La CNDH denuncia que en 2011 murió un menor en hospital de Sonora por negligencia médica; emite recomendación

28/10/2013 - 7:50 pm

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la inadecuada atención médica otorgada a un paciente del Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera” .

El exhorto se da luego de una semana en donde fueron denunciados dos casos de negligencia médica en ese estado. El primero, el de José Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, quien llegó procedente de Chihuahua al hospital público de Guaymas tras presentar un cuadro agudo de desnutrición.

Se informó que en un principio Sánchez Carrasco fue atendido por el personal del nosocomio. Pero como no tenía dinero, le fue negado el servicio. El jornalero permaneció en el patio del hospital “para que no empeorara su situación”. Luego de cinco días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.

Asimismo está la falta de cuidados que padeció Armando Machi Serrano, quien perdió la vida en una clínica del Seguro Social de Nogales, Sonora, cuando un médico se negará a auxiliarlo al llegar al nosocomio sangrando por la boca.

Ahora este nuevo caso, que data del 28 de diciembre del 2011. El menor fue ingresado al Hospital de Gineco Pediatría “Dr. Lucio Mayoral Hernández” , del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo. Un día después se determinó darlo de alta por evolución clínica satisfactoria, con diagnóstico final de bronquiolitis y cita abierta a urgencias de pediatría.

Sin embargo, dice la recomendación  33/2013, el estado del infante  comenzó a empeorar, por lo que al día siguiente fue ingresado al Hospital Infantil del estado de Sonora “Dra. Luisa María Godoy Olvera”, donde permaneció hospitalizado hasta que sobrevino su fallecimiento, el 10 de enero de 2012, a causa de choque séptico y neumonía, según consta en el certificado de defunción correspondiente.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH dado a conocer hoy, el infante fue atendido por médicos quienes omitieron realizar un diagnóstico certero sobre su padecimiento.

“Al analizar el expediente, la CNDH encontró que el personal de salud no solicitó, de manera oportuna, la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenció descuido en el seguimiento del caso”, informó.

Informó que esto provocó que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios días en ese hospital, finalmente perdió la vida a causa de un choque séptico y neumonía.

“Este Organismo nacional constató que las notas del expediente clínico del paciente presentaban ilegibilidad y se omitió precisar los nombres completos de los médicos tratantes para su identificación, lo que contraviene la normatividad vigente”.

Ante ello, la Comisión Nacional acreditó violaciones al derecho humano a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, lo que trajo como consecuencia la violación al derecho a la vida.

Para la CNDH las violaciones a derechos cometidas en agravio del paciente tuvieron una consideración especial por tratarse de un menor de edad. Por tal motivo, solicitó la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del Hospital Infantil de Sonora.

Asimismo pidió que ee imparta a todos los servidores públicos de esa institución un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, haciendo énfasis en la protección de la salud.

Además de pedir al personal médico una copia de la certificación y recertificación que permita acreditar su actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado. Y adoptar las medidas necesarias para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo que establece la legislación en materia de salud.

Por último, pidió colaborar ante la queja que se presente ante el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios de Salud de  Sonora y la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas