México

Defensa de “El Chapo” interpone amparo; buscan establecer precedente legal ante la SCJN

27/06/2016 - 10:54 pm

Los abogados del narcotraficante mexicano interpusieron dos recursos de amparo para frenar la extradición de “El Chapo” a los Estados Unidos. Refieren a que no hay pruebas suficientes para que sea juzgado en el país vecino y que, de acuerdo con las actuales leyes mexicanas, no tendría por que ser extraditado. Joaquín Loera Guzmán tenía hasta el próximo día 1 de julio para interponer dichos recursos legales.

La ficha de Joaquín Guzmán tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.
La ficha de Joaquín Guzmán tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentó esta noche dos amparos en contra de las órdenes de extradición emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ponerlo a disposición de las Cortes de Distrito de los estados de California y Texas, en los Estados Unidos.

Con este recurso legal, el capo mexicano estaría atrasando momentáneamente su cesión al país vecino, lugar en donde sería acusado por crímenes ligados al narcotráfico: California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que en Texas, además de imputarle ese mismo delito, lo juzgarían por delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

De acuerdo con el diario Reforma, Andrés Granados y Cinthya y Carlos Castillo, abogados del narcotraficante mexicano, entregaron sus requerimientos de garantías en la Oficialía de Partes de los juzgados de amparo, en Insurgentes Sur.

Según esto, la defensa de “El Chapo” presentó la demanda basada en tres argumentos: primero, que la autoridad que solicitó la extradición carece de legitimación ya que no fue el Embajador de los Estados Unidos en México quien suscribiera el trámite, sino un encargado de Negocios del consulado; segundo, que no hay motivo para extraditarlo cuando la mayor parte de los delitos en los que incurrió se suscitaron en México, y porque a pesar de haber delinquido en EU las pruebas presentadas en su contra son imprecisas y hasta subjetivas; tercero, porque de acuerdo con el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que refiere a la facultad que tienen los jueces para no aplicar leyes que contraríen derechos constitucionales, las pruebas ofrecidas por las cortes estadounidenses son insuficientes.

José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y José Ovidio, abogados del Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, presentaron el amparo en contra de la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.
José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y José Ovidio, abogados del Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, presentaron el amparo en contra de la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

De este modo, los abogados de “El Chapo” pretenden que ambos amparos lleguen a manos de la SCJN y establezcan un nuevo precedente en materia de extradición en México, pues según el diario de circulación nacional, Carlos Castillo explicó que “se está solicitando que valoren si las pruebas que remitió el gobierno norteamericano para justificar su solicitud son suficientes a la luz del derecho mexicano”, siendo que en años anteriores no existían los mismos recursos legales que existen ahora.

Asimismo, según el periódico Milenio, el abogado José Refugio Rodríguez, perteneciente a la defensa de Guzmán Loera, manifestó que buscarán detener el proceso de extradición basados en que en California “ya operó la prescripción de la acción penal”, cuando la SRE lo niega debido a que “está aplicando el [artículo] 196 bis y otro artículo que ya fueron derogados del Código Penal Federal”.

En el caso de Texas, el defensor mencionó que reclaman la insuficiencia de pruebas, porque en la petición de extradición, sólo uno de cuatro testigos conoce a “El Chapo” Guzmán, lo que de acuerdo con la SCJN no se puede analizar sin invadir la jurisdicción del país vecino y por lo que no puede ser revisada cumpliendo con los parámetros de la Ley mexicana.

El pasado 20 de mayo, la SRE autorizó la extradición de “El Chapo” a los Estados Unidos e informó también que las autoridades del país vecino otorgaron las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al capo mexicano.

Ese mismo día la Cancillería expresó que la decisión había sido notificada a Joaquín Guzmán Loera, quien desde el pasado 7 de mayo se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Precisó que la decisión fue tomada “en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Por su parte, el 23 de mayo, Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo respetaría la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, una vez concluidos los procesos legales.

Además, la semana pasada Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México, expresó que su país “está muy interesado” en que “El Chapo” Guzmán sea juzgado en una corte estadounidense y expresó confianza en el proceso de extradición que se le sigue al narcotraficante en el país latinoamericano.

Joaquín Loera Guzmán tenía hasta el próximo día 1 de julio para interponer el recurso de amparo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas