Riad decide el retorno de su embajador a Estocolmo, tras superar la crisis

28/03/2015 - 4:20 am

Riad, 28 mar (EFE).- El Gobierno saudí ha decidido enviar de nuevo a su Embajador a Estocolmo, que fue retirado el pasado día 10, tras considerar que la crisis bilateral ha sido superada, informó hoy la agencia oficial saudí, Spa.

La decisión fue adoptada anoche después de que las autoridades suecas presentaran sus disculpas, añade el medio oficial.

El ministro saudí de Defensa, el príncipe Mohamed bin Salman Abdelaziz, se reunió el viernes con el enviado especial del Gobierno sueco, Björn von Sydow, que fue titular de Defensa y actualmente es parlamentario europeo.

Ambos responsables analizaron la marcha de los lazos bilaterales, después de la crisis que estalló entre Riad y Estocolmo por las declaraciones de la Ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, contra el Gobierno saudí.

El emisario sueco entregó un mensaje del Rey sueco Carlos XVI Gustavo para el Monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, en el que el primero expresa “la profundidad de los lazos entre los dos países y su interés en que prosigan”, según la Spa.

En otra misiva, el Jefe del Gobierno sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, lamenta el enfriamiento de las relaciones y muestra su deseo de que retorne el Embajador saudí a Estocolmo.

La crisis se debió a las críticas vertidas por Wallström sobre la situación de los derechos humanos en el reino saudí.

A esto se sumó que el 10 de marzo, Löfven anunció la suspensión del controvertido acuerdo de cooperación militar que mantenía desde hace una década con Arabia Saudí y que estaba pendiente de renovación.

Un día después, el Gobierno saudí rechazó la “injerencia de Suecia en los asuntos internos del reino”, en alusión a las críticas de Wallström.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas