ZONA FRANCA

Hija de Secretario de Guanajuato es nombrada jefa de foro cultural y teatro, sin contar con el perfil

27/07/2015 - 10:31 pm
Laura Berenice Durán Vázquez, hija de José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública, acaba de obtener el cargo de Jefa de Foro en el Teatro del Bicentenario. Foto: Zona Franca
Laura Berenice Durán Vázquez, hija de José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública, acaba de obtener el cargo de Jefa de Foro en el Teatro del Bicentenario. Foto: Zona Franca

Por Kennia Velázquez Carranza.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El Forum Cultural Guanajuato y su Teatro del Bicentenario se han ganado el respeto de la comunidad cultural de México por su intensa actividad de estos años con presupuestos más bien precarios. Sin embargo, no parecen gozar del mismo respeto de los funcionarios del gobierno panista de Guanajuato, que lo siguen viendo como un coto para ejercer decisiones arbitrarias.

Es el caso de los recomendados, familiares de altos funcionarios estatales, que son empleados en tareas estratégicas, sin contar con el perfil y por encima de aspirantes mejor calificados.

El ejemplo se repite a lo largo de los años, en los dos últimos gobiernos. Ahora se trata de Laura Berenice Durán Vázquez, hija de José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública, quien acaba de obtener el puesto de Jefa de Foro en el Teatro del Bicentenario, con un sueldo bruto de 26 mil 507 pesos con 66 centavos, según se detalla en la convocatoria 04 2001/30078318-4, sin contar con una experiencia que lejanamente la acredite para la responsabilidad.

Sin embargo, para el Forum Cultural Guanajuato, la contratación de la hija del Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, fue parte de una selección de candidatos al cargo de jefe de foro del Teatro Bicentenario.

Este lunes, Zona Franca publicó que Laura Berenice Durán Vázquez fue contratada pese a que su perfil no cubre las capacidades y funciones diseñadas para ese cargo por la propia institución.

Para este puesto aplicaron 55 personas, se aceptaron 5 aspirantes, de los cuales 1 no se presentó, del resto: 3 tenían trayectoria comprobable en teatros, la menos calificada fue la hija del funcionario estatal, sin embargo, se le concedió el puesto.

Este mismo día, Zona Franca solicitó una entrevista con Arturo Joel Padilla, director general del Forum Cultural Guanajuato, la cual al momento sigue en trámite, sin embargo se declaró como postura oficial que, Durán Vázquez, se integró “como parte de un concurso de selección”.

CONVOCATORIA

Durán Vázquez, según consta en su página de la red social para profesionales, Linkedin, realizó su último trabajo durante el Festival Internacional Cervantino 2014 como parte del “Cuerpo diplomático”. Además, durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2014, trabajó como “Coordinadora de transporte”, de enero a junio del 2014 estuvo en el área de “producción ejecutiva” del Festival de Cine Mórbido de León. Ha sido auxiliar de producción en diferentes espacios, entre ellos en Televisa, en donde se encargó de “base de datos, Control de invitados, revisión de notas, redacción de notas, revisión de imágenes para emitir”, según indicó en la mencionada red social.

Ninguna de las actividades demuestran que pueda realizar el trabajo de Jefe de Foro, que según la convocatoria, debe contar con experiencia en “montajes especiales profesionales de alta complejidad e iluminación de escenografías en diversos teatros, foros o festivales reconocidos”.

Linkedin

FUNCIONES

Según fuentes que pidieron no ser identificadas, para este puesto aplicaron 55 personas, se aceptaron 5 aspirantes, de los cuales 1 no se presentó, del resto: 3 tenían trayectoria comprobable en teatros, la menos calificada fue Durán Vázquez, quien finalmente obtuvo el puesto.

El Teatro del Bicentenario se ha destacado no sólo por presentar espectáculos de gran calidad, sino que se ha convertido en la productora de ópera más importante de México, incluso, Bellas Artes ha apoyado los montajes para llevarlos por diferentes estados del país, por lo que se requieren profesionales capacitados en cada una de las áreas.

En este momento la llegada de Durán Vázquez complica más el proceso de preparación de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo que se estrenará el 9 de agosto, pues será una de las producciones más complejas que el Teatro del Bicentenario ha presentado.

Las funciones del Jefe de Foro son: diseñar la logística de las producciones que visitan el recinto, tener conocimiento para operar el equipo técnico del teatro, la mecánica teatral, vestimenta, equipos de audio, iluminación, video y otros relacionados con lo que produce el Teatro. Además deberá hacer pruebas, supervisar y realizar un reporte del funcionamiento óptimo de todo el equipamiento técnico. Entre otras actividades. En el currículum de Durán no hay constancia de que haya realizado antes estas tareas. De hecho, en su página de Linkedin ella misma resalta como su mayor fortaleza las relaciones públicas, no su experiencia técnica.

FORUM CULTURAL, REFUGIO DE JUNIORS

Este no es el primer caso de que un hijo de funcionario se imponga al Forum Cultural Guanajuato. En el 2007, en el sexenio de Juan Manuel Oliva, el periódico a.m. denunció públicamente que la hija del entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda laboraba en el recinto cultural.

Luz Gabriela Mosqueda Aranda trabajó primero para el Forum a través de un contrato por honorarios, sin que su puesto haya sido concursado. Posteriormente, concursó para un puesto de guía en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, puesto para el que fue elegida.

También en el Teatro del Bicentenario labora Juan Ignacio Martín Yamín, en el puesto de Coordinador de Promoción y Vinculación hijo del secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís. Sin embargo en este caso, Martín Yamín ingresó antes de que su papá fuera nombrado tesorero.

RECOMENDADOS LE GANAN A CANDIDATOS CON TALENTO

Un postulante que aplicó en la convocatoria antes mencionada, pero que pidió que su nombre se guardara en el anonimato por temor a represalias, se mostró desilusionado por la manera en que se dio el proceso, pues no todos los candidatos tienen las mismas posibilidades.

“Los candidatos internos, no tenemos verdaderas posibilidades de crecer, no importa cuanto empeño pongas, ni cuanto te esfuerces… es más, no importa que lo demuestres en las pruebas, la imposición es lo normal”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas