Mundano

Roma Condesa Vive: el concierto “quita miedos” con el que el barrio busca reactivar el barrio

27/10/2017 - 12:02 am

Una de las zonas más afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre, es también, una de las más activas para su revitalización. Es un sitio donde se juntan chefs, artistas, músicos, escritores y creativos, que tienen ya una lista de propuestas para manifestar su lealtad, permanencia y cariño por sus colonias.

El concierto público Roma Condesa Vive, es una de ellas, basada en el deseo por devolver la tranquilidad y felicidad a los habitantes, tomará la esquina en que estos dos barrios se juntan y desde arriba, compartirá música, cine y literatura.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).–  “¿Por qué no hacer un evento para que los que vivimos aquí lo compartamos con nuestros vecinos, para devolverles la tranquilidad?”. Esa fue la pregunta con la que todo el plan comenzó. Sentados en la misma mesa del Café Rococó, ubicado en Juan de la Barrera, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, un monero y un coleccionista de arte decidieron organizar “Roma Condesa Vive”, un concierto, un homenaje, una convivencia de barrio.

Para Daniel Camacho, caricaturista del periódico Reforma, será un “concierto quitamiedos”, un evento a realizarse el sábado 28 de octubre a partir de las 7 de la tarde, en el que habrá música, baile, cine, literatura y sobre todo, la intención de recuperar la vida que tras el sismo del 19 de septiembre afectó el ánimo en la zona cultural, gastronómica y mercantil, por excelencia.

El sitio elegido es el edificio en Veracruz 40, justo donde Durango deja de serlo para convertirse en Mazatlán y la Roma Norte se vuelve la Condesa. “En la mera esquina está una casa que es emblemática, donde siempre tienen una escultura arriba, ahí vivió Tina Modotti con Edward Weston”, dice Camacho a Mundano.

Imagen: Daniel Camacho

Inspirados en el rooftop concert que los Beatles dieron en enero de 1969 en la azotea de Apple Corps, en Londres, la azotea de la casa morada será el escenario para que el músico argentino Pablo Ahmad, toque algunas piezas de tango rock, mientras vecinos y curiosos lo observan desde el camellón.

El evento comenzará con un dj, encargado de juntar a la gente. Posteriormente habrá algunos invitados sorpresa, participantes en las labores de rescate de los edificios que el terremoto derribó, “ya no vamos a guardar un minuto de silencio porque es una tragedia, estos días han sido de guardar silencio con el puño en alto, ahora para darle vida otra vez al barrio, reconstruir la tranquilidad de la gente que vive por acá y hacer una convivencia positiva, vamos a pedir un minuto de aplausos, pero para los rescatistas, para la gente que ayudó, para toda la parte positiva de solidaridad y generosidad que hubo a partir de ese día”, dice Daniel Camacho en entrevista.

Después, el escritor Rafael Pérez Gay subirá a la azotea a leer una crónica de barrio, escrita especialmente para ese día e inspirada en la Roma y la Condesa.

Posteriormente, Pablo Ahmad tomará el bandoneón para interpretar piezas de tango “argemexa”, mientras parejas de bailarines hacen lo suyo en una tarima al nivel de la calle.

Para terminar el evento, se va a transmitir una película en una pantalla inflable que estará en la avenida Veracruz.

DE LOS VECINOS PARA LOS VECINOS

“Vimos que está muy triste el barrio, por lo que pasó. Tanto los negocios como la vida de esta comunidad se afectó. Me decía el dueño del Café Rococó que la clientela ha bajado mucho en todos lados, pero que también la misma gente del barrio está sintiendo miedo, por rumores que sueltan”, continúa el monero.

Con él estaba Andrés Siegel, dueño de la galería que está al lado de la casa que la fotógrafa Modotti habitó. “Platicamos de que hay que devolverle la tranquilidad al barrio, los edificios no están dañados pero lo estamos viviendo nosotros, se trata de regresar otra vez a la vida cotidiana. En eso Pablo Ahmad me habla por teléfono y dice que acaba de sacar un nuevo disco. Al escuchar eso, le dije a Andrés ‘¿por qué no hacemos un concierto en la azotea de tu casa, como los Beatles en Londres, que sorprendieron con ese concierto?’ Ya sé que Pablo no es los Beatles, pero podemos hacer un buen evento”, dice.

Así, Andrés convocó a un amigo que tiene una fundación y proyecta películas en pueblos; otro amigo va a poner la tarima; Rafael Pérez Gay se ofreció él mismo. “Aunque sí van a apoyar los restaurantitos de alrededor con las luces o el sonido, pero no se está pidiendo dinero, va a ser gratuito, es una convivencia de vecinos, organizada por vecinos”, finaliza.

#AQUÍSIGO

El proyecto está dividido en varias mesas, que desarrollarán eventos paralelos. Imagen: Twitter

“Aquí Sigo”, es ya más que una campaña, es una declaración de permanencia por parte de un grupo de habitantes y empresarios que tienen sus casa, negocios y vida en este entorno.

El día de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunciaron las siguientes acciones para esta comunidad, que se dividió en siete mesas de trabajo con diferentes ejes de acción, “formulando acuerdos basados en proyectos colectivos, concertados y organizados para comunicar que estos barrios son seguros, vitales y patrimoniales”: Patrimonio, Espacio público y bienestar, Turismo, Arte y Cultura, Comercio y Comunidad.

Entre los representantes está el diseñador, Héctor Esrawe; la curadora, Ana Elena Mallet; el empresario, Héctor Mijangos y la chef Josefina Santacruz, entre otros.

Su primera acción en conjunto es una campaña digital bajo el hashtag #AquíSigo, como muestra de agradecimiento, pertenencia y cariño por sus barrios.

“Esta acción ciudadana es independiente a proyectos personales, marcas o negocios propios, ni tiene ninguna afiliación política. Tenemos como meta común la reactivación y preservación de la Roma y Condesa”, comunicaron.

Además, el próximo 1 de noviembre a las 7 de la tarde, se reunirán en la explanada del Plaza Condesa para hacer una ofrenda en memoria de las víctimas del 19S. De ahí caminarán por Amsterdam hasta el Foro Lindbergh del Parque México, donde colocarán flores y mensajes en un altar, donde los asistentes recibirán Pan de Muerto y chocolate, cortesía de los restauranteros de la zona.

#BARRIOUNIDO

Por otro lado, pero con las mismas intenciones, un grupo de restauranteros se unieron en la iniciativa #BarrioUnido, la cual consiste en hacer visitas gastronómicas entre ellos, es decir, en los días pasados Rosetta de Elena Reygadas visitó el restaurante Páramo y armaron un menú conjunto especial, en donde el 50 por ciento de las ganancias se destinará a proyectos de acción social en la zona Roma – Condesa.

Otros de los participantes son: el oaxaqueño Pasillo de Humo y  el coreano Fat Boy Moves; la “fonda chic” Broka Bistrot con La Zaranda, especialista en brasas. El ecléctico Lucas Local con el francomexicano Mexsi Bocu.

Pero no todo es comida, siendo una zona de bares y lo mejor de la mixología, Artemisia y Blatra, dos de sus principales representantes también hicieron fusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video