40 mil firmantes denuncian daño ambiental por construcción de complejo en Cozumel aprobado por Semarnat

27/11/2015 - 5:29 pm

En enero de este año, la Semarnat aprobó la construcción del complejo que se prevé daño gravemente la isla.

Destinos turísticos de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro
Destinos turísticos de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Una petición en el portal de Change.org llamada “Salvemos los pulmones de Cozumel” señala que 580 hectáreas de la selva y manglar de la isla, en Quintana Roo, serán deforestadas por la construcción de un complejo de lujo.

En Cozumel, se planea deforestar 580.8 hectáreas de la isla para construir el Aerogolf, un proyecto de 600 hectáreas, que se complementará de hoteles, la creación de un canal artificial, un centro comercial, áreas deportivas, un helipuerto, entre otros servicios.

En la petición denuncian que de llevarse a cabo se pondrían en riesgo especies animales y plantas endémicas. Además, del manto acuífero estaría en peligro por la existencia de cenotes subterráneos conectados entre sí y que abastecen de agua a la comunidad.

La creación de Aerogolf, traería como consecuencia un daño en la barrera del arrecife por los desechos de aguas residuales y la privatización de playas.

La petición está dirigida el presidente municipal de Cozumel, Fredy Efrén Marrufo Martín; la coordinadora de la Oficina Suroeste del Centro Mexicano de Derecho, Alejandra Serrano Pavón; la Delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón; el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el Director del parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, Cristopher Arturo González Y el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Luis Pedro Funes Izaguirre.

En enero de este año, se informó que la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había autorizado el proyecto del complejo Aerogolf para construir en medio de la selva de la isla, un desarrollo inmobiliario del empresario Eduardo Toledo.

La petición lanzada hace cuatro semanas ya cuenta con más de 40 mil firmantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas