SinEmbargoMX
POR ESTO

Ex Alcalde del Carmen, Campeche, es detenido por peculado y desvío de recursos

28/08/2016 - 9:27 am

Enrique Iván González López es acusado por el fraude de casi 200 millones de pesos del erario público, asimismo se aprehendieron a otros dos funcionarios de la pasada administración municipal.

Foto: Vía Facebook, Enrique Iván González López
La detención del ex alcalde se dio justo cuando González López descendía de su vehículo. Foto: Vía Facebook, Enrique Iván González López.

Por Verónica Ángeles

Ciudad de México, 28 de Agosto (SinEmbargo/PorEsto).- Enrique Iván González López, ex presidente municipal del Carmen, fue detenido, por la denuncia que presentó la Auditoria Superior del estado, por el presunto fraude de aproximadamente 200 millones de pesos en contra del erario del municipio del Carmen en el trienio 2012-2015.

La juez Ana Concepción Gutiérrez Pereira giró la orden de aprehensión en contra del ex alcalde por el delito de peculado y desvío de recursos, debido a la acusación presentó el director de la Auditoria Superior del estado de Campeche (Asecam), Jorge Martín Pacheco Pérez.

La detención del ex alcalde se dio el día de ayer alrededor de las 14:15 horas, en la ferretería de un familiar ubicada en la Calle 47 de la Isla, justo cuando González López descendía de su vehículo. Elementos de la Policía Ministerial lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en el municipio de Campeche, donde tendría su primera comparecencia a las 18:00 horas el mismo sábado.

A pesar del hermetismo de las autoridades, se supo que González López fue detenido por el delito de peculado y desvío de recursos públicos, por el presunto quebranto al erario de 174 millones 983 mil 93 pesos en contra del Ayuntamiento del Carmen durante su administración.

Además trascendió que al término de la auditoria que hiciera la Asecam se detectó que no se comprobó el destino o ejecución de dichos recursos, en cumplimiento de la demanda interpuesta por el contralor municipal José María Pérez Vega, el 12 de enero de este año.

De acuerdo con los resultados de las auditorías realizadas a la administración de González López, del 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento, además de otros 16 millones 839 mil 70 pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), organismo descentralizado del municipio.

De igual forma, dentro de las irregularidades detectadas están obras como la construcción del Malecón Costero en su etapa uno, tramos: uno, dos y tres, con un costo de 40 millones 794 mil y 718 pesos, que fueron aprobados por el cuerpo edilicio en su momento.

También hubo anomalías en los trabajos de saneamiento en las comunidades de Sabancuy y Atasta, con un costo de 5 millones 278 mil 701 pesos, y la pavimentación con concreto hidráulico en diversas calles de diferentes colonias de la ciudad, con un monto de 11 millones 374 mil 641 pesos; y en el desazolve, dragado y acondicionamiento del Arroyo de La Caleta por 18 millones 935 mil 908 pesos.

De igual forma se determinó que se mal utilizaron 45 millones 135 mil 600 pesos por el supuesto cambio y rehabilitación de lámparas del sistema de alumbrado público, tanto en Ciudad del Carmen como en las comunidades que integran el municipio, por lo que el Ayuntamiento adquirió una deuda con la empresa proveedora en un plazo de más de 10 años.

CRISIS DE HIPERTENSIÓN

Después de su detención y traslado al Cereso de Kobén, Enrique Iván González López sufrió una crisis de hipertensión por lo que fue ingresado en el área de urgencias del Hospital de Especialidades Médicas, que irónicamente gestionó cuando fue secretario de Salud del estado, durante los tres primeros años del gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés.

En el nosocomio el ex edil estuvo por espacio de dos horas para posteriormente ser trasladado de nueva cuenta al reclusorio donde fue ingresado al centro médico.
Por otra parte, de manera extraoficial, se sabe que fue ingresado también al Cereso de Kobén, Francisco Moguel Reyes, ex tesorero, por los mismos delitos imputados al ex alcalde carmelita, y Janelly Josefina Sanguino Vadillo, ex síndica de Hacienda, en calidad de detenida para aportación de pruebas sobre estos hechos.

A las 09:00 horas de hoy el ex alcalde tendrá su primer careo ante las autoridades en uno de los juzgados del Cereso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PorEsto. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas