!….. NO SE HAGAN PENTONTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS PADRES TAMBIEN DEBEN SER ENJUICIADOS PUES RESULTA QUE SE SIENTEN BURLADOS Y ENGAÑADOS PUES SE “SUPONE” QUE EL SACERDOTE DEBE SER UN EJEMPLO DE MORALIDAD…. SI A ESAS VAMOS SE “SUPONE” QUE LOS PADRES DEBEN SIEMPRE VIGILAR POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS!!!!!!!!! QUE NO DEBE SER PERMITIDO EL “TRABAJO DE MENORES DE EDAD” NO SE PUEDE ALEGAR ENGAÑO HABIENDO TANTA EVIDENCIA ESCRITA!!!!!!!! LOS MISMOS DENUNCIANTES IRONICAMENTE FUERON COMPLICES AL NO VENTILAR ESO NO DIGAMOS EN LOS MEDIOS SINO EN SU PROPIA COMUNIDAD!!!!!!!!
    4.- POR TANTO PARA HABLAR DE JUSTICIA DEBEN SER ENJUICIADOS E IR A CARCEL SI ES PRECISO EL SACERDOTE EN CUESTION, LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y VARIOS PADRES POR FOMENTAR Y CALLAR !!!!!!!!!! FOMENTAR? SI FOMENTAR!!!!! YO ESCUCHO RUMORES DE ESO Y SI NO DENUNCIO POR LO MENOS DE PENTONTO DEJO QUE MIS HIJOS SE ACERQUEN A ESA PARROQUIA!!!!!!!!!!! ASI DE SIMPLE!!!!!!POR AHI LEI EN ALGUN PARRAFO “PUSE MIS HIJOS EN LAS MANOS DE DIOS Y LUEGO EN LAS DEL SACERDOTE” NO ME CHIN…..!!!!!!!! SI SE CREE EN DIOS Y SE HA LEIDO , ADEMAS DE SER ALGO MUY DICHO POR LA MISMA GENTE” LOS HIJOS NO SON DE UNO SOLO LOS TENEMOS PRESTADOS” AH PUES BIEN DIOS PUSO NUESTROS HIJOS EN NUESTRAS MANOS!!!!!!!!! LOS PADRES DEBEMOS CUIDARLOS Y PROTEGERLOS!!!!!!!!!!!!! NO ES DIOS! NO ES EL SACERDOTE! NO ES EL MAESTRO! NO ES EL VECINO! SON LOS PADRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ES CIERTO QUE ESOS SACERDOTES REVIENTA LA PACIENCIA QUE VALIENDOSE DE LA FE COMENTAN FECHORIAS PERO PREFIERO “PECAR DE BLASFEMO” PERO ANTES DE TENER FE HAY QUE TENER SENTIDO COMUN

    • sergio zavala 27/05/2014 a las 7:34 am · Responder

      Tienes hijos ? si lo tienes , ojala nunca abuse un cura de ellos, porque ese día les darás la razón a los padres y madres de los niños abusados, y podrás responderte a ti mismo las preguntas que hiciste, que

      • ivan 27/05/2014 a las 8:24 am · Responder

        Toda la comunidad es complice… Que sucios y ruines son los padres de las victimas que por querer ganarse un pedacito de cielo no hablaron antes. Así son todos los católicos, egolatras narcisistas

        • Alejandro 27/05/2014 a las 8:37 am · Responder

          Coincido contigo. Es esa fe absurda y de ignorantes la q los tiene asi,

          • Esculapio 28/05/2014 a las 5:41 pm ·

            la fe no es la que viola, los que violan son los que se aprovechan de esa fe. Todo mundo esta en su derecho a tener fe y creer en lo que quiera, eso no los hace merecedores de caer en las garras de un depredador. Como siempre, la mentalidad retrograda, ahora culparas a las victimas por creer?.

      • Alejandro 27/05/2014 a las 8:34 am · Responder

        Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice ESCEPTICO. Esto es una gran medida responsabilidad y culpa de los padres de familia que ponen todas las condiciones para q abusen de sus hijos. Sergio Zavala dudo que a Esceptico o a mi pata hablarte de primer persona me sicediera esto. Mis hijos no serian violados por un delincuente como este por que nunca los expondria a ese peligro. No seuede justificar la participación de padres de familia en esto al seguir confiando ciegamente en una fe instruida por estos sujetos… Las personas son muy ignorantes y en esa ignorancia radica el daño q le hacen a los suyos. Ya dejen de confiar en lo q la Iglesia monserga dice… Esa institución corrupta hace lo q le place por gente q como ti usa argumentos baratos en la que justifica todo lo q pasa…

        • Esculapio 28/05/2014 a las 5:44 pm · Responder

          acaso vigilas a tus hjos como si fueras policia cuando estan con sus maestros en los lugares donde se supones se encuentran seguros?, lo mismo les paso a los padres de familia de estos niños victimas de un depredador, no pueden vigilarlos a cada segundo, si se supone estan en un ambiente de seguridad. no vengas a recetar falsas medidas de proteccion, desde luego espero a tus hjos nunca las pase algo, pero no te proclames dueño de la verdad. Los niños abusados no es necesariamente por descuido de sus padres, sino por astucia melavola del depredador, basta un minuto para que cometa su fechoria.

      • maria herrera 27/05/2014 a las 4:05 pm · Responder

        tiene toda la razon, ahora a no hechar al olvido todas estas denuncias y estar muy alpendiente de que se haga justicia y por favor padres, por favor HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE DE NUESTROS HIJOS.

    • gpe vargas 27/05/2014 a las 10:58 am · Responder

      tienes toda la razon, yo igual le hecho la culpa a los padres de familia, porque me pregunto? no conocen a sus hijos?, no estan pendientes de ellos? si ven que cambian de actitud, se vuelven retraidos, tristes, es que algo les esta pasando, y no hacen nada para remediarlo, la verdad entonces nosotros los padres de familia estamos mal

    • Cuerno 27/05/2014 a las 2:08 pm · Responder

      Escéptico, eres un pendejo culpando a los padres de familia. Como si no supieras como la fe apendeja a la gente, porque creen que estos güeyes son unos “santos varones” cuando realmente son unos hijos de puta. Por decir lo menos, porque apendejan a esa pobre gente hasta en política y ahí actúan pederastas y no pederastas. Los saCERDOTES, son eso, unos hijos de su puta madre. Ojalá que encerraran a todos que han cometido estas atrocidades y que deben de ser muchísimos. Ahora si, los cuervos están de luto.

    • NAYELAA 28/05/2014 a las 2:36 pm · Responder

      Sentido común,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PORQUE HASTA AHORA TANTO RUIDO, PADRES DE FAMILIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ES TOTALMENTE INACEPTABLE EL COMPORTAMIENTO DEL CURA, soy catolica por convicción y todo lo que salga a la luz publica de comportamientos negativos, condenables, vergonzosos, etc. etc. de cualquier cura,,,,,,,NO CAMBIA MI DEVOCION A LA IGLESIA CATOLICA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,MI COMENTARIO es que los hijos vienen al mundo porque los deseamos, porque desde que nacen tenemos responsabilidad primero que nada LOS PADRES, debemos velar por Ellos, estar sumamente alerta PORQUE HOY EN DIA NO DEBEMOS DE CONFIAR DE NADIE , hay mucha maldad, mucha gente con mentes totalmente mal por todo lo que se ve hoy en dia en televisión, en internet, POR LA FALTA Y AUSENCIA DE DIOS, ya no hay temor de nada, ,,,,,,a un hijo te lo puede estar violando UN TIO, UN MAESTRO, UN VECINO,,,,,,ahhhhhhh pero los papas estan en todo menos en la educación de sus hijos,,,,,,,,,,,,,acaso tu como padre revisas con quien se junta tu hijo?, verdad que si tu hijo te dice voy a dormir con x amigo lo dejas?,,,,,,,,,,,NUNCA DEJES A TU HIJO DORMIR EN CASAS AJENAS, NUNCA,,,,,,,,,,,,checa a cada momento donde y con quien esta,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,AHHHHH PERO CUANDO SE TRATA DE HACER RUIDO ALLI ESTAN TODO MUNDO,,,,,,,MAS EN ESTE PAIS DE BORREGOS,,,,,,,,,,,CUIDEMOS A NUESTOS HIJOS EN ESTOS TIEMPOS TAN PERDIDOS, TAN FALTOS DE FE, TAN LLENOS DE PORQUERIA,,,,,,,ACTUEMOS COMO PADRES EN QUE TENGAMOS MAS COMUNICACION CON ELLOS,,,,DEBEMOS DE ESTABLECER LIMITES,,,,,PORQUE HOY EN DIA ES MUY TRISTE QUE LOS HIJOS ORDENEN A LOS PADRES, LOS PADRES DE HOY TIENEN MIEDO A SUS HIJOS BARBAJANES, , que hoy en dia no tienen ninguna responsabilidad , exigen y exigen,,,,si salen de la universidad ,,,,salen de panzaso, malos profesionistas,,,,y todo porque todo se les resolvio,,,,,en fin,,,,,reflexionemos y cambiemos este mundo TAN SOLO CON POCA DE ATENCION A NUESTROS HIJOS, AMEMOSLOS, EDUCANDOLOS PARA SER HOMBRES Y MUJERES DE BIEN,,,,NOOOO UNOS MOUSTROSS

    • Esculapio 28/05/2014 a las 5:40 pm · Responder

      como si los depredadores sexuales no tuvieran artimañas para violar, quien te dijo que todas las confesiones son en un confesionario, no estas leyendo que el pederasta buscaba momentos propicios para abusar de sus victimas, nadie a dicho que los violaba en la via publica, tu escepticismo cae en la estupides, con argumentos mas que dogmaticos.

  3. Mesd 27/05/2014 a las 8:20 am · Responder

    Eceptico! Porque no pones tu nombre ?? Te da miedo que te llamen pentonto?

    • Alejandro 27/05/2014 a las 8:36 am · Responder

      Creo que lo de ESCEPTICO es solo un nickname pero no estaria mal q de vdd pusieras tu nombre… Y yo no se q criticas tu Mesd q estas haciendo exactamente lo mismo. dahhh

  4. Daniel 27/05/2014 a las 9:55 am · Responder

    La religion es el invento mas antiguo para controlar las masas, te vas a ir al infierno buuuaaaaaa, es pecado, esta mal, es no se hace, dame todo tu dinero, yo te caso y te descaso, por el temor al no saber a donde vamos después de morir, los tienen amenazados y que ellos tienen la salvación. Pero bueno, esa es la licencia que le damos a la iglesia para que nos amenace con que nos vamos a ir al infierno si no hacemos lo que nos dicen, y ahi esta el resultado tiene mas autoridad un cura que un padre de familia, el baticano es el pais mas rico de el mundo en propiedades, obras de arte, joyas y sus lujos no tienen medida, en caso de ser cierta la biblia eso es exactamente lo contrario de lo que se dice en ese libro…………. Pero en fin tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le agarra la pata….. Que felices eramos antes de que llegaran los españoles no creen…….. (Sarcasmo)… Una humilde opinión, no me CRUCIFIQUEN por favor……..

    • RGS 27/05/2014 a las 11:19 am · Responder

      No te preocupes, Daniel, ya alguien fue crucificado por ti… Mira, mi amigo, la religión es un intento del hombre por alcanzar a Dios, lo cual es imposible… Dios es quien nos alcanza, por Su Gracia, por Su Amor y por Su Misericordia. Pero, muy diferente es que creamos que estos tipos a los que llaman “sacerdotes” sean representante de Dios ¡para nada! El catolicismo romano es una doctrina retorcida a la que se acogen quienes no quieren o no pueden leer El Libro por excelencia y enterarse BIEN de lo que ahí dice… no le saques, Daniel, no tengas miedo. Entérate. Él no es quién te amenaza, ni te controla, ni te condena. Nos dejó señalamientos en el Camino para no desviarnos, pero NUNCA nos quitó la libertad de agarrar para donde tu libre albedrío te indique. Esta situación de la iglesia católico romana no tiene NADA que ver con Dios, sino con el hombre que toma la decisión equivocada de seguir sus instintos depravados y arruinar la vida de unos chicos y sus padres por creer lo equivocado… pero fue su decisión. Pero, todo tiene un propósito, y yo espero que estas personas que hoy sufren y están atadas y oprimidas por esos recuerdos, un día encuentren la VERDAD, y la Verdad los hará libres…

      • Drossrotzank 30/05/2014 a las 5:53 pm · Responder

        pobre pendejo

    • paty mtz 27/05/2014 a las 11:34 am · Responder

      Dios no tiene la culpa de lo que algunos seres hacen en su nombre, cada quien tiene libre albedrío de hacer y creer lo que quiera.
      Lo que si , es que Dios condena a quien molesta a un niño, dice que mas valdría que se ataran una piedra al cuello y se lanzaran al río porque la ira de Dios en estos casos es tremenda.
      Y si la justicia terrena no puede con esto, la justicia divina SI

  5. Roberto de la Cruz 27/05/2014 a las 10:15 am · Responder

    Lo que no entiendo de este caso. Es que lo que existe son notitas desgarradoras de padres afligidos… pero nada de denuncias ante el ministerio público.

    ¿Bajo que criterio debería el arzobispo cesar de funciones a su trabajador? ¿la buena fé en las notitas desgarradoras?

    ¿No debería ser la autoridad civil la que dictaminase que ese hombre era una amenza?

    Además si en realidad este cuate era psicópata como lo pintan “Vio en nosotros piezas de ajedrez, nos movió por dónde él quería, utilizando la psicología en cada uno de nosotros” ” lo único que queremos es que el padre Eduardo Córdova sea tratado psicológicamente” ¿porqué no pudo ser que el arzobispo tambien fuera engañado?

    • Esculapio 28/05/2014 a las 5:45 pm · Responder

      la demanda ya esta en el MP, ahora que diras?….

      • Roberto de la Cruz 17/06/2014 a las 11:21 am · Responder

        Pues me parece que deberían declararlo culpable y en ese momento debe de ser cesado de su cargo.

        Por lo demás no creo que estuviera demás que lo pongan lejos de los chamacos; pero aquello de es culpable porque lo dice un periódico de izquierda o porque mucha gente le echa carrilla pues no. Se supone que para eso tenemos autoridades.

        Que pena que en México tenemos tanta corrupción, la verdad es que no sabes ni a quien creerle.

  6. Salvador 27/05/2014 a las 10:37 am · Responder

    En un noticiario escuché que el papa Francisco comentó que hay apertura para escuchar opiniones en relación al celibato sacerdotal.

    En principio parece ser una solución si se diera este cambio de no celibato sacerdotal, sin embargo no es bueno abrigar esperanzas, cuantos casados son violadores, cuantos pastores protestante que son casados son violadores, el centro del problema no es si se es casado o no, el centro es la formación y vivencia de tus valores, si eres una persona formada en principios y los vives difícilmente serás un violador, si vez a la mujer como objeto de placer, si lo único que te interesa es satisfacerte sexualmente sin importar el daño que hagas lo harás así seas sacerdote casado o no.

    Creo que la solución está en la vivencia de valores y en una buena estructura de tu personalidad, el ambiente familiar sano, buen desarrollo mental etc.

    • RGS 27/05/2014 a las 11:22 am · Responder

      Y el poder del Espíritu Santo para lograr todo eso… porque sin Él no creo que haya UNO solo que lo logre…

    • paty mtz 27/05/2014 a las 11:36 am · Responder

      Aunque les dieran permiso de casarse no lo harán, porque no les gustan ni las mujeres y mucho menos adultas, están enfermos y aunque les pusieran a una mujer como esposa, ellos seguirán enfermos, los tipos como este no actuan por deseo, actuan por una compulsión enfermiza y aberrante que nada tiene que ver con la sexualidad sana

  7. Lola 27/05/2014 a las 11:33 am · Responder

    Con todo esto acerca del P.Córdova y que cada dia salen cosas nuevas.Eso de acusar al obispo de encubridor y hacerle responsable y que cargue con todo el peso de la ley, y de sacerdotes y voceros etc.pues lo que sigue es que sea haga una persecución a los que profesan la fé Católica.Mal muy mal. pero antes también los padres de familia que estaban enterados de lo que sucedió a sus hijos, y eso enterados después de mucho tiempo. seran complices???? puesto q lo sabian y pidieron entonces a Don Luis Morales reyes que le cambiara de comunidad. o sea que fuera hacer de las suya en otro lugar. esto no es complicidad y autores intelectuales de q lo siguiera haciendo con otras criaturas. Ahora esa persona q trabajaba tanto en la parroquia y q nunca se dio cuenta de nada, y cuando se dio, se dedico a preguntar,i a interrogar a otras presuntas victimas No es Testigo nada mas es cómplice, encubridor, y TIENE Que SER CASTIGADA como todos los que estuvieron enterados y no hicieron nada, asi como los que estaban enterados y solo le daban largas al asunto. desde la feligresa que le dijo a la secretaria etc.

  8. Nananina 27/05/2014 a las 11:34 am · Responder

    PURAS PINCHES MENTIRAS SOLO UN PENDEJO CREE TODO ESTO, SI YO VOY A MISA Y UN SACERDOTE O MONJA ME TRATA DE ABUSAR LE ROMPO EL HOCICO EN ESE INSTANTE, ASI COMO A CUALQUIER OTRA PERSONA. AHORA AQUI LES VAN LAS PREGUNTAS CLAVES:

    ¿PORQUE SIEMRE QUE SE DENUNCIA UN ABUSO SEXUAL RESULTA QUE YA PASARON MAS DE 10.20-30 AÑOS? AJAJAJA A OTRO PERRO CON ESE HUESO!

    ¿PORQUE SIEMPRE QUE SE ACUSA ES A UN SACERDOTE QUE YA ESTA EN EL RETIRO O MUERTO O A PUNTO DE MORIR? AJAJAJA A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!

    ¿PORQUE SE DENUNCIAN LOS ABUSOS A UN OBISPO A OTRO SACERDOTE EN LUGAR DE ACUDIR AL MINISTERIO PUBLICO Y LEVANTAR LA DENUNCIA? A OTRO PERRO CON ESOS PINCHES CUENTOS!

    ¿PORQUE LOS PADRES DE LAS VICTIMAS NUNCA SABEN NADA?? AJAAJ NADA DE NADA OH COMO SUCEDIO HIJO MIO O NO!!! PURAS PINCHES MENTIRAS!

    ¿PORQUE SI DENUNCIAN QUE SON ABUSADOS EN REPETIDAS OCASIONES POR DIOS!! PUES DE QUE ESTAN HECHOS!!?? PECAN TAN IGUAL COMO EL SACERDOTE PUNTA DE PENDEJOS SI ESTAN AHI ES PORQUE LES GUSTA LA MIERDA!!

    Y NO CRITICO NI A LA IGLESIA NI AL CATOLICISMO PARA ELLOS TODO MI RESPETO Y TODA LA GLORIA QUE MUCHO HACEN POR LAS COMUNIDADES Y TODO LOS CRITICAN Y PERSIGUEN!

    EL DIABLO NO DUERME Y SE HACE DE TRUQUITOS PARA ATACAR A LA IGLESIA CATOLICA PERO YA ESTA ESCRITO LES VUELVO A REPETIR “PER SECULA SECULORUM” NO HAY MAS! A ESOS SIN VERGUENZAS QUE ACUSAN LES PASARA LOS MISMO QUE A LOS SUPUESTOS HIJOS DE MARCIAL MACIEL CHEQUENLOS COMO ANDAN!! POBRECILLOS DAN LASTIMA LO MISMO LA MUJER QUE LOS ENCANDILO QUERIENDO SACAR BUEN $$$$ BILLETE CON LA DENUNCIA!

    DIOS NOS PERDONE Y TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS!

    • Javier 27/05/2014 a las 11:32 pm · Responder

      A que Nananina tan poco informada. Casi en todas tus opiniones estas equivocada, Las atrocidades de la Iglesia Catolica las reconocio Juan Pablo II y pidio disculpas, luego Benedicto reconocio otras cientos de atrocidades y tambien pidio disculpas y el Papa Francisco apenas se estaba sentando en el trono cuando tuvo que reconocer otra centena de casos comprobados y si, Nananina, tambien acabo pidiendo disculpas.

    • Esculapio 28/05/2014 a las 5:47 pm · Responder

      cuando has visto a un sacerdote abusando de un adulto?, abusan de niños inocentes, con engaños o narcotizandolos, por eso son victimas. Realmente tus comentarios son dignos de un oligofrenico, carente de criterio.

  9. Nananina 27/05/2014 a las 11:36 am · Responder

    ASI ES EL QUE EL SACERDOTE SEA CASADO O NO NADA TIENE QUE VER CON LOS ABUSOS Y DELITOS, NADIE ESTA LIBRE DE PECADO, A CUALQUIER PERSONA SIN FORMACION CRISTIANA, SIN PRINCIPIOS MORALES, ETICOS, SIN VALOR O DESARROLLO HUMANO CASADO SOLTERO VIUDO DIVORCIADO LE PUEDE SUCEDER ESTE ACTO MALIGNO NADA TIENE QUE VER EL SACERDOCIO. ESO ES LABOR DEL DIABLO!

    • Javier 29/05/2014 a las 8:23 pm · Responder

      Informacion Cristiana = Desinformacion

  10. Diego Carmona 27/05/2014 a las 12:11 pm · Responder

    En verdad esto es penoso y lamentable, esto que les sucede a los pobres niños es irreprobable, y las personas que encubrieron, merecen ir a la cárcel, y si un padre de Familia también lo cayo y acepto el soborno? también debería de ir a la cárcel esta igual de enferma que la persona que cometió estas maldades…

    No creo que la Iglesia sea la culpable… soy católico y me apena ver estos hechos… me duele, pero no me quita de ser católico, sé que hay sacerdotes buenos y que dan la vida..

    En mi caso… en mi caso… yo pase por algo similar… pero no por parte del clero… si no de mi misma familia…. mi sangre… no por eso voy a quemar a toda mi familia? como dicen allá arriba de quemar las iglesia y muerto el perro, etc…

    Yo ya soy casado, tengo una hermosa familia… si alguien, un sacerdote, monja, vecinos, familia… llegase a tocar mi familia?… lo último que haría es ir a la policía… los dejaría peor que a Cristo… no sé cómo hay padres de familia que se atrevan a callar esto…

    Ojala y estos niños encuentre Jusicia, los ayuden y los apoyen por estos horribles hechos, mis oraciones para estos niños (Jovenes) y sus familias

  11. Othniel 27/05/2014 a las 12:14 pm · Responder

    Tal como se van presentando los hechos es una serie de irresponsabilidades de gran parte de los involucrados. Lo ideal es que los abusos fuesen denunciados en su momento ante el Ministerio Publico. Y parece ser que esto ultimo es el pretexto perfecto para “satanizar” a las victimas.

    Asi mismo, en dias anteriores he notado, y los comentarios en esta nota y en diversas, dentro de este mismo medio y en diversos – de distinta ideologia – parece que lo afirman, y es, que en efecto existe una campaña muy bien orquestada para satanizar/ensuciar a las victimas, para hacerlas ver culpables por denunciar ante la misma iglesia y no ante la ley. Que poca madre, francamente.

    Sin juzgar, – ni siquiera a Eduardo Cordova – ya que, la constitucion dice que primero hay que juzgarlo, asi mismo, Jesus te deja ese mensaje, sin juzgar.

    Pero la justicia es necesaria, AUNQUE SE CAIGA EL CIELO.

  12. ignacio 27/05/2014 a las 3:26 pm · Responder

    NO CABE DUDA QUE ESTOS DEMONIOS DE LOS SACERDOTES SON UNA BASURA , Y LA GENTE TAN IDIOTIZADA CON ESTOS CHACALES QUE LES SUELTAN A SUS HIJOS PUES QUE TIENEN EN SU CABEZA ? LODO COMO LOS CAMARONES? ELLOS ESTAN TAN ENFERMOS COMO LOS SACERDOTES DEL DIABLO POR QUE ESO SON SACERDOTES DEL DEMONIO REPRESENTANDO AL DEMONIO ASALARIADOS POR EL VATICANO POR ESO CUALQUIERA VE EL SACERDOCIO PARA VACIAR SUS INSTINTOS ANIMALES COMO UN NEGOCIO. Y LUEGO DICE EL COMENTARIO YA NO MOLESTEN AL PADRE CUAL PADRE ES UN HIJO DEL DIABLO

  13. Felix 27/05/2014 a las 4:13 pm · Responder

    Estamos ante un Anticristo, el daño que le hizo a tantos inocentes, ¿porque nadie en la Iglesia se dio cuenta? o era solapado

  14. Rosa Lilia Ortiz Villarreal 27/05/2014 a las 4:33 pm · Responder

    es necesario seguir con la demanda, pero es muy importante dar tratamiento a todos los jóvenes,sean hombres o mujeres para que puedan hacer su vida normal.Esto es indispensable, me refiero a la ayuda psicológica

  15. Jesús Armenta Hernández 27/05/2014 a las 7:24 pm · Responder

    Cura, Sacerdote, Presbítero, cualquiera de éstas tres palabras refieren a la persona que acredita su formación religiosa que lo autoriza a ejercer su profesión a partir de su Título… pero mi duda es… PORQUE LA MAYORIA SE REFIERE A ÉL COMO “PADRE”…??? confieso mi ignorancia en éste tema… perdón por mi comentario que no tiene que ver con el debate sobre la perversidad de los representantes de la Iglesia Católica….

  16. gustavo 27/05/2014 a las 7:40 pm · Responder

    Que idiotas e incautos son todos esos papas, a quienes se les ha ocurrido poner a sus hijos en manos de esas lacras que son los sacerdotes catolicos.
    Que no se han enterado de las aventuras del padre Maciel y muchos mas, que han hecho de las suyas durante años?
    Pero ahi estan los muy bobos, dejando a los hijos para que un “disque” guia les enseñe el camino hacia dios.
    Es increible tanta ingenuidad y pendejes.

  17. ENCABRONADO 27/05/2014 a las 8:31 pm · Responder

    En verdaderamente aberrante que personas enfermas hoy llamadas Gay’s, se encubran en una sotana y hagan tanto daño moral que es irreversible. Creo la Iglesia ya está tomando el toro por los cuernos y presta mucha atención para no encubrirlos y poder hacer su verdadera labor de formación moral en todos los sentidos. Anteriormente los encubrían y eso no se puede permitir bajo ninguna excusa. Dios permita se efectúe una limpia dentro de esa gran institución. Que los ahora llamados Gay’s anteriormente puñales o putos hagan de su vida un papalote sin hacer daño a ningún menor de edad.

    • JerryMex 29/05/2014 a las 6:55 pm · Responder

      Oye, mi estimado, no metas en el mismo saco a gente que no tiene vela en el entierro. ¿Acaso los heterosexuales no cometen crímenes sexuales? Las “personas enfermas” pueden encontrarse hasta en tu propia casa: tu papá, tu hermano, tu tío, tu abuelo, tu mejor amigo, tu maestro, en fin. No creo que los “gay’s” (que se debe escribir como gays) sean todos personas enfermas, del mismo modo que los heterosexuales estén todos sanos. Mientras nuestra sociedad siga enferma seguiremos teniendo esas “personas enfermas” (gays y heterosexuales).

  18. Anny Filia Deus 27/05/2014 a las 10:41 pm · Responder

    Que dice el LGBT? No que los homosexuales son inofensivos? A esta situación están expuestos los que tienen ese tipo de problemas,

  19. Miguelita 27/05/2014 a las 10:53 pm · Responder

    Ojala que los potosinos sienten precedentes y de verdad este tipo reciba un castigo ejemplar.

  20. Jose Enrique 27/05/2014 a las 11:19 pm · Responder

    Esto no es nuevo, ya es de años, pidamos por los Sacerdotes que abusan de la infancia y que dios los perdone…

  21. Alicia 27/05/2014 a las 11:47 pm · Responder

    LAMENTABLE LO QUE ESTA VIVIENDO LA IGLESIA CATÓLICA ES ATROZ! . PERO PARA MI LA IGLESIA SOMOS TODOS. Y CREO AL IGUAL QUE MUCHOS QUE LOS PADRES TAMBIÉN LLEVAN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD EN TODO ESTO NO ES POSIBLE QUE POR COMODIDAD MANDEN A SUS HIJOS O LOS DEJEN SOLOS CON QUIEN SEA. DECÍA EL ABUELO HAY QUE DESCONFIAR HASTA DE LA PROPIA SOMBRA. Y TAMBIÉN ME PREGUNTO COMO ES POSIBLE QUE DEJEN PASAR TANTO TIEMPO, CUANTO LES DIERON! PORQUE NO IR CON LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE Y HACER LA DENUNCIA PORQUE ANTES QUE SACERDOTES SON CIUDADANOS. POR MI PARTE CREO FIRMEMENTE EN QUE CADA UNO DE NOSOTROS VAMOS A DAR CUENTA DE NUESTROS ACTOS. Y QUE COMO CIUDADANOS QUE SOMOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR CUALQUIER ANOMALÍA, Y MAS TRATÁNDOSE DE LA FAMILIA, PERO ESO SI CON LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE. SIN TANTOS RODEOS. LAMENTABLEMENTE POR EL QUE DIRÁN TAMBIÉN SE QUEDAN CALLADOS!

  22. ERNESTO 28/05/2014 a las 9:13 am · Responder

    Vamos a ver… creo que no deberíamos culpar a nadie mas, sea lo que sea los responsables son los sacerdotes involucrados y nadie más, ahora lo que queda es luchar contra ellos porque, créanme, como en todo hay gente mal y hay gente buena. Ahora lo que resta es luchar fuerte contra estos criminales, porque no se les puede llamar de otra forma.

  23. MARISELA 28/05/2014 a las 11:59 am · Responder

    IGUAL YO ME PREGUNTO COMO QUE NADIE LES HIZO CASO Y NO LES DABAN RAZON, ESCUCHO EL ESCRITO DE ESAS CARTAS TAN TIBIAS , YO DE MENOS ME PARO CON UNA PINCHE PANCARTA PARA ALBOROTAR Y NO PIDIENDO PORFAVOR SINO EXIGIENDO Y PARA QUE SE UNAN OTROS PADRES SI YA SE ESTOS RUMORES DE ESTE CABRON PEDERESTA QUE NO DUDO EXISTAN POR MILES, ME INDIGNA QUE PEDIAN QUE LO TRASLADARAN A OTRO LUGAR O QUE LO CHECARA UN PSICOLOGO, JAJA ESE CABRON LO QUE NECESITABA ERA UNA BUENA MADRIZA Y YO SI FUERA UNA MADRE QUE UN CABRON ABUSARA ASI DE UN NIÑO INOCENTE DE VERAS QUE NO LO PENSABA Y YO MISMA SE LA DABA.

  24. El Charro Negro 28/05/2014 a las 2:33 pm · Responder

    La Fe ciega a los hombres que se matan en todo el mundo en nombre de Dios, los padres se ciegan ante los ministros de fe de todas las religiones. musulmanes cristianos judíos etc.
    Lo que es deplorable es que al cobijo de esta parte espiritual de los seres humanos haya gente que abuse de los niños y jóvenes. Mas deplorable que se encubra a estos delincuentes por las autoridades civiles y eclesiásticas. Estos hombres y mujeres que protegen a estos depredadores sexuales deben de ser juzgados y castigados por la justicia civil y las iglesias deben de expulsarlos de su comunidad, excomulgarlos o castigarlos de la forma más poderosa en términos de espiritualidad.
    Para que sean juzgados con todo el peso de la ley civil y el agravante de ser ministros espirituales de la fe trátese de cualquier religión! Trátese de cualquier dogma es un agravante pues abusan en el nombre de un ser supremo en contra de inocentes…
    Y la procuración de justicia civil tiene la obligación de proteger la identidad de los menores abusados y protegerlos de fanáticos religiosos para que no sean víctimas dobles de la sociedad fanática o relacionada a intereses de estas iglesias!!!

  25. LA LUZ 28/05/2014 a las 5:39 pm · Responder

    CON TODO RESPETO PARA EL ESEPTICO, Y SIN DESIRLE PENTONTO, EL CRIMEN TAN GRANDE QUE HA SUCEDIDO ES QUE ESTE QUE SE HACIA NOMBRAR SACERDOTE ERA UN LOBO CUN DISFRAS DE CORDERO Y NO SE VALE TODO LO QUE HIZO, PORQUE SUS VIOLACIONES NO SOLO FUERON FISICAS, SI NO MORALMENTE, EN TUS VALORES, EN TU FE, EN TU INTEGRIDAD, EN TU AUTOESTIMA, Y TODAS SUS ARTIMAÑAS PROFANANDO A DIOS. QUE TE DEJA PARTIDO PARATODA LA VIDA, SIN ENTENDER CUAL ES EL BIEN O EL MAL. O EN QUIEN CREER. QUE DICES QUE LOS PADRES CULPABLES, NO, NO NO, COMO NO IBAN A PENSAR QUE ESTABAN EN BUENAS MANOS TENIENDO UN TRABAJO, QUE HOY TODOS NECESITAMOS. CLARO QUE GRAN CONFIANZA TENIAN LOS PADRES AL PENSAR QUE ESTABAN CON EL SACERDOTE, PERO ERA UN DISFRAS DE CRIMINAL , QUE HASTA AHORA NOS ESTAMOS DANDO CUENTA DE CUANTA PORQUERIA, LLAMESE, ARSOBISPO, OBISPO, SACERDOTES, CAPELLANES. AL DARSE CUENTA QUE ERA UNA PERSONA ENFERMA QUE NECESITA ATENCION, Y SOLO REMOVERLO DE SU PUESTO A OTRA LUGAR PARA SEGUIR HACIENDO SUS CRIMENES, QUE SE CASTIGUE CON TODA LA LEY PADRE CRIMINAL Y A QUIEN RESULTE RESPONSABLE Y CAIGA TODA ESTA PORQUERIA Y VIVAMOS CON DIOS, PERO UN DIOS VERDADERO.

  26. Cecy 28/05/2014 a las 6:35 pm · Responder

    Es increíble,la taradez,de los adultos,padres,etc que pese al historial de los curas en tantas partes del mundo sigan creyendo que son santos ,que es un privilegio que se tome tantas consideraciones con sus hijos ,familiares ,etc,etc.ya veo a esas insulsas madres,padres que ven orgullosas como un cura lleva abrazado a su hijo,sienten que son los elegidos ,pero elegidos de que.pobres niños jóvenes,que deberían ser protegidos por sus padres,son inducidos a reverenciar a seres monstruosos,degenerados,sin escrúpulo alguno por el ser humano,pero eso si ,todo es en el nombre de dios,cual dios,si existiera creen que permitiría semejante acto,esta religión está llena a lo largo de su historia de una negrura desde sus cimientos. Hasta nuestros días ! ESO SI . . . . EN NOMBRE DE DIOS !!

  27. leonardo 28/05/2014 a las 6:48 pm · Responder

    el gobierno debe de tomar cartas en el asunto o nosotros como ciudadanos y padres de familia dedebemos de formar un frente y matar a todos los pinches curas y obispos que son unos hijos de sureputa madre juntamente con el pinche papa hijo de la chingada el juan pablo y el Benedicto fueron unos asesinos y violines además son unos hijos de la chingada que tienen el mundo bien jodido con su puta religión de mierda que es una puta mentira

  28. bonis 29/05/2014 a las 3:18 pm · Responder

    No juzguen y no serán juzgados. Quien tiene las manos limpias? Quien no ha dañado nunca a nadie??? Y no justifico nada de lo que hayan hecho sacerdotes o no, no dejan de ser personas. Y los otros q nos son sacerdotes y son violadores? Quien se poner con ellos, ahora, los católicos trabajamos también en cosas muy buenas donde nadie quiere entrar, estamos nosotros. Rueguen por ellos, y por las víctimas, dejen de querer atacar a la iglesia siempre, esto también nos lastima como sociedad. Todos tienen puntos validos pero no se trata de ver quien tiene la razón sino de encontrar soluciones en general para vivir en un mundo mejor pero la Iglesia somos todos, creamos en El no en los hombres. Oren sin desfallecer.

  29. Clau 29/05/2014 a las 7:25 pm · Responder

    Los Padres de Familia no tienen la culpa!!!!! No me digan que a la hora que los confesaba ustedes se lo hubieran imaginado! Como juzgan a la gente, despues de que han sufrido tanto todavia leer sus comentarios de ese tipo!
    Y no por un par de padrecitos x la iglesia se va para abajo! Gracias a Dios yo tengo criterio y no dejo de ver que en todo el mundo hay gente maniatica, y en todas las religiones te los puedes encontrar!
    Solo es cuidar a tus hijos y no confiar tanto!!
    Pero soy Catolica a mucho orgullo!!!

  30. Clau 29/05/2014 a las 7:30 pm · Responder

    Que lo encuentren y le den ayuda Psicologica pero estando en la cárcel!!! y que Dios les de mucha fuerza a las personas agredidas por este “sacerdote”
    Y que la paguen todos los implicados!!
    Pero no se metan con la Iglesia Católica, hay unos Padres maravillosos!!!

  31. Powerrangermexican 30/05/2014 a las 5:55 pm · Responder

    dios no existe

  32. sergio arce 31/05/2014 a las 1:07 pm · Responder

    Los papas son los primeros responsables.
    Depues los pinches curas…dicen que entre bomberos no se pisan la manguera.

  33. Ricardo Rueda 01/06/2014 a las 1:18 pm · Responder

    Empezare, por decir que el papa no es ningún representante de Dios en tierra, en virtud de que ellos no creen en El. La iglesia somos nosotros no el edificio. La iglesia católica es la gran ramera…Lo que necesitamos es leer la Santa Biblia, allí encontrarás la verda. El único camino para llegar a Dios es Jesús.

  34. Gabriela Mendoza 03/06/2014 a las 1:19 pm · Responder

    Me parece que hay mucha ignorancia en esto. Si de encubridores se trata, pues entonces todos los somos, porque de este mal sacerdote ()o ex) ya había más que rumores desde hace tiempo, y se los digo como fiel de la parroquia de la Anunciación, la cual por cierto hace una gran obra social de la que nadie habla(Hogar del Niño, Caritas, etc.) El punto aquí es que tampoco hay que alegrarse porque hay un ministro criminal, pues esto no empequeñece ni debilita a la Iglesia Católica, es decir, Eduardo Córdova no es la Iglesia , ni potosina ni universal ni representa a las parroquias a donde estuvo asignado. Las víctimas necesitan ayuda, no hay que victimizarlos al doble diciendo que tuvieron la culpa por callar. Pero los padres de familia, ahí si es otra historia, pues no actuaron ni se dirigieron a las instancias correctas, no creo que si hubieran hecho tanto ruido como ahora, nadie les haría caso, porque ahora si gritan, porque tienen a su alcance los medios que estan muy dispuestos a ventilar hasta el más sórdido de los detalles, dizque en aras de la verdad, no se hagan, aquí muchos se han beneficiado: los medios de comunicación vende que vende, los abogados “liberales” ofreciendo sus servicios y los detractores de la Iglesia que en lugar de preocuparse por las víctimas hace una fiesta criticando la figura sacerdotal. Conste, yo no estoy a favor de este tipo enfermo, que se haga justicia es lo que todos deseamos, pero tampoco nos traguemos todo lo que se nos ofrece. Criterio, y catequesis, mucha catequesis nos hace falta.

Deja un comentario

comm comm comm