Josefina Larragoiti: ¿Quién es esta editora que gana todos los premios?

28/05/2016 - 12:03 am
Josefina Larragoiti, titular de Editorial Resistencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Josefina Larragoiti, titular de Editorial Resistencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Con la novela Un gato en el Caribe, del argentino Roberto Bardini, la editorial Resistencia gana por segunda vez el Premio Lipp Braserie de novela

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Emocionada, casi temblando, con el rostro atravesado por la euforia y cierta incredulidad, la editora Josefina Larragoiti, directora de la editorial independiente Resistencia, agradeció el Premio Lipp Braserie de Novela, que su empresa gana por segunda vez consecutiva.

El galardón fue para el periodista Roberto Bardini, quien en su primera novela realiza un homenaje al periodista Rodolfo Walsh, en una historia que el jurado encabezado por Xavier Velasco destacó la estructura y el buen uso del lenguaje.

El Premio Lipp, entregado por la Secretaría de Cultura y el restaurante Lipp Brasserie otorga 100 mil pesos a una obra pronta a editarse y es dictaminado por Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Beatriz Rivas, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Rogelio Flores, Silvia Molina, Gastón Melo y Miguel Ángel Cooley.

Según el jurado, Un gato en el Caribe presenta “una trama novedosa que combina la novela de aventuras con la novela negra, enmarcada en un trasfondo histórico perfectamente reconocible con una prosa precisa, con un ritmo ágil y acorde a los ritmos caribeños.”

Xavier Velasco, presidente del jurado del Premio LIPP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Xavier Velasco, presidente del jurado del Premio LIPP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA LITERATURA, UN CAMINO INDEPENDIENTE

Para la escritora Mónica Lavín, el hecho de que editorial Resistencia gane por segunda vez el citado galardón (el año pasado resultó vencedor Rogelio Flores, con Un millón de gusanos) nos obliga a pensar si no será que las grandes editoriales se han olvidado de la buena literatura.

Como sea, fue muy celebrado el hecho en un mundo literario que conoce muy bien el tesón y la resistencia de la joven editora Josefina Larragoiti, “una necia de bien en el universo de las letras”.

Aquí, algunos de sus pensamientos básicos. Y, por supuesto, felicidades para ella, por el buen ojo que tiene para elegir autores.

SOBRE LA EDITORIAL Y LOS MILLONES

En mi experiencia, ser editor es inversamente proporcional al hacerse millonario. Podría decirse que entré en el mundo editorial sin una investigación previa de mercado, más bien guiada por el romanticismo y la necesidad de seguir creando después de haber dejado atrás el trabajo editorial que realicé durante seis años en el semanario Época de México, en 1996.

ACERCA DE LA EDITORA Y LOS LIBROS

En casa de mis padres siempre hubo libros que leer, clásicos básicamente. No tengo una historia familiar de editores, no tengo un abuelo o padre millonarios, no tengo millones destinados para hacer de la edición mi capricho cultural aunque me encantaría, será por eso que entré en la edición sin pretensiones económicas más allá de las necesarias para vivir modestamente pero bien, haciendo lo que me gusta, y podría asegurar que lo he logrado, no sin dificultades, hasta hoy.

SOBRE LOS LIBROS Y LA FELICIDAD

Creo en la necesidad de generar cultura para que la gente adquiera conciencia y definitivamente encuentre en ello una mejora de su vida,  soy una convencida de que los libros y el arte pueden hacer felices a las personas, allí mi ganancia, compartir conocimiento con los demás y aprender de ellos.

SOBRE LA EDITORIAL RESISTENCIA

El equipo de Resistencia está conformado básicamente por gente joven, con ideas nuevas y ánimo para resistir el difícil camino del mundo editorial. Entusiastas y, muy importante, conocedores de las nuevas tecnologías y tendencias de comunicación en México, necesarias para insertarse en el mercado. Mi formación como Diseñadora Gráfica ha sido un eje para que Resistencia sea una editorial preocupada, desde su inicio, por fundir los dos lenguajes de comunicación artísticos, las letras y la gráfica, de manera que convivan en todas su publicaciones como dos discursos que caminan a la par y dan varios significados para el lector en cada página.

SOBRE LOS ARTISTAS RESISTENTES

La propuesta editorial desde el inicio ha sido bien recibida por los creadores, quienes han permitido que sus obras se utilicen en las portadas e interiores de nuestros libros; artistas como José Luis Cuevas, Arturo Rivera, Gerardo Cantú, Felipe Ehrenberg, Rodolfo Arana, han sido muy generosos con el proyecto. Uno de nuestros objetivos principales es tomar el riesgo y atender autores mexicanos con obras de calidad, muchos de ellos jóvenes, que no encuentran fácilmente apoyo en las grandes empresas editoriales por ser aparentemente desconocidos, aunque los nichos y los lectores que los siguen evidencian lo contrario.

Roberto Bardini, ganador de la quinta edición del Premio LIPP con "Un gato en el Caribe". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Roberto Bardini, ganador de la quinta edición del Premio LIPP con “Un gato en el Caribe”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

SOBRE LOS NICHOS DESTINADOS

Desde sus inicios Editorial Resistencia es una editorial independiente que nació con el fin de cubrir nichos literarios (básicamente poesía y cuento) y de expresión gráfica creativos, de autores y artistas mexicanos, que requerían de atención y que aun teniendo públicos cautivos muy generosos, a las grandes empresas editoriales les resultaban poco atractivos mediática y económicamente. Actualmente nuestro propósito es el mismo del inicio: apoyar a los escritores y artistas mexicanos. Con el tiempo, nació la colección de libros de Resistencia de novela, ensayo, narrativa gráfica, literatura infantil y la difusión de la ciencia y la historia para niños y jóvenes. Además de crearse la colección Éxodos y Literaturas del Mundo, para autores extranjeros; en la primera colección se trata de extranjeros que radiquen en México y que en su temática tratan la problemática de nuestro país y de Latinoamérica desde un punto de vista externo y son editados en su lengua; la segunda para obras de extranjeros, sin importar su lugar de residencia y editados en español.

SOBRE EL SIGNIFICADO DE SER EDITOR

Ser editor, más que una profesión, es un ejercicio de retroalimentación, de intercambio, de compartir experiencias, de entablar un diálogo con el mayor número de personas posible. Ser editor es como ir entregando parte de uno mismo, el fin siempre será el otro, entendido como los autores y los lectores, y la ganancia será el conocimiento y el intercambio. Como académica, recomiendo a mis alumnos de Diseño Editorial generar cultura y conocimiento, desde donde les toque actuar o interferir, sin perder de vista que la labor siempre será para propiciar un diálogo y generar bienestar, crecimiento y conocimiento.

EL SUEÑO DE LA ESCRITORA

Tal vez en algún momento de mi vida soñaba ser escritora, eso me llevó a rodearme de libros, ahora afortunadamente estoy rodeada de libros, autores y lectores, es un proyecto bien pagado para mí.

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas