Procuraduría de Michoacán confirma que Mireles fue arrestado por portar armas de uso exclusivo del Ejército

27/06/2014 - 6:29 pm
El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en Morelia. Foto: Cuartoscuro
Mireles fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en Morelia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).–  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó que José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Entre los detenidos [está] José Manuel Mireles Valverde, a quien le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército”, informó la dependencia estatal a través de su cuenta de Twitter.

Mireles es el único fundador de las autodefensas que no se alistó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.

El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en Morelia, donde permanecerá al menos 48 horas hasta que el Fiscal defina su situación jurídica.

La Procuraduría dio a conocer que en el operativo participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de Michoacán.

De acuerdo con versiones de la prensa local, Mireles Valverde fue arrestado por cientos de elementos federales y estatales. También se informó que por su detención autodefensas bloquearon la carretera 200, en la costa michoacana, en varios puntos, entre ellos Caleta de Campos y Huahua, dijo Semeí Verdía, dirigente de las autodefensas en la costa michoacana.

Según un comunicado de la PGJE de Michoacán, junto al doctor Mireles fueron detenidos 70 elementos comunitarios que ayer ingresaron al poblado de La Mira donde instalaron el Consejo Ciudadano de Autodefensas.

“Como resultado de esta acción, donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 70 personas que poseían armas largas y cortas. Entre los detenidos, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado”, se detalló en el comunicado.

Posteriormente, en declaraciones a Milenio Televisión, el Comisionado Castillo precisó que hasta ahora han sido detenidas en flagrancia “83 personas, incluyendo a Mireles, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército”.

El arresto se dio a horas de que el líder de las autodefensas lanzara un desafío al gobierno federal de que tomaría el puerto de Lázaro Cárdenas junto con cientos de sus seguidores y de que, de ser necesario, se trasladaría a Morelia, capital del estado, en protesta por lo que él considera promesas incumplidas por la Federación.

En entrevista con la agencia de noticias Quadratín, Mireles afirmó ayer que su siguiente paso era dirigirse al puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí a la capital Morelia en donde, aseguró, ya existía un grupo de personas preparadas para enlistarse a ellos “aunque serán muy cuidadosos para no correr el riesgo de incorporar a criminales”.

El fundador de los grupos civiles dijo que el gobierno federal y su representante en Michoacán, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, los traicionaron al romper el acuerdo de liberar a los autodefensas que fueron detenidos “injustamente”.

Dijo que desde el pasado 28 de abril, donde le informó a Castillo que levantarían las barricadas, no han vuelto a tener comunicación.

Según un comunicado de la PGJ de Michoacán, junto al doctor Mireles fueron detenidos 70 elementos comunitarios. Foto: Cuartoscuro
Según un comunicado de la PGJ de Michoacán, junto al doctor Mireles fueron detenidos 70 elementos comunitarios. Foto: Cuartoscuro

El Comisionado Alfredo Castillo puso como fecha límite para registrar las armas de los autodefensas el 10 mayo y advirtió que quien no llevara a cabo este trámite ante el Ejército Mexicano sería detenido. Este viernes se cumplió lo dicho.

Un día antes de cumplirse este plazo, el 9 de mayo, Castillo Cervantes informó que se investigaba a  Mireles Valverde como presunto responsable de la muerte de cinco personas durante un tiroteo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La prueba, que según Castillo inculpaba a Mireles, era una foto de él sosteniendo la cabeza de un sicario que había sido abatido por los autodefensas. El Comisionado dijo en esa ocasión:

“Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”.

Una semana después de lo dicho por el funcionario federal, se dio a conocer una fotografía en la que no se mostraba a Mireles como el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán había dicho. Se trató de una imagen en la que Mireles sostenía la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes quirúrgicos que él identificó como agente del Ministerio Público, en donde se le ve colaborando en la identificación de un cadáver.

Mireles es uno de los artífices del levantamiento ciudadano armado en contra del cártel de Los Caballeros Templarios. Sus denuncias de principios de 2013 provocaron una fuerte reacción de la opinión pública, sobre todo cuando, en un video, contó cómo los narcotraficantes, en contubernio con autoridades, gobernaban Michoacán al punto de disponer de las hijas y las esposas de los ciudadanos indefensos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas