Unidad de Datos

“Forma parte del equipo”, invitó EPN en 2012. Si enviaste tus datos, Presidencia no sabe qué les hizo

28/05/2017 - 10:00 pm

#DatosCerrados | Sin ningún rastro, la convocatoria “Forma parte del equipo” desapareció de la red. Fue lanzada en 2012 por el entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto en su página web para invitar a los ciudadanos a enviar el currículum vitae. ¿Cuántas personas lo hicieron? ¿Cuántas consiguieron empleo? Nada de ello puede conocerse porque la Presidencia de la República declaró “inexistentes” esos datos. Hoy, el Gobierno continúa con una gran bolsa de trabajo. Hay once mil vacantes con salarios que van desde los seis mil hasta los 200 mil pesos mensuales. Incluso hay posiciones para el extranjero, con más de seis mil dólares como ingreso bruto.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, inaugura la Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017. Cancún, 25 de mayo de 2017. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Cuando fue elegido, una de las primeras decisiones que tomó Enrique Peña Nieto fue el lanzamiento de una plataforma para invitar a los ciudadanos a integrar su equipo de Gobierno. Era 2012 y Felipe Calderón, quien quiso ser “el Presidente del empleo” había dejado una tasa en el rubro superior al cinco por ciento, lo que equivalía a 2.5 millones de personas sin trabajo.

En su página web de ese entonces www.enriquepenanieto.com -cuyo vínculo hoy lleva al sitio de la de la Presidencia de la República – publicó la leyenda “forma parte del equipo, el país necesita de cada mujer y cada hombre dispuesto a trabajar arduamente”.

En el apartado a partir del cual se invitaba a enviar el currículum vitae aparecían estas líneas: “Muchas gracias por tu interés en servir a México y formar parte del gobierno entrante. Estamos convencidos que México necesita servidores públicos con mucha vocación de servicio”.

Casi cinco años después cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto está a punto de expirar, no es posible evaluar los resultados de esta convocatoria, si es que los tuvo. Ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), la Presidencia de la República declaró inexistentes los resultados de esta medida. “Inexistentes” el número de personas que enviaron su currículum y si alguna fue contratada.

No hay ningún informe de la Presidencia de la República que de cuenta sobre los resultados de esta convocatoria. La invitación de Peña Nieto extendida a los ciudadanos para formar parte de su equipo desapareció de la red sin rastro y sin que se conocieran sus alcances.

***

En 2012, el desempleo se ubicaba en un nivel superior al cinco por ciento lo que equivalía a por lo menos 2.5 millones de personas sin trabajo. Había otros cuatro millones de subocupados; es decir, hombres y mujeres con horas extra para trabajar. Entre quienes sí estaban ocupados, 13 millones lo hacían en condiciones precarias, sin seguridad social, ni salarios fijos, según el reporte “Panorama de Empleo 2012” de la OCDE.

El mismo informe, de 2016 arrojó que la tasa de desempleo se ubicó entre las cinco más bajas de los países de la organización con 3.7 por ciento que en individuos arrojó 1.7 millones. En el Gobierno de Peña Nieto la curva de desempleo disminuyó, pero no así la precariedad del empleo.

Sin que se conozca si Peña Nieto tuvo éxito al invitar a los ciudadanos a trabajar en el Gobierno, hoy la Administración federal es una bolsa de trabajo. Según el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) hay once mil vacantes con salarios que van desde los seis mil hasta los 200 mil pesos mensuales. Hay para chofer, secretaria ejecutiva, asistentes, policías, delegados, directores, jefes de departamentos, coordinadores, directores y subsecretarios.

La Secretaría con más posiciones vacías es Gobernación, la dependencia que en esta administración se transformó en el eje del Gabinete peñanietista con la modificación de su reglamento interno y la adjudicación de más responsabilidades. Tiene dos mil 690 posiciones vacantes.

Un ejemplo de escritorio vacío se encuentra en “Apoyo en atención inmediata y primer contacto” en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Segob; es decir, no hay nadie que reciba a deudos de desaparecidos, víctimas mortales de la violencia o desplazados. De estar ahí, ganaría 14 mil 726 pesos.

Además de México, en la oferta de empleo del gobierno, hay plazas para ser realizadas en Estados Unidos, Alemania, España, Colombia y Guatemala. Para Estados Unidos hay seis. Uno de los puestos que se requieren para el país del norte es primer secretario de Los Ángeles que ganaría seis mil 360 dólares.

Otra posición requerida es la de chofer del subsecretario de enlace legislativo y acuerdos políticos en la Segob. La persona contratada ganaría 20 mil pesos como sueldo bruto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video