Organización de EU informa sobre acuerdo a migrantes en Chiapas

28/04/2015 - 6:40 am

Tuxtla Gutiérrez, 28 Abr. (Notimex).- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ofreció aquí información sobre el “Acuerdo López Venegas”, para la reparación del daño de los migrantes repatriados de Estados Unidos, del 1 de junio del 2009 al 28 de agosto del 2014.

La asociada de enlace binacional para la oficina de San Diego de ACLU, Esmeralda Flores, explicó que el objetivo es volver a los migrantes al estatus original antes de ser deportados, pues tan sólo en 014 se expulsaron más de dos mil personas a México.

Durante un foro para informar sobre el Acuerdo, explicó que el “Acuerdo López Venegas” revisa el retorno de mexicanos que hayan firmado la Salida Voluntaria entre 2009 y 2014.

Reconoció que el beneficio es que van a poder regresar a Estados Unidos para que tengan la oportunidad de pelear su situación migratoria.

El Acuerdo, expuso, evita que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos sean expulsados de ese país mediante la firma de la “Salida Voluntaria”, una práctica que se realiza a menudo en un proceso de desinformación y engaños.

Flores señaló que por ahora más de mil personas están interesadas en que se aplique el convenio para que Estados Unidos le repare los daños causados por la expulsión de San Diego, Imperial, Orange, Riverside, Los Ángeles, San Bernardino y Santa Bárbara, entre otros.

Reveló que cada uno de los casos es ya analizado por expertos internacionales de ACLU, ya que las razones varían según cada persona.

“Las formas por las que llegaron a la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza pueden ser variadas, pero de lo que se trata es que hagan valer sus derechos y se les repare el daño causado”, reiteró.

En el furo participaron funcionarios de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Estatal de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, diputados locales y activistas defensores de derechos de migrantes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas