México

Escoceses que pararon el muro a Trump nos dan el ejemplo, dicen políticos de derecha e izquierda

27/11/2016 - 8:00 pm

Los granjeros escoceses que se revelaron contra Donald Trump cuando les construyó un muro para bloquearles su vista al mar y luego les envió la factura, pusieron un ejemplo a México sobre cómo hay que tratar al próximo Presidente de Estados Unidos, dicen políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN). Hay que demostrar dignidad ante la amenaza Trump, agregaron.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La actitud que tomaron los granjeros escoceses ante el magnate Donald Trump, cuando les construyó un muro en revancha porque no le quisieron vender sus tierras, debe ser replicada por México y demostrar dignidad, dijeron miembros de partidos de oposición entrevistados por SinEmbargo.

El viernes pasado, The New York Times publicó que el Presidente electo de Estados Unidos ordenó hace tiempo construir un muro para bloquear la vista al mar a varias familias que se negaron a venderle sus ranchos para que construyera un campo de Golf en Aberdeen, Escocia. Y luego les mandó la factura.

Pero los granjeros escoceses tiraron la factura a la basura y se levantaron contra el magnate prepotente. Ahora ondean la bandera de México en solidaridad con el país al que el millonario pretende hacerle pagar 10 mil millones de dólares por un muro.

El pasado 22 de noviembre, Trump planteó en un documento sobre sus primeros 100 días de Gobierno “financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que lo escoceses pusieron el ejemplo a México.

“Ellos son un ejemplo de resistencia y de lucha. Pero por otro lado es una señal de que se pueden evitar los caprichos del imperio; el mensaje que nos envían no es sólo de solidaridad, sino más bien de que no nos dejemos avasallar por la amenaza de Trump”, explicó.

Sánchez Camacho consideró que la acción del republicano en contra de los granjeros escoceses habla de que él es un “fascista intolerante” que pretende replicar sus ideas ahora, no contra un grupo de personas, sino de una nación entera.

El perredista opinó que quizás México no logre evitar las construcción del muro en la frontera entre ambos países, pero sí puede evitar pagarlo.

Ahora, en sus tierras, la Bandera de México ondea junto a la de Escocia. “Ya verán”, dice, “cómo México tampoco pagará por ese muro”.

banderas-mexicanas2

César Cravioto Romero, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), insistió en que los mexicanos deben oponerse a la construcción del muro.

“Nuestro país se tiene que oponer a que se construya el muro. Los granjeros tienen dignidad. Es lo que hace falta a los gobiernos de este país. Ellos ven a México como un país amenazado por Estados Unidos, pero yo creo que la peor amenaza para México son los gobiernos corruptos, los presidentes que no luchan por su país. Esto es más grave que mil Trumps”, dijo.

Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), agregó que ante la amenaza del muro, los mexicanos deben imponer su dignidad nacional.

“Se debe imponer la dignidad nacional a un interés mezquino, intolerante. Los sentimientos de la nación deben aflorar para hacer frente a esta propuesta tan absurda. El tiempo le dará la razón a los escoceses y a toda América del Norte, no sólo a México. La historia le ha demostrado a Trump que se equivoca”, consideró.

El legislador afirmó que su bancada en la Cámara de Diputados, no considera como un hecho la construcción del muro y agregó que “no hay manera de que ningún legislador de Acción Nacional” pueda apoyar que México pague por la muralla.

TRUMP NO PUEDE OBLIGAR A PAGAR A MÉXICO

Durante la semana pasada, legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dijeron que Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera, y que los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna “ocurrencia”, que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.

Además los diputados exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se pronuncie enérgicamente contra una iniciativa que causará serios daños a las relaciones bilaterales.

“Sería irracional construir una barda y, fuera de legalidad, que ese costo se cargue a las finanzas mexicanas. Yo creo que habrá que tener mucho cuidado en las relaciones bilaterales con Estados Unidos para ir avanzando en un acuerdo de racionalidad. Estamos viendo que este hombre [Trump] es capaz de muchas cosas irracionales, tenemos que apelar a mejorar la relación hasta donde se pueda”, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

El perredista afirmó que la bancada de su partido jamás apoyaría pagar el muro a Estados Unidos y consideró que la situación podría llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues Trump pretende “aislar a los mexicanos bajo la lógica de construir un muro”.

Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, insistió en que México debe oponerse a la construcción de la barda.

“No se trata de discutir quién paga el muro, sino oponerse categóricamente a que se levante. Ya la frontera está llena de muros. Peña Nieto se equivocó al decirle que México no paga el muro, debió oponerse desde el principio a esa idea”, dijo Duarte Caballero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas