Salvadoreños celebran próxima beatificación de Óscar Romero

28/03/2015 - 11:21 pm

Los Ángeles (EU), 28 mar (EFE).- Decenas de religiosos e inmigrantes salvadoreños se congregaron hoy en el Parque Douglas MacArthur, en el centro de Los Ángeles, para honrar al asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), quien será beatificado por el Vaticano el próximo mes de mayo.

“Todos en las diferentes denominaciones que profesamos la fe en Jesús, su compasión y amor por los pobres y oprimidos, somos inspirados por Oscar Romero”, dijo a Efe David Farley, pastor Metodista que participó en el encuentro de hoy, uno de los actos finales de una semana que celebró el legado del salvadoreño.

Congregado junto a otros religioso de diferentes credos en la Plaza Monseñor Romero, localizada en el citado parque, Farley señaló que la próxima beatificación del arzobispo salvadoreño “es un ‘energizador’ poderoso para los que somos devotos y compartimos ese sentido de misión”.

Por su parte, Alexander Salazar, obispo auxiliar católico de Los Ángeles, dijo a Efe que “monseñor Romero es un mártir que murió por su fe y dio la vida por su gente, y habló de temas con los que todos los líderes espirituales nos identificamos, como el amor al prójimo y la solidaridad con los pobres”.

Walter Contreras, vicepresidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC), dijo a Efe que el rito católico que propiciará que Romero sea el primer santo salvadoreño “es un honor que se merece y mucho más”.

“La Iglesia católica ha decidido que él es uno de sus candidatos y nosotros como pastores apoyamos su legado, su vida, todo lo que él ha hecho y queremos aprender de él”, remarcó Contreras.

“Monseñor Romero es el salvadoreño más querido y respetado del mundo, a pesar de que en El Salvador hay sectores atrasados que siempre se opusieron a su canonización”, declaró Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano (SALEF).

El arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador, capital de El Salvador.

El papa Francisco declaró en el Vaticano el pasado 3 de febrero que el crimen de monseñor Romero fue por causa de su fe y por ello decidió proceder con su beatificación el próximo 23 de mayo en la capital salvadoreña.

El concejo de Los Ángeles, la localidad con el mayor número de salvadoreños de Estados Unidos, decretó dedicar la semana del 22 al 28 de marzo al arzobispo Romero como reconocimiento a su “lucha contra las injusticias” y la defensa de los más desfavorecidos.

Los actos conmemorativos concluyen hoy con un oficio religioso en la Catedral de Los Ángeles, encabezado por el obispo salvadoreño de la Diócesis de Zacatecoluca, Elías Bolaños, y el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez.

Los salvadoreños constituyen el tercer mayor grupo de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos (sin contar a los puertorriqueños) sumando aproximadamente unas 580.000 personas.

Según datos del censo de 2010, en Los Ángeles residen más de 255.000 salvadoreños. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas