Ataque de Boko Haram a la isla Karamga, “la mayor tragedia” de historia Níger

28/04/2015 - 1:05 pm

Niamey, 28 abr (EFE).- El ministro nigerino del Interior, Hassoumi Massoudou, dijo hoy que el ataque de Boko Haram del pasado sábado contra una base militar en la isla nigerina de Karamga, en el sureste del país, representa “la mayor tragedia a la que nos hemos enfrentado”, aunque no ofreció cifras.

Recién llegado de la región de Karamga, donde investigó con una comitiva oficial el alcance de los daños, el ministro dijo en la emisora nacional “La Voz del Sahel” que “todavía quedan muchos cadáveres flotando en el lago” (Chad), donde se encuentra la isla.

“Es la mayor tragedia a la que hemos tenido que hacer frente en esta región en la lucha contra el terrorismo, incluso en el conjunto del país”, dijo el ministro, que pospuso para más tarde la comunicación de las cifras de muertos, que varias fuentes cifran en medio centenar.

El pasado sábado, un comando del grupo islamista Boko Haram llegó desde Nigeria a bordo de varias canoas con motor a la isla de Karamga, en la zona del lago fronteriza con Nigeria y Chad, y lanzó un ataque contra la base militar en la isla, que se encontraba totalmente desprevenida.

“Mataron a todo el mundo, incendiaron el poblado, saquearon todo, son bárbaros, gentes de una crueldad inimaginable”, dijo el ministro, que reiteró que la secta nigeriana jamás ocupará “ni un ápice de nuestro territorio”.

Un activista pro derechos humanos basado en la ciudad de Diffa, en la misma región, aseguró a Efe que hay muchas víctimas civiles en el poblado de Karamga, que “se parece a un campo en ruinas”, según las informaciones que ha podido recoger.

“Este es el último susto que nos va a dar la secta, incluso si el atentado cometido es terrible: pensamos de manera irreversible que su fin está cercano, porque nuestras fuerzas de seguridad acabarán por derrotar a esta horda de asesinos y criminales”, prometió el ministro.

No es la primera vez que las autoridades de Níger prometen acabar con los ataques de Boko Haram en su territorio, sin haber podido contrarrestar las frecuentes incursiones de los terroristas en el sureste del país, llegados desde las amplias zonas del norte de Nigeria que controlan de facto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas