Universidades, empresarios y ONGs alertan: Puebla vive retroceso democrático

27/08/2015 - 3:46 pm

LEY-ELECTORAL-PUEBLA

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Universidades, grupos empresariales y sociales de Puebla, entidad gobernada por el panista Rafael Moreno Valle, manifestaron su preocupación y rechazó a la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que exige a los candidatos independientes contar con el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral.

“Llamamos a los partidos y a los legisladores que no se atrevieron  a dar un voto de confianza a los ciudadanos para que rectifiquen; su cerrazón seguirá debilitando al proceso democrático y ampliando la brecha entre las instituciones políticas y la sociedad a la que dicen representar”, dice un desplegado publicado este día en la prensa nacional y suscrito por la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Madero Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El documento titulado “No al retroceso democrático en Puebla” también es firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla entre otras 40 organizaciones empresariales y civiles.

“Como comunidad universitaria y como ciudadanos preocupados y comprometidos con el estado de Puebla, manifestamos nuestra decepción ante la reforma […]. Nos preocupa la disposición unilateral en el sentido que los candidatos independientes deberán contar con el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral que corresponda al municipio, distrito o entidad”, dice el pronunciamiento.

El pasado 22 de agosto el Congreso de Puebla, con una amplia mayoría morenovallista, avaló con 24 votos a favor la Reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado. Durante la sesión extraordinaria del Congreso, los legisladores establecieron que los aspirantes sin partido tendrán sólo 20 días para juntar firmas que deberán sumar el tres por ciento del total del padrón de votantes.

La legislación tuvo 24 votos a favor, en su mayoría de la bancada panista, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla, y 12 en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los ciudadanos y representantes de organizaciones civiles que acudieron al recinto legislativo aseguraron que con esta votación se dio totalmente la espalda a las personas y se consumó la “partidocracia” en el estado de Puebla. Pusieron en duda la vocación democrática del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

PROMO_MORENO

Al mandatario poblano se le ha acusado además de tener en prisión a varios activistas políticos opositores a su gobierno, de realizar un amplio trabajo de espionaje que incluye a medios y a opositores y de ser nada o poco transparente en el manejo de las finanzas públicas.

Un informe de la organización internacional Artículo 19 evidenció en días pasados cómo el mandatario ha incurrido en retrasos en las peticiones de información, candados y discriminación en el acceso de la información, cambios en la modalidad para responder a las solicitudes sin que exista una causa justificada, y la destrucción y ocultamiento de contratos.

La comunidad civil, universitaria y empresarial de Puebla dijo este día que “la salud y la fortaleza de la democracia están directamente relacionadas con la apertura de sus instituciones y sus espacios hacia la plena participación de la sociedad, y que la figura de las candidaturas independientes constituye un avance fundamental dentro del proceso de transición hacia la democracia participativa”.

Las organizaciones dijeron que “al aprobar la citada Reforma [Electoral], el Congreso del estado [de Puebla] dejó pasar una oportunidad histórica de colocarse a la vanguardia de la construcción de la democracia participativa; por el contrario, se optó por restringir la pluralidad política y ciudadana, a partir de lo que parece ser la lógica de grupo y su coyuntura, que está por debajo de la expectativa y el respaldo de la sociedad poblana”.

“Hacemos votos para poder votar por todos los ciudadanos que, ya sea por medio de un partido o a través de una plataforma independiente, busquen construir el bien común desde el ámbito de la representación y de la administración pública, y que sólo es posible en una democracia abierta, plural y participativa, que responda con la voz ciudadana a las demandas de nuestra nación”, finaliza el desplegado.

LA LEGISLACIÓN

En el Artículo 201 Bis se señalan los impedimento para ser candidato independiente:

I.- Que sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en el año anterior al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse como candidatos.

II.- Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior.

III.- Hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.

IV. Desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, dieciocho meses antes al día de la jornada electoral.

PROMO-MORENO-VALLE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video