LITERATURA y DANZA | “Cervantes: el trágico sueño de la memoria”

27/08/2016 - 12:03 am

La coreografía a cargo de Tándem Compañía de Danza rescata los valores más importantes del ser humano como la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Luego de su estreno en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Tándem Compañía de Danza presentará la obra Cervantes: el trágico sueño de la memoria, los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La coreografía rescata los valores más importantes del ser humano, como la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar, además de apostar por una visión de esperanza ante las adversidades que enfrenta la sociedad contemporánea.

“Estamos viviendo una época difícil, sin embargo, la obra tiene un camino hacia la luz y la esperanza. Lo que se verá es ese Quijote que quisiéramos ver que está para transformar la sociedad y el mundo”, comentó Leticia Alvarado, directora de la agrupación.

La pasión cervantina de la Compañía de Danza Tandem. Foto: Gerardo Castillo/CENART
La pasión cervantina de la Compañía de Danza Tandem. Foto: Gerardo Castillo/CENART

Cada espectador se hará su propia idea de Cervantes, merced a referencias muy reconocibles como los molinos de viento, la cueva de Montesinos y el encuentro de Alonso Quijano con Dulcinea del Toboso.

La música propone sonidos barrocos de compositores como Bach y  Vivaldi, que se combinan con los de  autores contemporáneos minimalistas, mientras que la escenografía y el vestuario celebran al autor Miguel de Cervantes Saavedra y su célebre Quijota.

Tándem Compañía de Danza se fundó en 1994, bajo la dirección de Leticia Alvarado, quien ha recibido galardones como el Premio Nacional de Danza “José Limón” y el reconocimiento “Raúl Flores Canelo”, entre otros, debido a su propuesta creativa para crear lenguajes escénicos que van más allá de un simple código coreográfico.

Además, dicho grupo se ha presentado en distintos recintos, como el Palacio de Bellas Artes, con las coreografías “Lejos Mañana” y “Los sentidos del corazón”, entre otras, así como en diversos festivales a lo largo y ancho del país.

Después de la serie de presentaciones en el Cenart, este espectáculo viajará a Mérida, Yucatán, para ofrecer una función el 4 de diciembre próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas