Eitingon. Las operaciones secretas de Stalin en México. Juan Alberto Cedillo. Debate

28/07/2014 - 12:00 am

eitingon_int
La misión más importante en la vida de Leónidas Eitingon surgió bajo las órdenes de Stalin: eliminar a su peor enemigo, León Trotsky, exiliado en la Ciudad de México desde 1937. Tras fallar un primer intento coordinado con David Alfaro Siqueiros, en una segunda ocasión Eitingon mezcló los peligrosos movimientos de la denominada Operación Pato con su pasatiempo favorito: conquistar bellas mujeres. Finalmente, el 20 de agosto de 1940, el ideólogo más importante de la revolución bolchevique fue asesinado. Ramón Mercader, hijo de la amante y cómplice del emblemático agente, fue el encargado de concluir la misión.

A lo largo de estas páginas, el autor nos ofrece una trama digna de una novela de espías, aderezada con intrigas y pugnas de alto calibre. Situada en los años 40 del siglo pasado, la historia descubre los planes dirigidos por los servicios secretos soviéticos en México para matar al principal opositor al régimen, rescatar de la cárcel al homicida y espiar los trabajos científicos sobre la construcción de la bomba atómica.

.............................................................................................................................................................................................

Juan Alberto Cedillo

juan_albertoEstudió historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es colaborador de la agencia de noticias española EFE, del diario El Universal y del semanario Proceso. Es autor de Los nazis en México –trabajo ganador del Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007–, que se convirtió de inmediato en un libro indispensable referente al tema en nuestro país. También es autor de La Cosa Nostra en México, una investigación histórica que documenta cómo se infiltró la mafia italiana en el gobierno mexicano durante los años 40 del siglo pasado y en la que History Channel se basó para una exitosa serie de televisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas