Córdova llama a partidos a retomar el diálogo; sólo a “antidemocráticos” conviene romperlo, dice

28/02/2015 - 9:28 pm
Los representantes de los partidos que reventaron la sesión pasada han acusado a un grupo de consejeros de actuar en complicidad con el PRI y el PVEM. Foto: Ariadna Ortega, SinEmbargo.
Los representantes de los partidos que reventaron la sesión pasada han acusado a un grupo de consejeros de actuar en complicidad con el PRI y el PVEM. Foto: Ariadna Ortega, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, convocó tanto a los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General el pasado 18 de febrero, como a los tres que permanecen, a renovar el compromiso democrático y retomar el diálogo.

Mediante una carta abierta, el dirigente llamó a “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza”.

Córdova Vianello advirtió que sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en la institución.

“No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General. Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que decidieron abandonar las sesiones. No sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porqué su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho”, señaló Cordova en la misiva.

El Consejero presidente sostuvo que el principal trabajo de la autoridad electoral es generar los consensos en torno a cada pieza que conforma la elección. Por eso importa tanto su revisión y su presencia: “No hay mejores ni más eficaces testigos y fiscales del proceso, que los partidos mismos”.

Indicó que los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo, pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica, en los circuitos internos de la institución, comenzando con la mesa del Consejo General.

“Hoy mismo tenemos la respuesta a una de sus principales inquietudes, respuesta que venía siendo madurada desde hace semanas: renovar la Unidad de Fiscalización. Ahora, ponemos a consideración una propuesta que creo, es sobresaliente y de consenso. Todos los demás asuntos pueden encontrar el mismo cauce: deliberando, acercando posiciones, buscando en lo posible el consenso en torno al piso electoral”, expuso Córdova.

“Estoy convencido que restablecer la plenitud del Consejo es nuestra mutua obligación”, aseguró el Consejero presidente del INE.

Y convocó a los partidos “a una conversación abierta, todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria, pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación”.

El pasado 18 de febrero, los representantes de siete partidos políticos ante el INE se retiraron de la sesión extraordinaria.

La decisión de los partidos de abandonar la sesión ocurrió luego de que los consejeros electorales aprobaron posponer la discusión de dos temas referidos a medidas para garantizar que la ejecución de los programas sociales no se utilicen con fines electorales ni para beneficiar a alguna fuerza política.

Al aprobar la orden del día, los consejeros solicitaron hacer algunas modificaciones, lo que provocó la inconformidad de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes abandonaron la sesión.

Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social también dejaron la discusión de este día. En cambio, sólo los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se quedaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas