5 especies exóticas que adquieren las personas como mascotas por moda

28/09/2014 - 12:05 am

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).–Eso de tener gatos y perros quedó en el pasado: lo de hoy es tener como mascota a un erizo o una araña.

Aunque la moda de tener una  tarántula o una boa constrictor como un miembro más en casa tiene uno años, el Internet ha reforzado la popularidad de tener a otros animales exóticos. Selfies en Instagram, cuentas que pertenecen a los gatos y el eco de los medios que han encontrado algunas historias heroicas y peculiares al respecto.

Sin embargo, las modas continúan y la de estos días parece ser que es tener un erizo. Es pequeño, tiene una carita adorable que nadie le negaría la entrada a su casa. Lo puedes sostener en una mano y tomar cientos de fotos para las redes, pero ¿realmente qué implicaciones tiene adueñarse de este tipo de especies?

Ahora te presentamos los 5 animales de moda que las personas han encontrado para tomar cuidado de ellas y sus repercusiones.

ERIZO

hedgi
La venta de erizos como mascotas se ha incrementado. Las redes sociales contribuyeron a la popularidad de estas especies. Foto: Shutterstock.

Según el periódico británico The Guardian, tan sólo en cinco meses se incrementó en un 5 por ciento la compra de estos animales, según el registro de los erizos domesticados o africanos.

Una de las creencias que llevan a las personas a adueñarse de uno de estos animales es que, por ser una especie pequeña y relativamente tranquila, no necesitan de grandes cuidados. Sin embargo, esta idea no podría estar más alejada de la realidad, ya que en realidad, buscar a un doctor o veterinario que esté especializado en la atención de los erizos no es fácil. Mucho menos pagar por uno.

Por ejemplo, no por ser especies pequeñas significa que no necesiten un lugar grande para estar. Los erizos son muy vulnerables a padecer numerosos problemas de salud como un síndrome neurológico incurable que le provoca quedarse gradualmente paralizado.

Los erizos pueden padecer de obesidad, misma que les puede provocar infartos y enfermedades en el riñón.

Además que los erizos corren el riesgo de ser olvidados con mayor rapidez. Su chiste consiste básicamente en ser tiernos y pequeños y su periodo de vida es de por lo menos 2 años y máximo 4.

En algunos estados de Canadá y Estados Unidos, tener un erizo es considerado como ilegal e incluso fomenta el mercado negro que termina normalmente en estafas. Además, en otros países como en Australia, son considerados como especies exóticas por lo que no se permite su importación.

AJOLOTES

ajoloti

El anfibio con nombre de significado en náhuatl “monstruo acuático” que sólo existe en México se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, muchas personas mantienen a estas especies como mascotas que se obtienen en ocasiones del mercado negro.

Aunque sus cuidados no requieren de demasiada atención,  esta especie endémica del lago de Xochimilco en la Ciudad de México desde el 2010 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que el ajolote daría protección a esta especie nativa de México por considerarle en riesgo.

Incluso existen refugios en México donde hospedan a cierta cantidad de estas especies que se mantienen de forma secreta para evitar que sean robados y vendidos en el mercado negro, donde muchas veces su destino termina en menjurges al creer que es medicinal.

MONOS

moni
Las celebridades compartieron en redes sociales fotografías con especies que incluso son ilegales en varios páises. Justin Bieber llegó a Alemania con un mono capuchino sin los papeles adecuados. Foto: Instagram

El año pasado las estrellas de pop Rihanna y Justin Bieber mostraron en sus cuentas de redes sociales fotografías con mono capuchino. No sólo ellos, la moda de adoptar monos como mascotas se expandió durante los últimos años en regiones del Reino Unido.

Los expertos, sin embargo, sugieren que los primates no deberían ser mascotas. Estas especies requieren de diferentes necesidades y atenciones especiales, porque aunque suelen ser tranquilos, también son muy sociales, por lo que en realidad requieren estar en compañía de sus similares o de otra forma, su estabilidad emocional puede verse amenazada.

Todas las especies de monos que sean domesticados, separados de sus madres y de sus familias pueden presentar actitudes agresivas. Sobre todo cuando alcanzan cierta edad y madurez sexual, además que el hecho de ser pequeños no significa que no tengan la fuerza suficiente para lastimar con severidad a una persona.

La organización de defensa de los animales Humane Society International calcula que por lo menos en Estados Unidos existen 15 mil primates en casas como mascotas. No sólo los humanos representamos  una amenaza para ellos, sino que ellos también para nosotros en términos de salud e higiene.

VÍBORAS

vibo
Tener a un animal exótico como mascota puede resultar no sólo en un riesgo para los humanos, sino también para estas especies. Foto: Shutterstock.

Muchas pitones, boas constrictor y anacondas que son capaces de matar a un humano, son puestas a la venta para los hogares como mascotas. La organización HSI advirtió que la mayoría de los dueños de serpientes no mantienen a estos animales como mascotas por más de un año. Esto se debe en mayor parte al pobre cuidado que le ofrecen, la atención o las condiciones en las que las mantienen no son las adecuadas.

Algunas de estas serpientes terminan con personas que no tienen idea de su cuidado especializado y mueren o sufren por deshidratación, parásitos, infecciones respiratorias o negligencia.

Naturalmente también representan un riesgo para los humanos que puede terminar en terribles accidentes, sobre todo si hay niños en la casa. Seguro, tener una boa constrictor al estilo de Britney Spears puede parecer glamouroso, pero muchos de estos reptiles puede atacar repentinamente. Además que al poder ofrecer poco cuidado, algunos dueños sueltan a sus serpientes en sus comunidades (al no encontrar un lugar que las acepte), por lo que representan un peligro para la sociedad y los propios ecosistemas urbanos.

En agosto del 2013, una pitón estranguló a dos niños canadienses. Los menores dormían en el mismo piso que el pitón que mantenían como mascota, a pesar que tener animales de este tipo es ilegal en la zona. La pitón escapó de su caja de cristal por un hoyo en el techo, por lo que se filtró al sistema de ventilación de la vivienda y se introdujo en el cuarto donde dormían los niños quienes en ocasiones limpiaban el enorme terrario donde la mantenía, según fotografías en redes sociales.

IGUANAS

iguani
Las iguanas son especies dóciles y tranquilas que también se convirtieron en moda para tener en casa. Foto: Shutterstock.

Tener una iguana se convirtió en una moda bastante práctica y módica.  Son pequeñas y dóciles, además de atractivas por sus colores y la textura de su piel. Sin embargo, también requieren de atenciones especializadas, como la ambientación de un terrario pues, aunque depende de las especies, a veces alcanzan tamaños que necesitan de espacios amplios.

Espacio es un factor que se debe considerar necesariamente cuando se habla de tener reptiles en general, además de adecuarlo para las iguanas, pues está en su naturaleza escalar y moverse.

Tener una mascota siempre requiere de atención e inversión de tiempo y de dinero, por lo que una moda nunca debe ser el factor que te lleve a querer una, sino las ganas de entrar en contacto con un ser de este reino. Por lo mientras, una iguana de sangre fría podrá darte el calor que necesitas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas