Sector privado propone aportaciones subsidiarias al IMSS y pensiones

28/04/2015 - 12:15 pm

México, 28 Abr (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Estado, trabajadores y empresas realizar aportaciones subsidiarias para fortalecer el sistema de seguridad social y el ahorro interno.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón, pidió reforzar el sistema de ahorro para el retiro.

De esta forma, sostuvo, los trabajadores que iniciaron su actividad laboral después del segundo semestre de 1997 podrían elevar sus aportaciones y recibir mejores pensiones.

“El ahorro para el retiro no tiene que ser una carga fiscal; busquemos esquemas para que el gravamen en beneficio del trabajador pueda ser deducido por la empresa, y que el gobierno destine esos recursos a fortalecer el ahorro de largo plazo”, comentó.

Por otra parte, reconoció que el IMSS vive una de las etapas más delicadas de su historia, debido a la carga que le representa su propio régimen de jubilaciones y pensiones para sus trabajadores, que sólo este año significará un costo de 64 mil millones de pesos.

En ese sentido, consideró necesario actuar ahora que el bono demográfico se agota y la esperanza de vida de los mexicanos es mayor.

“La pirámide poblacional se está modificando: mientras en 1990 por cada pensionado había 14 personas trabajando y cotizando, en 2050 la cifra se reducirá a sólo cuatro personas que cotizarán por cada mexicano pensionado”, refirió.

Por ello, resaltó la necesidad de mejorar el sistema de pensiones, que es una de las fortalezas como país, pero que estamos desaprovechando.

Castañón Castañón llamó a emprender cuanto antes acciones y medidas que puedan procurar una solución integral, de largo plazo, que fortalezcan al IMSS y al sistema de pensiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas