México, 28 May. (Notimex).- Una serie de piezas de arte contemporáneo, surgidas a partir del concepto “juguete”, reúne la exposición “Piedra, papel o tijera”, que será inaugurada el próximo sábado en el Centro de las Artes San Agustín, en Etla, Oaxaca.

En la exposición se reinterpretan juguetes mexicanos como el yo-yo, el balero, el rompecabezas y las serpientes y escaleras, a través del arte escultórico, el grabado, la fotografía, la cartonería y la serigrafía de creadores de larga trayectoria o jóvenes centrados en los nuevos sistemas de producción.

En entrevista telefónica, el curador de la muestra, Juan Coronel Rivera, informó que las piezas están dirigidas a los niños, a fin de que entiendan los diversos valores de estos juegos y vuelquen su atención al arte contemporáneo.

La exhibición empieza y termina con la proyección de un video, ya que actualmente las artes están impactadas por la cibernética, expuso Coronel Rivera, a la vez que detalló que luego se puede ver una serie de obras en torno a diferentes juegos y juguetes.

“Hay obras de corte autobiográfico y otras interpretativas, es muy variada la visión de los cerca de 50 autores que participan en la muestra”, señaló.

El curador recordó que en un primer momento se pensó en una exposición de corte tradicional, pero actualmente se compite con la estructura visual que forma el pensamiento de los niños, de ahí que se buscó la forma de hacer algo diferente y que les atrapara desde el primer momento, ya fuera por raro o distinto.

“Lo que me interesó es que el impacto visual ante tanta pluralidad de técnicas fuera algo a lo que no están habituados y así llamar su atención, como un gancho fuerte para que vean otras subjetividades, otras realidades sobre la realidad”, indicó.

Coronel opinó que su principal interés es denotar la pluralidad en las artes contemporáneas, para que no se enmarquen como comúnmente se hace en obras visuales muy específicas.

“No por la técnica, por el tema o por el tratamiento del tema se deja de ser arte contemporáneo, es necesario destacar que existen muchas rutas”, dijo.

Sobre el título de la muestra, detalló que retomó el nombre de ese juego por ser ancestral y seguir vigente.

“Es un juego universal a través del cual se puede integrar lo más tradicional del juguete con lo moderno de las técnicas de las obras”, apuntó.

La muestra “Piedra, papel o tijera” es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa “Alas y Raíces”, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.