PGJ de Michoacán gira dos nuevas órdenes de aprehensión en contra del líder comunitario de Ostula

28/07/2015 - 10:33 pm
Apenas el día de hoy se informó que saldría del penal de Tepic. Foto: Provincia
Apenas el día de hoy se informó que saldría del penal de Tepic. Foto: Provincia

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo/Provincia).– La Procuraduría de Justicia en Michoacán emitió dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Cemeí Verdía Zepeda. El líder de los autodefensas de Aquila ha sido retenido en una “flagrante violación a sus derechos” en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde están esperando a los ministeriales michoacanos para que ejecuten las órdenes.

Mientras la situación legal de Verdía Zepeda se complica por las acusaciones de las autoridades estatales, en Aquila la situación también es delicada luego de que a la comunidad de Ostula arribara una comisión representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, que investiga la violación a los derechos humanos de los comuneros; aunado a ello, se confirmó la presencia de una caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que viaja a Aquila para reforzar a los comuneros.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Cemeí Verdía Zepeda, acusó la violación a los derechos humanos y la “cacería” de que es objeto su cliente, quien desde las 12:00 horas fue declarado libre por un juez federal el cual sobreseyó el procedimiento judicial por falta de pruebas, y sin embargo, fue retenido en el Penal de Tepic “bajo excusas que yo inventé”.

Ante la negativa a soltarlo, la defensa de Cemeí procedió a denunciar ante las autoridades correspondientes al director del Penal, además de que se tramitó un amparo para proteger los derechos de Verdía Zepeda.

Ignacio Mendoza afirmó que lo que se le imputa a Cemeí “es nada” comparado a los delitos que las autoridades están cometiendo, “su gran delito -de Verdía Zepeda-, su gran error, fue retar al gobierno de Michoacán, por eso lo persiguen, por eso lo están cazando”.

Indicó que además de ello, el anuncio que hizo el gobernador Salvador Jara Guerrero en el sentido de que no se permitiría que Cemeí retornara a la Fuerza Rural “es un gran error”, “por principio de cuentas Cemeí nunca ha dejado de pertenecer a la policía de Michoacán, tiene derechos laborales y antes de hacer una declaración así, debió notificarle oficialmente que sería dado de baja, algo que no se ha hecho, además, fue declarado libre, incluso con estas dos nuevas órdenes de aprehensión, mi cliente mantiene sus derechos”.

Y aunque dijo que apreciaba al Ejecutivo, criticó severamente a Jara Guerrero, “no tiene la menor idea de lo que dice… no se trata de un error, es ignorancia”.
Mendoza Jiménez dijo que con lo limitado de la información que se tiene, ya alistan la defensa de Verdía Zepeda, y esperarán a que se dictamine el amparo que tramitó.

Se pudo conocer que son dos las órdenes de aprehensión que se emitieron promovidas por la PGJEM por delitos estatales de homicidio y robo calificado, las cuales fueron emitidas por un juez de Lázaro Cárdenas, a donde deberán remitir a Cemeí Verdía cuando sea detenido a su salida del Cereso de Tepic.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas